Viernes 04 de Enero de 2019

De paseo por el barrio

La zona del barrio de la Boca que circunda a la Usina mantiene un ritmo cansino, como de pueblo, inalterable casi a toda hora del día. Excepto cuando los chicos van y vienen de la escuela, y las vecinas pasan caminando con su bolsa de compras. El resto es ruido de camiones que circulan, entran y salen de depósitos, y el paso de las líneas de transporte colectivo 20, 130, 8, 25, 86 y 168. Algunos autos, bicicletas, motos... Poco más.

Compartir en Redes

Una mañana cualquier alrededor del ícono arquitectónico y cultural de esta porción del barrio que orgullosamente se autodenomina “república” -privilegio compartido con Mataderos-, el panorama se revela así. Sobre Caffarena, en la vereda de enfrente está el restaurante más famoso de esta zona de la Ciudad. “El Obrero”, un bodegón típicamente porteño ennoblecido por ilustres visitas -del presidente Macri a los U2-, cientos de cuadros que en su mayoría revelan pasión azul y oro, y una clientela fiel que llega en buses turísticos y autos de alta gama, se distingue fácilmente con su cartel de una Coca Cola a 5 centavos de dólar y su aura de lugar histórico.

Juan Manuel es el joven encargado del negocio y mientras prepara la logística del día, cuenta que la actividad cultural de la Usina aporta “más movimiento, un poco más de tránsito” y claro, algunos comensales más. “Pero no te creas que mucho más. Estamos acá desde 1958 y el restaurante ya era famoso”, agrega con lógica y una pizca (natural) de soberbia. Es el primero de los testimonios que discurren sobre los beneficios de tener un centro cultural de primer nivel mundial a metros de distancia.