Programación Chacra de los Remedios

Mirá la programación de noviembre en el Espacio Cultural Chacra de los Remedios.

Compartir en redes

Jueves 1 al domingo 11, de martes a viernes de 14 a 18 h.. Artes Visuales. “Muestra Público Privado”. (Centro de Expo. y Mues. de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera).
_ También se puede visitar sábado y domingo de 13 a 19 h._
La 7ma edición de la muestra despliega un conjunto de manifestaciones estéticas y diálogos en torno a la relación entre la esfera de lo público y lo privado, y la dimensión de ambas en la vida del hombre. Desde el arte, se propone un encuentro con la historia, con la naturaleza, con la cultura, con los otros y con nuestro lugar dentro de la complejidad de la trama social. En esta edición, el mundo de los objetos en sus múltiples usos y funciones, será la llave para ingresar a la esfera de lo público y lo privado. Perfecto receptáculo de anhelos, temores, pasiones y saberes. Mundo inanimado sin el cual no podríamos sobrevivir.

Jueves 1 al domingo 4, de martes a viernes de 14 a 18 h. . Artes Visuales. Cuerpxs Indelebles, del Colectivo Furias. (Sala Vecinal, Casona de los Olivera).
También se puede visitar sábado y domingo de 13 a 19 h. Dos tatuadoras de Parque Avellaneda Candela Lucia Goy y Mariana Galarza di Caro presentaran bocetos, dibujos, historias y fotografías de tatuados y tatuajes, así como también un audiovisual, una instalación y una breve línea de tiempo con la historia del tatuaje, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad.
Durante la muestra se organizarán distintas actividades ligadas al mundo del tatuaje.

Viernes 2, 9, 16, 23 y 30, de 9 a las 11:45 h. Educación Artística. “Mañanitas Creativas. Arte y Naturaleza”.
Invitación a abordar el arte contemporáneo en su diversidad de propuestas, a indagar el frondoso patrimonio natural del Parque y la Huerta Orgánica. El acercamiento a las obras de arte y a la naturaleza urbana, se realizará a través de diferentes lenguajes artísticos, profundizando el corporal.
Actividad destinada a escuelas medias, organizaciones sociales y grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores. La duración de la actividad es de 2h.
Coordina: Andrea Bontas.
Informes y Reservas al mail chacradelosremedios@gmail.com; andreabontas@hotmail.com

Viernes 2 a las 23 h. Encuentro. “Encuentro de los Pueblos originarios en la Wak’a”. (Canchas Peuser).
Espacio de intercambio y reflexión acerca de los conocimientos de los pueblos originarios, sus vivencias y la aplicación a la vida diaria como un aporte positivo al desarrollo urbano.

Sábados 3, 10, 17 y 24, entre las 15:30 y 18:30 h. Encuentro. “Educadores voluntarios en sala”. (Galería de la Casona de los Olivera).
Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores.

Sábado 3, de 16 a 18 h. Encuentro. “Colección Portátil Vida Material”. (Casona de los Olivera).
¿Perdiste algún objeto querido? ¿Recordás algún aparato que haya sido especial para vos y que ya no uses? ¿Qué sensaciones te producen estas fotografías? ¿Alguna vez armaste una figura con piezas tan pequeñas? ¿Usarías un alimento para dibujar?
Actividades recreativas y artísticas para descubrir el arte de una manera diferente. Dinámicas para vincularse con el mundo de los objetos y conocer de un modo lúdico, las obras de la muestra Colección n° 7, Vida Material. Para todas las edades.

Sábado 3 a las 16 h. Musica. “Nilocos”. (Playón Antiguo Tambo).
Una banda de música para chicos, con canciones que invitan a jugar, divertirse y bailar. Nuestro estilo tiene una fuerte impronta rioplatense y latinoamericana, y su repertorio recorre una amplia variedad de ritmos y sonidos, que va desde el candombe y el chamamé, hasta el tango y la cumbia, pasando por el reagge y la bossa nova.
Músicos: Ezequiel Quinteiro, Pablo Echaniz, Esteban de León, Martín Pullol.

