Observatorio de colectividades

Se conoce como “observatorio” a un método de recolección de datos de las ciencias sociales que consiste en sistematizar, organizar y analizar diferentes tipos de información dentro de categorías.

El Observatorio de Colectividades, es el resultado de un extenso trabajo, cuyo objetivo es revelar las historias y los aportes culturales, sociales e institucionales de las distintas oleadas migratorias que llegaron a la ciudad.

En nuestras calles, nuestros barrios, monumentos, edificios, en la oferta gastronómica, en nuestra forma de hablar, en los hábitos y en muchos de los elementos e instituciones con las que interactuamos a diario, podemos descubrir la influencia de las distintas oleadas de inmigrantes. Todo ello forma parte de la identidad porteña y es el sustrato esencial de este Observatorio.

A modo de organizar mentalmente los grupos migratorios en una línea temporal, podemos dividirlos en tres etapas. Los primeros en llegar, desde mediados del siglo XIX, fueron los migrantes de origen europeo. A partir de la década de 1950, el flujo más importante pasó a ser el proveniente de los países limítrofes. Y desde las décadas de 1980 y 1990, comenzaron a sumarse también los inmigrantes asiáticos y un flujo menor de migrantes rusos, ucranianos y rumanos, luego de la caída del bloque soviético.

Agradecemos a las instituciones de las colectividades que han realizado diferentes aportes para la concreción de este proyecto, que aún continúa en marcha, sumando constantemente nuevas colectividades y más información a las ya publicadas en la web.

Compromiso compartido con las colectividades

Definimos a la Ciudad de Buenos Aires como un mosaico de identidades; una ciudad que ofrece múltiples maneras de ser vivida, una ciudad que late y vibra al compás de miles de sonidos que componen su melodía.

Por ello, juntos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las instituciones que representan a los inmigrantes y sus descendientes, firmaron el presente documento que ratifica el compromiso compartido en la defensa de los valores de convivencia, respeto mutuo y paz, propios de nuestra idiosincrasia.

Tomando como punto de partida la resolución del Consejo Federal de Educación que establece el 19 de abril como “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural” y el 24 de abril como “Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los pueblos”, tenemos la voluntad y la misión de transitar juntos un camino de progreso para nuestra querida Ciudad de Buenos Aires, basada en el bien común y el respeto a la diversidad.

103

Emergencias

107

SAME

108

Linea Social

147

Atencion ciudadana