Obras en la Ciudad

Conocé las obras de arte desarrolladas en el espacio público.

Compartir en redes

La Ciudad de Buenos Aires trabaja de manera conjunta con el área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura para desarrollar arte en el espacio público.

Los Programas de arte público comenzaron con la iniciativa Art Basel Cities. Se trató de una asociación entre Art Basel y la Ciudad para realizar un programa multianual el cual articuló amplificar el reconocimiento internacional de la escena local, programas de profesionalización personalizados y vinculación con comitivas de referentes internacionales del sector internacional del arte Buenos Aires fue la primer Ciudad del mundo seleccionada para participar de esta iniciativa.

El programa fue presentado en noviembre de 2017, con curaduría de Cecilia Alemani y abarcó varias iniciativas tanto para ayudar a facilitar colaboraciones profesionales, catalizar el apoyo a proyectos culturales como para fortalecer la escena artística local.

Después de la Semana de Art Basel Cities en 2018, la escena local tuvo otro pico de atención internacional gracias a Semana del Arte y el Programa de Charlas en abril de 2019. Posterior a esto, Art Basel Cities celebró el arte argentino durante Art Basel Miami Beach en diciembre de 2019 en la exhibición “Disrupciones”.

La última edición de Semana del Arte, celebrada entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre del 2021, propuso una exhibición pública en múltiples locaciones. El foco estuvo en impulsar la reactivación cultural, dar visibilidad a los artistas contemporáneos locales y que todos los públicos puedan tanto acceder como disfrutar del arte en la Ciudad. La novedad fué que, por primera vez, se abrió una convocatoria para que los artistas puedan exhibir su obra en distintos puntos de la Ciudad. Durante esta semana hubo una gran agenda cultural de la mano de la feria arteBA y más de 35 instituciones culturales públicas y privadas presentaron una amplia programación.

En cada una de estas ediciones se contempló como eje central el fomento al desarrollo o recirculación de proyectos de arte contemporáneo en el espacio público con contenidos especialmente realizados para la ocasión presentados por artistas e instituciones culturales. A partir de esta primicia de trabajo se han logrado contemplar en sinergia con distintos actores internos y externos y modelos de gestión emplazamientos definitivos de arte contemporáneo en la Ciudad.

Estas son las obras que están emplazadas definitivamente en el espacio público luego de participar de Art Basel Cities Buenos Aires y en ediciones anteriores de Semana del Arte.