Sábado 3 a las 17 h. Cine. “El hijo de Saúl”. (Microcine - Casona de los Olivera).
Ciclo Cine Club: Hijos de la Guerra.
Saúl Ausländer, un deportado judío de origen húngaro que forma parte de la Sonerkommando del campo de concentración de Auschwitz. Este grupo vive aislado del resto de los prisioneros y son forzados a trabajar como mano de obra al mando de los nazis en la logística del exterminio.
En este retrato que muestra el horror de la maquinaria de exterminio nazi, el protagonista tratará de darle un entierro digno al cadáver de un joven muchacho, quien podría ser su propio hijo.
Dirección: László Nemes (Hungría).

Sábado 3 a las 18 h. Música. “Stoner Rock Cycles”. (Playón Antiguo Tambo).
Bandas invitadas:
Ayermaniana: Maximiliano Leivas (guitarra y voz), Nicolás Granado (bajo), Santiago García Cancio (batería) y Leonel Calo (guitarra y saxo tenor).
Los Devas: Marcelo Delaf, Sebastian Pallares & Federico Midaglia.
Las Ruinas de Santo Espiritu: Pablo Falduto (guitarra y voz), Leandro Giménez (bajo) y Gustavo Reynoso (bajo).

Domingo 4, a las 16 h. Circo. “Pequeños Clásicos Propios”. (Playón Antiguo Tambo).
Un espectáculo en movimiento realizado con números clásicos propios, nuevos y a estrenar. Entre ambos payasos tienen medio siglo de profesión, son jóvenes para ser viejos, y viejos para ser jóvenes.
Protagonistas: El Payaso Chacovachi y la payasa Maku Fanchulini.

Domingos 4, 11 y 25, a las 16 y 17:30 h. Educación Artística. “Visitas Guiadas a la Comunidad”. (Galería de la Casona de los Olivera).
Invitación a conocer la historia del Parque, de la Antigua Casona y descubrir sentidos y mundos imaginarios en las obras de arte contemporáneo junto a los artistas expositores.

Domingo 4 a las 17 h. Cine. “Be Girl”. (Microcine - Casona de los Olivera).
Ciclo Cortometrajes con perspectiva de género.
El corto trata los estereotipos de género, se enfoca principalmente en las niñas. A partir del corto se abordarán temas como: de que hablamos cuando hablamos de género, cuales son los estereotipos de género, que es el patriarcado, que es la violencia hacia las mujeres y sus indicadores. Debate con presencia de la directora Lucia Ravanelli y especialistas en la temática.

Domingo 4 a las 17 h. Encuentro. “23° Aniversario de los Descarrilados de Parque Avellaneda”. (Playón Antiguo Tambo).
El clásico domingo murguero de Parque Avellaneda, con participación de murgas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.
Organizan e invitan: Agrupación Murguera Los Descarrilados de Parque Avellaneda.

Martes 6, 13, 20 y 27 a partir de las 13 h. Encuentro. "Paseos Pedagógicos al patrimonio artístico con escuelas públicas". Casona de los Olivera.
Miradas que crean mundos
¿Qué mundos encierran las obras de arte? ¿Podemos conversar con las obras? ¿Qué sentidos tienen las obras de arte para todos/as y para cada uno/a? Y... si inspirados en el arte creamos nosotros/as algo nuevo?
Recorriendo las muestras temporarias descubrimos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, video arte, instalaciones, objetos.... La diversidad del arte (soporte, lenguajes, formas, temáticas, materiales y procedimientos) para abordar la diversidad cultural y social. Diferentes propuestas expresivas y creativas en las que se integran distintos lenguajes artísticos.
Destinado a alumnos y alumnas de nivel inicial y primaria.

