Orquesta Amadeus FM 91.1 Cultura Musical

Concierto clásico con la dirección de Alfredo Corral

Compartir en redes

DOM | 22/09 | 12 h | 60' | Auditorio

La Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical presenta un concierto clásico con obras de Sebastian Bach, Laura Otero y Carlos Bonilla Chávez, bajo la dirección de Alfredo Corral. Además, se presentarán los siguientes músicos solistas: Joaquín Vaca en guitarra, Kirill Monorosi en piano, Fabricio Fornero en flauta, Marías Ortiz Jara en violín y Ana Laura Carballido en clarinete.

Orquesta de Cámara Amadeus FM 91.1 Cultura Musical
Creada en marzo de 2005, la Camerata Juvenil Amadeus nació como otro nuevo proyecto de Radio Amadeus Cultura Musical, quien a través de su director, el Dr. Adolfo Critto, siempre apuesta por la excelencia, la cultura y en este caso además la juventud. Su director, Alfredo Corral, tiene una larga carrera en la docencia musical, y apuesta a una orquesta participativa y democrática, en la cual el entusiasmo de sus integrantes pueda ser canalizado a través proyectos musicales concretos. A partir del año 2008 inicia también sus actividades la Orquesta de Cámara Amadeus 104.9 Cultura Musical, incorporando instrumentos de viento, metales y timbal. Junto al organismo han actuado importantes solistas en varias oportunidades pudiendo mencionar entre otros a Pablo Saraví (violín), Rafael Gintoli (violín), Víctor Villadangos (guitarra), Soledad de la Rosa (soprano), Orlando Milláa (piano), Alberto Portugheis (piano), Roger Lord (piano, Canadá) y ha contado con directores invitados como Miguel Pesce y Bryan Western (Inglaterra), entre otros. A partir del año 2009 comienza una estrecha relación con los coros Lagun Onak, junto a los cuales presenta numerosos programas sinfónicos corales. Durante 2016, en su décimo primera temporada, interpretó la integral de los 5 conciertos para piano y orquesta de Beethoven, actuando su director como solista. En 2012 y recientemente el mes pasado fue la orquesta soporte de dos proyectos desarrollados conjuntamente con ALAPP. Estos son el Seminario sobre los Conciertos para piano de W. A. Mozart y en junio de 2017 el Seminario sobre los conciertos para teclado de Bach, ambos dictados por el Mtro. Alfredo Corral.

Joaquín Vaca
Obtuvo el título de Instrumentista en Guitarra en la UNA de Buenos Aires, bajo la cátedra de Javier Bravo. Se ha presentado en reconocidas salas de Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador. En 2017 participó del estreno mundial del Concerto Grosso del compositor cubano Leo Brouwer, en el CCK. Ha tocado como solista junto a la Orquesta Encuentro de Buenos Aires. En 2018 se presentó en el Ciclo Casi Famosos, en la Usina del Arte. Fue integrante de la Camerata Argentina de Guitarras, con quienes grabó el disco “Leo Brouwer: Complete Works for Guitar Ensamble”. Actualmente es director musical del proyecto ecuatoriano Tawa. Ha sido invitado a participar en varios festivales y seminarios internacionales de guitarra, así como obtenido varios reconocimientos dentro y fuera del país. Ha tomado clases magistrales con Berta Rojas (Paraguay), Leo Brouwer (Cuba), Carlos Pérez (Chile), André Madeira (Portugal), Pablo Márquez (Argentina), Isabel Siewers (Argentina), Fabio Zanon (Brasil), entre otros.

Kirill Monorosi
Es pianista, musicólogo y profesor. Completó sus estudios en interpretación de piano con honores en el Instituto Australiano de Música, después de lo cual siguió un curso de capacitación profesional en el Conservatorio de Moscú y estudió en la Franz Liszt Hochschule für Musik en Weimar, Alemania, donde obtuvo su licenciatura en piano. Completó su doctorado en musicología en 2013 en el Conservatorio de Música de Sydney. Kirill ha recibido numerosas becas y premios, incluido el Premio de Posgrado Australiano (APA), una Beca Robert Hatherley y la Beca de Investigación de la Fundación Bach (2012, Alemania). Fue semifinalista en el Concurso Internacional de Piano de Viena 2007; y finalista y ganador del Diploma del Concurso Internacional de Piano J. S. Bach 2009 en Würzburg. En 2014, fue galardonado con una beca de Churchill para continuar su investigación sobre obras de piano inéditas en varios archivos en Europa. Como pianista, ha realizado conciertos y recitales con solistas, música de cámara y obras de canciones en Australia, Rusia, Alemania, Suiza y Francia. Kirill ha enseñado en Rusia, Alemania y Australia y con frecuencia es invitado a dar conferencias internacionales sobre sus áreas de especialización: música rusa para piano; interpretación historicista; y primeros conciertos para teclado. También ha sido juez de varios concursos, incluido el Sydney Eisteddfod.

