Breve historia

El Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires conserva, custodia, organiza y acrecienta la documentación de valor histórico producida por el gobierno municipal de nuestra Ciudad

Compartir en redes

En el marco de las recomendaciones del III Congreso Histórico Municipal Interamericano, realizado en San Juan de Puerto Rico entre el 14 y el 18 de abril de 1948, y de acuerdo con los propósitos allí enunciados, se crea el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. En la página 6724 del Boletín Municipal Nº 8704 puede leerse: “Créase el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”, “Decreto-ordenanza 12.579/949 Buenos Aires, octubre 7 de 1949”. Asimismo, en el Art. 8º se establece que el instituto organizará como sección especial, un archivo documental.

El decreto-ordenanza Nº 14481/62 (BM 11946), faculta al Instituto Histórico para “organizar el archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual reunirá la documentación dispersa en otras reparticiones municipales y gestionará la incorporación de la que existe en organismos oficiales y particulares”.

En 1970, por el Decreto 1937/70 (BM Nº 13.785), se aprueba la estructura del Instituto Histórico con tres áreas: Investigaciones; Despacho y Archivo Histórico y Biblioteca con función de “Clasificar, registrar y archivar el material que compone el archivo histórico del Instituto. Asesorar e informar en todo lo referente al material en custodia. Gestionar la incorporación de documentos a fin de acrecentar el archivo; facilitar la consulta a estudiosos e historiadores, etc.”.

En el año 1976, una comisión es la encargada de realizar el proyecto de la Reglamentación del Archivo de la totalidad de las actuaciones municipales. Por Decreto Nº 2.780/1976 (BM Nº 15303) se establece que “Las actuaciones que por su naturaleza pudiesen contener o constituir elementos de valoración histórica, serán analizadas por los organismos de la Secretaría de Cultura competentes en la materia, para determinar su guarda, depuración o archivo definitivo en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires”.

Dos años después se elevó de rango al Departamento Instituto Histórico, dándole la condición de Dirección y se le confirió nivel de división al Archivo Histórico, reformulando su estructura con la presencia de dos secciones: “Catalogación”, y “Fichaje y Referencias” (decreto Nº 5.583/1982 – BM nº 16873).

En el mismo año, por Ley Nº 1.172/2003 (BO Nº 1832), se crea el “Programa para la Identificación, Señalización y Cesión de Fondos Documentales Privados Históricos de la Ciudad” que funcionará en el ámbito del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Como producto normativo emanado de las acciones desprendidas de la Comisión de Selección Documental del Archivo General de la Ciudad, el Decreto Nº 28/2010 (BO Nº 3340) faculta a que la documentación, en custodia en el Archivo General de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo con una antigüedad superior a cuarenta años, sea remitida en su totalidad a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, donde el Archivo Histórico queda a cargo de su guarda.

En diciembre de 2010 se efectuó su traslado definitivo a la calle Bolívar 466, en ese momento, sede de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico dependiendo en la actualidad de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Gerencia Operativa Patrimonio.

Si bien el Decreto 28/2010 dice en su Artículo 1°.- La documentación, en custodia en el Archivo General de la Dirección General Mesa de Entradas, Salidas y Archivo con una antigüedad superior a cuarenta (40) años será remitida en su totalidad a la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico procedimiento que será convenido con los recaudos que garanticen una guarda adecuada; actualmente se encuentra disponible al público los documentos correspondientes al período 1856-1900, cuyas temáticas refieren a área de abasto, agua, alumbrado, calles, celebraciones, comercio, comunicaciones, culto, diversiones, edificios, enfermedades y epidemias, higiene, hospitales, impuestos, industria, parques, paseos, prostitución, sociedades de socorros, terrenos y transporte.

También se conservan un conjunto de piezas documentales cartográficas únicas, originales, realizadas a mano alzada e impresos correspondientes a la gestión del municipio y a las mensuras territoriales y catastrales de la Dirección Gral. de Tierras.