Paseo Experiencias Contemporáneas
¿Qué es una obra de arte?, ¿Por qué el artista empleó ese material?, ¿Cómo trabajó?, ¿qué significa esto para mí?, ¿Qué significa para nosotros?, ¿Cómo la construirías vos?
Recorriendo las muestras temporarias de La Casona de los Olivera, descubriremos la pluralidad del arte contemporáneo en pinturas, fotografías, arte textil, videoarte, instalaciones, objetos.
Destinado a alumnos y alumnas de escuela primaria y escuela media.

Tallando Historias:
¿Por qué hay esculturas en el Parque?,
¿Para qué utilizan los escultores, motosierras, cinceles, gubias y mazas? ¿Todas las esculturas son monumentales? ¿Qué historias de madera y piedra se esconden en las esculturas?
Recorriendo la Muestra de Esculturas al aire libre, exploraremos las herramientas que emplean los escultores y las texturas y formas de las obras a través de la expresión corporal y los sentidos. Destinado a alumnos de nivel inicial (salas de 4 y 5 años).
Solicitar turno por mail: chacradelosremedios@gmail.com.

Sábado 10 y domingo 11 y lunes 19, a las 16 h. Teatro infantil. “Nano Circo”. (Playón Antiguo Tambo).
Combinando circo, magia, música y humor, Nano Circo brinda un show dinámico donde el riesgo y el asombro están permanentemente presentes.
Protagonista: Leandro Guerstein.

Sábado 10 a las 17h. Encuentro. “Encuentros de Danzas Circulares del Mundo de Parque Avellaneda”. (Playón Antiguo Tambo)
Un espectáculo participativo que incluye a toda la comunidad danzando al ritmo de las músicas del mundo.
Docentes a cargo: Julia Martín y Rita Polo.

Sábado 10 a las 18 h. Música. “Botellas boyando sobre mares de niebla”. (Playón Antiguo Tambo).
Presentación del libro de Raúl Aguirre, poeta y cantautor de Parque Avellaneda.

Sábado 10 a las 20 h. Encuentro. “La Noche de los Museos 2018”.(Playón Antiguo Tambo y Casona de los Olivera).
La Noche de los Museos es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales en un lugar durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche.

20h. – 17° Muestra Anual del Jardín de Pio Collivadino- IVA. Del 10 al 18/11.
20h. – Encuentro Artesanal de Parque Avellaneda.
20h. – Revolución en América del Sur (Estreno), Muestra de 2° año Curso Formación Actor para Espacio Abierto, EMAD.
20.30h. – “Hereditas”, performance en el marco de la muestra.
20.30h. – “Poemas CaLlados”, taller en el marco de la muestra.
21h. – Actividades Participativas en relación a la muestra Público Privado.
21h. – Orquesta Juvenil del Antiguo Natatorio.
21.30h. – Explorando la trama. Taller de arte textil.
22h. – Encuentro de Coros en el Antiguo Tambo.
23h. – Confluencia Sonora – Música en vivo, Casona de los Olivera.
24h. – Taller de Percusión del CPC.

Domingo 11 y 25, a las 17 h. Teatro. “Manuel B. 2097” (Espacio abierto lindero a la Glorieta).
Aunque el sol luce y el cielo esta intensamente azul, nada parece tener color y todo es gris. La dominación necesita del control, del olvido, de la resignación, de una sociedad sin sensibilidad, emociones ni deseos. Los tejedores y tejedoras universales creen que ya no tiene sentido continuar y van a cortar el hilo de la vida. La historia se ha parado en seco.,. No existe más que un interminable presente Nadie ha de frenar el constante sonido de la vida. Ningún poder opacará la luz de inagotables colores...es el mensaje que recibe Kekeyen quien aún sin creer del todo apuesta por el ser humano y buscará encontrar “la chispa de la resistencia” demostrando que aún en esta sociedad gris el hilo de la vida no se debe cortar.
Elenco:Claudia Aldini, Clarisa Redín y Juan De Biasi.

Domingo 11 a las 18 h. Música. “Diego Gosiker Octeto presenta Planético”. (Playón Antiguo Tambo).
Un entramado de vientos, ritmos percutivos y delicadas cuerdas que te llevarán por lugares inesperados.
Integrantes: Diego Gosiker (voz, batería y percusión), Lucas Zalazar (percusión), Pablo Valotta (bajo), Mariano Botto (guitarra), Sergio Gutiérrez (piano), Mauro Bianchinelli y Claudio Scolamiero (saxos) y Joaquín Isia (trompeta).
Banda Invitada a confirmar.

