Casco Histórico

Preserva el patrimonio y la revitaliza el centro antiguo.

Compartir en redes

Casco Histórico desarrolla distintas acciones y proyectos para la preservación del patrimonio y la revitalización del centro antiguo:

  • Recorridos Temáticos
  • Premio a las Mejores Intervenciones en el Casco Histórico
  • Jornadas Internacionales de Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos
  • El Casco Histórico en la Escuela
  • Publicaciones
  • Escuela Taller del Casco Histórico

Recorridos Temáticos

Fueron diseñados para concientizar, sensibilizar y difundir la importancia del patrimonio, incentivando su valoración y cuidado, haciendo eje sobre alguna fecha o algún evento de nuestra historia y están dirigidos tanto a adultos como a niños. Se pueden hacer en familia o a través de instituciones y están a cargo de guías turísticos formados en el tema patrimonial.

Premio a las Mejores Intervenciones en el Casco Histórico

Se trata de un premio bienal cuyos objetivos son promover la valoración del patrimonio cultural, destacar el trabajo de los profesionales comprometidos con la conservación y sostenibilidad del patrimonio construido del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y poner de relieve propuestas contemporáneas de calidad, compatibles y respetuosas del paisaje urbano patrimonial.

Jornadas Internacionales de Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos

Durante los días que dura el encuentro, que es libre y gratuito, disertantes de distintos países abordan el tema patrimonial y exponen sobre las distintas formas de gestión de cascos históricos de ciudades americanas y europeas, generando un amplio espacio de debate de ideas y formación de posiciones sobre el tema. Se desarrollan en forma bienal desde el año 2003 y forman parte del marco de colaboración con la Asociación Nacional de Centros Histórico-Artísticos (ANCSA) de la Ciudad de Gubbio, Italia, con la cual también se realiza desde el año 2009 el Premio Gubbio Sección América Latina y el Caribe.

El Casco Histórico en la Escuela

Desde este programa se incentiva el compromiso de los más pequeños en el reconocimiento, cuidado y difusión del patrimonio tangible e intangible del sector más antiguo de la Ciudad. Mediante visitas y charlas organizadas con un eje temático que cambia año a año, cada escuela que participa del Programa desarrolla trabajos específicos que luego forman parte de la exposición y el premio que cierra cada período.

Publicaciones

Se han elaborado diferentes publicaciones que tienen por objeto acercar a la gente algún aspecto en particular del Casco Histórico o bien hacen referencia a experiencias realizadas con el objetivo de concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de este singular y preciado territorio de nuestra Ciudad y de nuestra cultura. Entre ellas se destaca el Libro del Casco Histórico.

Escuela Taller del Casco Histórico

La Escuela Taller del Casco Histórico es un espacio de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.

Av. de Mayo 575