Acupuntura Urbana

Ministerio de Desarrollo Urbano

Compartir en redes

Area de Cancillería:

Se acondicionó la plaza San Martín a la altura de las calles Arenales, Basavilbaso y Esmeralda. Se igualaron los niveles de acera y calzada, se cambiaron veredas, se rediseñó el alumbrado, se retiraron elementos obsoletos y se reparquizó.

Area Cañitas:

Se acondicionó la calle Báez, se unificó el nivel de la calzada con el de la acera, se cambiaron las baldosas antiguas por nuevas losetas graníticas, se crearon nuevas dársenas de estacionamiento, se pusieron farolas ornamentales y se renovó el arbolado.

Area Mercado del Progreso:

El objetivo fue recuperar la esencia del comercio minorista en la zona de Primera Junta, en el barrio de Caballito reivindicando las veredas como lugares de tránsito peatonal y de encuentro entre vecinos. Se unificó la calzada con la vereda en los pasajes Burgos y Coronda, se reforzó la iluminación peatonal con farolas ornamentales y se renovó el arbolado y el equipamiento urbano.

Area Plazoleta Williams:

Se unificaron las aceras con la calzada para revalorizar la plazoleta y de eso modo todo el Espacio Público de este sector residencial del barrio de Villa del Parque.

Area Monumento al Resero, Mataderos:

Se incorporó arborización y cestos metálicos, se mejoró la iluminación de las recovas del Antiguo Edificio de la Administración de los Mataderos y del nuevo escenario de 130 m2. Se pusieron baldosas de loseta granítica y postes de pequeña altura anclados al suelo para definir mejor el sector de veredas y ofrecer mayor seguridad.

Area del Colegio Bernasconi:

La intención fue crear un nuevo sitio de interés barrial destacando la espléndida arquitectura del Instituto Bernasconi de Parque Patricios. Se nivelaron las aceras con la calzada para favorecer su uso peatonal y se colocó nuevo alumbrado y cestos de basura.

Plazoleta Pío Rodríguez:

Se recuperó un espacio muy transitado por los vecinos de Recoleta, especialmente por los niños y jóvenes de las escuelas cercanas a Ecuador y Mansilla. Se colocaron bancos individuales y canteros, se renovó la iluminación y se aumentó el arbolado.

Boulevard Iriarte:

En este oasis urbano del barrio de Barracas se generó un espacio con equipamientos adecuados para el encuentro de los vecinos y la organización de ferias y exposiciones temporales. Se unificaron bulevares agregando zonas verdes y sectores de descanso y de reunión.

Entorno del Cementerio de la Recoleta:

Se bajó el nivel de la vereda para dejar al descubierto el primer escalón original de la escalera de acceso al cementerio. Se readecuó la entrada al peristilo –que incluye capilla y oficinas- y se logró recuperar así su diseño y características originales. Se nivelaron las aceras con la calzada para favorecer su uso peatonal en toda la zona, se ordenó la Feria de Artesanías de la Plaza Intendente Alvear, se delimitaron las expansiones de los locales gastronómicos y se mejoraron los espacios verdes.

Plaza Vaticano:

La puesta en valor de esta plaza seca forma parte del Plan de Obras global de restauración del Teatro Colón. Su diseñó incorporó los elemen-tos emergentes de los subsuelos del teatro, como las torres de ventilación, las salidas de emergencia y las tomas de aire. A través de claraboyas de vidrio transparente es posible ver desde la superficie los talleres escenográficos que se encuentran en las entrañas del edificio. También se readecuó la plazoleta San Luis -frente al Colón, entre la Avenida 9 de Julio y Cerrito-, debajo de la cual se encuentran dos patios internos del teatro hacia donde confluyen las salas de ensayos de coro, ballet, orquesta y los talleres chicos de sastrería y peluquería.

Ampliación Paseo Colón:

Se amplió la vereda Este de Paseo Colón entre Brasil y Pilcomayo, se forestó y se colocaron bancos y nuevo mobiliario urbano. Además, se dejó reinaugurado el mural escenográfico “Entrada a la Boca”, del escultor Omar Gasparini. Este trabajo es un símbolo del tradicional barrio ya que fue creado con maderas, chapas, rejas, puertas de hierro y materiales rescatados de viejos conventillos del barrio, incluyendo el de la calle Palos 460.

Boulevard Juan B. Alberdi:

Se amplió y mejoró el espacio público de uso peatonal en Av. JB Alberdi entre Larrazabal y Murguiondo, jerarquizando el área comercial.

Canteros centrales de Ramón L. Falcón:

Se concretó el "Paseo del Cine". Las obras incluyeron cambio de veredas, arreglo de cordones y nuevos canteros.

Barrio General Savio, Etapa I:

Se construyeron nuevos senderos peatonales, una bicisenda, espacios de recreación diferenciada para niños y tercera edad, y sectores deportivos y dehuertas.

Av. Almirante Brown y Av. Benito Pérez Galdós:

Jerarquización del corredor urbano, turístico y artístico sobre la avenida Almirante Brown entre Martín García y Pedro de Mendoza del barrio de La Boca. En esta puerta de entrada a la Vuelta de Rocha y Caminito se creó un boulevard central con verde, se renovaron veredas y mobiliario urbano y se mejoró la accesibilidad al Hospital Argerich.

Av. de los Patricios:

El objetivo fue jerarquizar la Avenida Patricios mediante hormigonado y repavimentación de calzadas, trabajos en las veredas, desagües pluviales, colocación de postes y artefactos lumínicos, incorporación y pintura de barandas, demarcación y señalización.

Avenida Corrientes:

En el marco del programa PASEOS DE LA CIUDAD se arreglaron aceras, se incorporó forestación, se ordenaron marquesinas, kioscos de diarios y de flores para imprimir una imagen de marca a la tradicional avenida porteña.

Boulevard Larrazabal:

La remodelación buscó destacar lo natural por sobre lo artificial. El trabajó consistió en la construcción de plazoletas centrales tipo boulevard que terminan sobre la traza peatonal de cada intersección y en el rediseño del paisaje, con la incorporación de setenta álamos.

Av. Honorio Pueyrredón entre Batalla de Pari y Neuquén:

Las obras incluyeron repavimentación integral, vados para personas con capacidades diferentes, ejecución de un boulevard central e isletas e incorporación de especies arbóreas y tepes de pasto.

Bajo Autopista 9 de Julio Sur:

Se crearon nuevos espacios para la práctica de actividades físicas, y se mejoró la iluminación, parquización, sistemas de riego y veredas. El objetivo fue revertir el deterioro del sector y los problemas de inseguridad que sufren los vecinos.