Domingos 11, 18 y 25, sábados 17 y 24 a las 21h. Teatro. “Revolución en América del Sur”. (Espacio abierto lindero a la Glorieta).
Muestra de Egreso de 2° año. Ciclo 2018, del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos.
Las muestras que se realizan cada año al finalizar el ciclo lectivo expresan un momento en el proceso de trabajo y permiten abrir un espacio de comprobación en donde los alumnos ponen a prueba, mediante la práctica directa los contenidos trabajados a lo largo del ciclo.
Escuela Metropolitana de Arte Dramático. E.M.A.D.
Sede: Parque Avellaneda.
Equipo docente:Héctor Alvarellos (Coordinador y docente), Pablo Roitzaid, Javier Giménez, Liliana Sigal, Laura Martín, Alfredo Iriarte, Daniel Dipace, Germán Cabanas, Facundo Monasterio, Araceli Arreche, Gabriela Alonso, Florencia Zagales y Guillermina Guardia.

Sábado 17 y 24, a las 16 h. Teatro Infantil. “Troupé”. (Playón Antiguo Tambo).
Un nuevo espectáculo de comedia visual guiado por este carismático dúo de artistas que mostrarán las aventuras y desventuras de vivir en el fantástico mundo del circo. interpretarán, a través de pantomimas y situaciones cómicas, todos los números y rutinas clásicas del circo tradicional, pero claro, con su propio y alocado estilo.
Leones indomables, desequilibrados acróbatas, magos, y forzudos hombres, desfilarán.
El dúo circulante no se detiene, recorre pueblo tras pueblo y barrio tras barrio, golpeando las puertas de chicos y grandes, de familias, de amigas y amigos, de todas aquellas personas con ganas de jugar y pasarla bien.
Elenco: Federico Barrile y Manuel Pérez.

Sábado 17 a las 17 h. Música. “Tarde de Rock & Dance - Bailamos Rock & Roll - Circuito Urbano”. (Playón Antiguo Tambo).
Es un proyecto conjunto, sin fines de lucro, de musicalizadores y profesores de baile, que han generado un circuito en plazas y parques de la Ciudad y Gran Buenos Aires, movilizándose a través de redes sociales para bailar rock clásico y tradicional, en familia.
Bandas Invitadas: Cover Deluxe, Boogie Raptors & Gudfellas.

Sábado 17 a las 17h. Cine. “4 Meses, 3 semanas, 2 días”. (Microcine - Casona de los Olivera).
Ciclo Cine Club: Hijos de la Guerra.
Ambientada en el año 1987 en Rumanía, en los últimos años de la dictadura de Ceaucescu. Cuenta la historia de Gabita, una joven estudiante que sufre un embarazo no deseado y que no se siente preparada para tener el bebé. El gran problema es que el aborto es un crimen en Rumanía, por lo que junto a su compañera Otilia y la ayuda de un hombre conocido como 'Sr. Bebé', tratarán de realizar un aborto clandestino en la habitación de un hotel.
Dirección: Cristian Mungiu, Rumania-Bèlgica, 2008.

Sábado 17 al viernes 30 . Artes Visuales. “II Muestra Institucional”. (Centro de Expo. y Mues. de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera).
También se puede visitar de martes a viernes de 14 a 18h, sábado y domingo de 13 a 19h Inauguración: 17 de noviembre de 18 a 21 hs.
2da exposición anual de producciones visuales realizadas por talleres de arte de instituciones públicas y/o privadas, fundaciones, asociaciones, emprendimientos colectivos de diversos géneros y estilos. El objetivo es ofrecer el espacio de exhibición a las diferentes propuestas plásticas que se realizan en la ciudad.

