Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La comunidad Afro y España cerraron el año de los BA Celebra

El domingo finalizó el ciclo Buenos Aires Celebra del 2018 con toda la propuesta cultural de la comunidad Afro en Parque Centenario y de la colectividad española en Av. de Mayo y Bolívar.

Lunes 10 de diciembre de 2018

El último domingo, desde las 12, se realizó el Buenos Aires Celebra España en Avenida de Mayo y Bolívar, con más de 50 stands de gastronomía y artesanías españolas donde el público pudo elegir entre diversos platos típicos como empanada gallega, tortillas, paella, rabas, gazpacho, fiambres españoles, pan casero, tarta de Santiago, tartas episcopales, entre otros.

También hubo espectáculos artísticos sobre el escenario. Se presentaron grupos de distintas asociaciones que mostraron sus bailes típicos como muiñeiras, jotas, sevillanas, fandangos, Isa canaria, rumba flamenca y bailes clásicos españoles.

En esta edición nuevamente estuvo presente el Centro de Información y Orientación al Migrante que funciona como espacio de encuentro y asesoramiento para toda la población migrante que se encuentra disfrutando del evento. Este dispositivo cuenta con personal capacitado que se dedica a brindar información y asesorar a la población migrante sobre cuáles son sus derechos y qué tipo de trámites pueden realizar en la Ciudad.

Comunidad afro

El anfiteatro del Parque Centenario (Lillo y Leopoldo Marechal) fue la sede oficial del BA Celebra Afro, donde la comunidad afrodescendiente protagonizó un gran evento donde se pudo celebrar su historia, alegría, cultura y gastronomía típica.

Todo el público pudo encontrar información y gastronomía típica como jugos de frutas, feijoada, tamales y pescado frito. También se ofrecieron artesanías para que el público pueda conocer un poco más los aspectos culturales de las comunidades afro.

Sobre el escenario, se desarrollaron espectáculos de la colectividad con gran participación de distintos artistas que animarán la jornada al ritmo del folklore Afroargentino.

Algunos de los grupos que participaron fueron Sentido de Pertenencia (niños y adolescentes argentinos y afrocubanos presentando la música popular de Cuba y otras músicas del mundo).

También se presentó Jorgelina Aleman con un cálido y significativo homenaje a su abuelo Oscar Aleman, guitarrista y showman afroargentino que brilló en la época de oro del cine argentino, Guitarra Amanecida con la presencia de Cecilia Taborda cantante Afroindígena argentina, así también Sweet Jabex, Danzas Afroperuanas, Fandango, San Martín de Porres, Tres de la Clave, Cimarronada, Afro Rumba, Madrugada Candombe grupo afroargentino que es conocido en las dos orillas con su música afrouruguaya

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, a través de su Dirección General de Colectividades, se enorgullece de poder ofrecer un espacio como el Buenos Aires Celebra donde todas las colectividades de la ciudad pueden mostrar su cultura, tradiciones y costumbres.

Sobre medios en la Ciudad