Taller de historietas

Inspirado en la obra de Lola Mora

Compartir en redes

DOM | 01/09 | 15 a 18 h | Hall Central

Te esperamos en este taller de historietas para crear las más divertidas historias con las imágenes de las alegorías de la justicia o el trabajo que Lola Mora creó para el ingreso al Congreso de la Nación. Una alegoría es una imagen de aquello que no tiene imagen, es hacer visible algo abstracto o conceptual. Por ejemplo, la representación de una mujer ciega con una balanza es la alegoría de la justicia. En el taller, se presentarán aquellas creaciones de la escultora y luego las chicas y los chicos podrán construir historietas con las imágenes que deseen seleccionar.
También, podrán visitar la muestra Lola Mora: viaje a un tiempo de pioneras, una exhibición interactiva creada junto a la editorial Arte a Babor para conocer la vida de la escultora y sumergirse en la historia de la Argentina de hace 100 años.

Lola Mora
No hay un registro exacto de dónde y qué día nació Lola Mora. Su familia vivía en un campo en la frontera entre Tucumán y Salta. Fue inscripta en una parroquia de Trancas el 22 de junio 1867. Su nombre completo era Dolores Candelaria Mora Vega. Cuando era pequeña, la familia se mudó a San Miguel de Tucumán para que ella y sus hermanos pudieran estudiar. No era común que las niñas fueran a la escuela. Ya más grande, Lola Mora tomó clases de dibujo y pintura. El destino de una mujer en esa época era casarse y formar una familia, pero Lola decidió hacer una carrera en el arte. Logró que le den una beca nacional para seguir estudios en Europa. Eligió Roma y se enamoró de esa ciudad llena de fuentes y esculturas de mármol. Dejó la pintura por la escultura. Talentosa, aprendió rápido y montó su taller. Se hizo muy conocida y su fama llegó hasta Buenos Aires desde donde le encargaron varios monumentos. Nuestro país deseaba embellecerse para celebrar el Centenario del Primer Gobierno Patrio. Si bien realizó muchas obras públicas para la Argentina, pocas quedaron en pie como Lola Mora las creó. Las constantes dificultades y los altos costos de mantener el taller la alejaron finalmente de la escultura, pero su actitud emprendedora la llevó a buscar nuevos desafíos: inventó una forma para proyectar cine sin pantalla, se dedicó a la minería y también trabajó en proyectos de urbanismo. Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1936.

GRATIS Edad recomendada: 4 a 7 años.

Hall Central, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Caffarena, Agustin R. 1