Artistas Expositores
Alumnos de Escuelas de la Dirección de Educación Artística / Colectivo Ruda: Eugenia Petre, Sebastián Gallo, Elena Faivovich, Nofvisual, Lucas Javier, Julio A. Vieiro, Victoria Keledjian.
Taller Ester Nazarian: Laura Alvarez, Maria Blanco, Agustina Boero, Joaquin Bourdeu Barassi, Nela Diaz, Ruben Kevorkian, Julia Pazos y Daniela Capristo.
Colectivo SArGA: artista invitado Proyecto Abrigo (Untref).
Curaduría: Andrés Waissman.
Curaduría general: Laura Romano

Domingo 18 a las 11h. Encuentro. “JUCHUS WAYRA. Chicos del viento 2018”. (Canchas Peuser).
14° Encuentro de Grupos Infantiles y Juveniles de Sikuris.
Espacio de encuentro e intercambio para el aprendizaje de la música y el canto tradicional andino como expresión de arte popular, medio de comunicación y cohesión social en la vida comunitaria.
Convocan: Centro Cultural Autóctono Wayna Marka y el Complejo Cultural Chacra de los Remedios.

Domingo 18, a las 16h. Teatro infantil. “Ekilibrarte”. (Playón Antiguo Tambo).
Un espectáculo de humor y circo en el cual durante 45 minutos Birolak pasara por distintos puntos de equilibrio para no desequilibrarse. Así, presentara números con pelotas, diábolos, rolos y monociclos, mientras que el público participará siendo parte del show.
Protagonista: Alejandro Gutiérrez, “El Payaso Birolak”.

Domingo 18 a las 17 h. Encuentro. “Arte en Familia”. (Casona de los Olivera).
Recorrido por las muestras de arte contemporáneo. Una invitación a explorar y jugar con los mundos imaginarios que proponen las obras de la II Muestra Institucional Anual.
Actividades Participativas (chicos y chicas a partir de 6 años). Cupos limitados.

Domingo 18 a las 17 h. Cine. “El agua vale más que el oro”. (Microcine - Casona de los Olivera).
Ciclo Cine Anti Minero
Selección de cortometrajes que abarcan las problemáticas medioambientales y la organización de las luchas vecinales latinoamericanas en defensa de la tierra, el agua y el futuro.

Domingo 18 a las 17 h. Encuentro. “10° Aniversario Buenos Aires Tartan Army”. (Playón Antiguo Tambo).
Celebrando estos primeros 10 años ofrecemos una tarde de música y danzas Escocesas.
Invitados: Ardo Liltamor (Danzas Medievales y Renacentistas) y Minadar Gospel Choir (Música Afroamericana & Góspel).

Domingo 18 a las 19:30 h. Teatro. “Señoritas en Concierto”. (Espacio abierto lindero a la Glorieta).
Un grupo de comediantes solicita la atención de todo transeúnte con la intención de transformarlo en espectador. Contándole historias de señoritas, digo… de Mujeres. Las señoritas de la legua con cantos y música presentan situaciones que revelan algunos de los argumentos de un género tan viejo como la humanidad: el arquetipo de lo femenino. Son la amante, la campesina, la frígida, la loca, la quejosa y la culpable. La variedad es lo que las une.
El espectáculo pertenece a la promoción 2016 del Curso de Formación del Actor para Espacios Abiertos de la E.M.A.D. En su origen fue construido y montado por diez actrices, actualmente fue adaptado para cinco, aquellas que desearon y pudieron continuar con el proyecto conformando el grupo "Comediantes de la legua".
(Adaptación del texto “Señoritas en Concierto” de Cristina Escofet)
Elenco: Paula Ailén Carrizo, Maria Luz Ibarra, Florencia Juárez Bourdieu, Sara Maggi y Antonela Perri.
Dirección: Héctor Alvarellos.

Lunes 19 a las 17 h. Encuentro. “Peña Atipac Ynalen”. (Playón Antiguo Tambo).
Tarde de Canto, Mate y Baile, con la esencia de los pueblos originarios.
Musicalización, animación y conducción: Aníbal Castro Ruiz.
Con la participación de La Correntada.