Fabricio Fornero
Comenzó sus estudios de Flauta Dulce a la edad de 4 años en la Asociación Cultural Rumbo, integrando luego el Conjunto Juvenil de Flautas Dulces y el Coro Estable Juvenil de dicha ciudad. En 1999 egresó con medalla de oro y diploma al mérito del Conservatorio Nacional Superior de Música Carlos López Buchardo con el título de Profesor Nacional de Música, especialidad Flauta Traversa. Realizó conciertos en prestigiosas salas de la Ciudad de Buenos Aires y el interior, entre las que se cuentan el Palacio de la Legislatura porteña; Teatro Colón de Mar del Plata; Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional; Museo Nacional de Bellas Artes; Centro Cultural Borges; Auditorio de Belgrano; Museo Isaac Fernández Blanco; Salón dorado de la Casa de la Cultura; Teatro Roma de Avellaneda; Teatro Español de Santa Rosa, Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás. Se presentó como Solista acompañado por la Orquesta de Cámara de Rosario, la Camerata Exaudi, la Orquesta de Cámara del Casal de Catalunya, la Orquesta de Cámara de San Telmo, la Orquesta de Cámara “Amadeus Cultura Musical” y la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Matías Ortiz Jara
Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Asunción, Paraguay, siendo su Profesor de violín Rubén Jara. En el año 2007 ingresó a la Escuela Musical Miranda, donde siguió sus estudios de violín con el Prof. José Miguel Miranda y más tarde con el Prof. Diego Salazar. Actualmente está tomando clases con el violinista Pablo Sangiorgio. A fines de 2015 finalizó sus estudios en la Academia del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en cuya orquesta se desempeñó como Concertino. Participó en Festivales y encuentros musicales en Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia. Tomó masterclasses con maestros como Gotz Bernau (Alemania), Alejandro Drago (Argentina), Pedro Delarole (Brasil), Norberto Garcia (Argentina), Joëlle Perdaens (Bélgica), Carmelo de los Santos (Brasil), Selim Giray (Turquía-EEUU), Catherine Consiglio (EEUU), Emmanuelle Baldini (Italia-Brasil). Del 2004 al 2013 integró las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, la Orquesta de la Universidad del Norte, y la Orquesta del Centro del Conocimiento de Posadas, Argentina. Hoy en día forma parte de la Orquesta Sinfonica Municipal de Mar del Plata.

Ana Laura Carballido
A los 9 años ingresó a la Escuela de Bellas Artes “Carlos Morel” (EMBA) a estudiar piano con la Maestra Margarita Foncueva. Desde el año 2015 y hasta la actualidad se desempeña como Clarinete I en la Orquesta Amadeus Cultura Musical, dirigida por el Maestro Alfredo Corral, y bajo la batuta de directores invitados como Gian Piero Luque (Argentina), Carlos Gabriel Arias Sánchez (Venezuela), Miguel Pesce (Argentina), Paul-Henri Fischler (Bélgica), Bryan Western (Inglaterra) entre otros. También integra el Ensamble de los Buenos Aires, dirigida por el Maestro Diego Licciardi. Dentro del ámbito popular, en 2017 participó en el Quinteto de vientos “Si queridas”, agrupación abocada al fomento de la Música popular Argentina. Ese mismo año concluyó sus estudios en “Profesorado en Música Orientación instrumento Clarinete”. En 2017 y 2018 tomó clases con el Maestro Alberto Brass (Argentina), participando de encuentros con el Ensamble de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires. También ha sido invitada a tocar en varias oportunidades en la Fundación Filarmónica de Quilmes, bajo la dirección del Maestro Leandro Valle. En 2018 fue invitada como docente en el Encuentro de Clarinetes de la Provincia de Buenos Aires.

Alfredo Corral
Pianista, director y pedagogo musical argentino. Estudió con los maestros Juan Carlos Arabián y Perla Brúgola. Es licenciado en Artes Musicales egresado del DAMUS – UNA. Se ha perfeccionado en el país y en el exterior (Mozarteum de Salzburgo), con maestros como Walter Bankenheim, Rosalyn Tureck, y Gerard Opitz. En el año 2002 ingresa como maestro interno (por concurso) en el Teatro Argentino de La Plata, como pianista y apuntador. Desde 2005 es director titular y fundador de la Orquesta de Cámara Amadeus FM 104.9 Cultura Musical. Ha dirigido las Orquestas Sinfónica de San Juan, Sinfónica de la Universidad de Antioquia (Colombia), y en Inglaterra a The London Schubert Players y la Harrogate Symphony Orchestra. Se ha presentado como solista, con orquesta, en música de cámara o como director, en Buenos Aires (Teatro Colón), La Plata (Teatro Argentino), Córdoba, Miramar, Necochea, Chacabuco, Catamarca, Rosario, Bariloche, Mendoza, San Juan y junto a las orquestas Banco Mayo, Cámara del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Sinfónica de la Policía Federal Argentina, Sinfónica Municipal de la Ciudad de Avellaneda, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta de Tres de Febrero. Ha grabado para los sellos IRCO, El Derecho y Leader Music. Desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor titular de piano y música de cámara en el Damus del IUNA “Carlos López Buchardo” y en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. En 2016 junto a la Orquesta de Cámara Amadeus FM 104.9 Cultura Musical interpretó la integral de los cinco conciertos para piano de Beethoven en calidad de solista y director.

Programa

Johann Sebastian Bach
Concierto Brandeburgués N°5 en Re Mayor, para teclado, flauta y violín. BWV. 1050. Allegro
Affettuoso
Allegro
Solistas: Matías Ezequiel Ortiz Jara (violín), Fabricio Fornero (flauta), Kirill Monorosi (piano)

Laura Otero (Argentina)
Paisajes para clarinete y orquesta de cuerdas.
Solista: Ana Laura Carballido

Carlos Bonilla Chavez (Ecuador)
Estreno Argentino
Concierto Raíces para guitarra y Orquesta
Andante
Andante
Allegro
Solista: Joaquín Vaca (guitarra)

Entrada gratuita. Las entradas se reservan online en buenosaires.gob.ar/usinadelarte/entradas desde el lunes anterior al día de la función.

Auditorio, Usina del Arte (Caffarena 1, esq. Pedro de Mendoza)

Este concierto se realiza con el apoyo de la Embajada del Ecuador en Argentina.

Caffarena, Agustin R. 1