Sábado 24 al viernes 30 . Artes Visuales. “Muestra Anual de Talleres del Centro de Producción Cultural”. (Sala Vecinal, Casona de los Olivera).
_ La muestra funciona de martes a viernes de 14 a 18 h. y también se puede visitas de sábado y domingo de 13 a 19h._ En una muestra conjunta de los talleres de Fotografía, Cerámica y Plástica que exponen trabajos realizados por los alumnos. La propuesta este año estuvo inspirada en la arquitectura de los edificios que conforman el Complejo Cultural del Parque. Durante la inauguración los talleres de guitarra, percusión y canto realizaran su muestra anual.
“Los grandes edificios que mueven el espíritu siempre han sido extraños. Son únicos, poéticos, productos del corazón.” Erickson.
Inauguración: Sábado 24 a las 16h.

Sábado 24, desde las 16 h. Encuentro. “Día Internacional de la lucha contra el Abuso Sexual Infantil”. (Playón Antiguo Tambo)
Jornada de difusión junto a BASTA Abuso Sexual Infantil (ASI).
El Abuso Sexual Infantil, es un grave delito ya que constituye un ataque contra la infancia, con consecuencias a corto y largo plazo en las víctimas.
Acompañando los espectáculos del día se brindarán charlas introductorias sobre este grave problema que afecta a muchas personas.

Sábado 24, a las 17h. Música. “Tarde de Rock / Jornada BASTA ASI”. (Playón Antiguo Tambo)
Banda:
El Fraude: Pablo Álvarez (voz), Mariano Codazzi (bajo y coros), Axel Saúl (guitarra), Nicolás Regis (guitarra), María Paula Basilico (saxo) y Pablo Marchetti (batería).
Artista Invitado: Laureano Lamas.

Domingo 25, a las 15 h. Encuentro. Festival Internacional de la Literatura Infantil 2018 (FILBITA ). (Casona de los Olivera).
Este año, en su octava edición, el Festival de literatura infantil Filbita se propone pensar los cientos de hilos que se tensan entre literatura e identidad. Recuperar la poesía de las buenas noches, las nanas, los arrullos y esas voces que nos acercaron las primeras palabras como regalos de bienvenida. Volver a pensar a la lectura compartida como un gesto cariñoso y a los libros como pasajes a otro mundos, pero también como linternas al interior del mundo propio.

Domingo 25, a las 16 h. Teatro infantil. “Corto Cirqyto”. (Playón Antiguo Tambo).
Espectáculo teatral humorístico, malabares y comedia se conjugan en un show de variedad con interacción del público. Cada función es básicamente irrepetible debido a la improvisación de situaciones construidas espontáneamente por público y actor con inesperados resultados.
Protagonista: Gonzo Velazko.

Domingo 25 a las 18 h. Circo. “Metro y medio”. (Playón Antiguo Tambo).
Un espectáculo basado en la acción física y la comunicación cómica con el público de una manera activa, fresca y desenfadada. Maku se comunica casi sin palabras, creando así un lenguaje universal. Los momentos técnicos, lúdicos y explosivos suceden dinámicamente durante el espectáculo y forman parte de un universo lleno de equilibrios excéntricos, delirio, participación activa del público, provocación y ternura que llevan a un final sorprendente e inesperado.
Protagonista: Maku Fanchulini.

Domingo 25 a las 19 h. Circo. “¡Cuidado! ¡un payaso malo, puede arruinar tu vida!”. (Playón Antiguo Tambo).
En un mundo lleno de contrariedades, inocencia, acidez, conformismo y rebeldía este payaso es un verdadero vengador de los adultos. No es tonto, ni ingenuo, ni fácil de digerir. Los malabares, la magia, los equilibrios y la globología son la excusa. Dios, la política, la muerte, las drogas, el poder, la falsa modestia, el amor, los ideales y el conformismo son la razón para reír.
Su misión en este mundo es despertar almas desprevenidas.
Protagonista: El Payaso Chacovachi.