Escuela Taller del Casco Histórico

Formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.

Inscripta dentro de la Gerencia Operativa de Casco Histórico dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integra la Milla Cultural del Sur.

Coordinación a cargo del Ingeniero Fernando E. Caniza.

La capacitación calificada es una herramienta fundamental que abre caminos y brinda oportunidades para la inclusión personal y laboral.

La Escuela Taller ofrece una estructura fortalecida por bases pedagógicas, ofreciendo a los aprendices incorporar criterios, técnicas, estéticas y procesos de producción y creación aplicables a la visa laboral.
A través de la práctica el alumno logrará incorporarse al campo vinculado a la conservación y restauración del patrimonio edilicio, bienes culturales y arte público contemporáneo.

Alumnos del  taller trabajando en  esculruras

La Escuela Taller del Casco Histórico es una escuela de formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal.
Los alumnos aprenden técnicas de producción de objetos en yeso con moldes tradicionales destinados a la ornamentación de espacios públicos exteriores e interiores, técnicas de restauración de mobiliario en madera, elaboración de instrumentos de cuerdas, desarrollo y resignificación de la técnica mural de esgrafiado, utilización de resina poliéster para elaboración de réplicas y moldes y desarrollo de prácticas de albañilería de obra especializada en restauración edilicia.

La Escuela Taller construye objetivos fundamentales, eje de los programas de enseñanza que desarrollan nuestros maestros en los talleres prácticos.

Objetivos

  • Promover la inclusión de personas en proyectos productivos y creativos con perspectiva laboral.
  • Revalorizar técnicas de oficios para su reinserción y resignificación en la actualidad y su aplicación en el campo de la conservación y restauración de edificios.
  • Estimular las capacidades orientadas a la creación y protección de expresiones plásticas instaladas en el espacio urbano actual.
  • Difundir y promover el cuidado de bienes de valor patrimonial y propiciar la formación de maestros de oficio entre los alumnos.
  • Impulsar el perfeccionamiento de los maestros de oficio mediante capacitación que permita actualizar sus enfoques metodológicos y enriquecer sus conocimientos técnicos.
  • Desarrollar programas culturales dirigidos a la comunidad e instituciones educativas.

A principios de 2013 se comenzó a implementar un programa de formación técnica de 2 años de duración con un certificado final correspondiente a la rama que da marco al taller elegido por cada alumno. Se incorporó la rama de Arte Público, orientada a la conservación y producción de las expresiones plásticas contemporáneas instaladas en el espacio urbano.
Esta estructura formal permite a los alumnos lograr un conocimiento y desarrollo pautado y progresivo de las técnicas y procedimientos enseñados por los maestros de oficio. Los alumnos realizan prácticas de intervención en espacios de valor patrimonial, intensificando las mismas en 2° año.

Los talleres están nucleados por ramas de estudio que integran prácticas articuladas:
Rama 1 “Conservación edilicia”: Ornamentación de frentes, plazas y jardines; Albañilería; Yesería.
Rama 2 “Producción de objetos musicales”: Luthería.
Rama 3 “Producción de objetos ornamentales”: Ornamentación artística.
Rama 4 “Restauración de mobiliario”: Ebanistería; Decapado y lustre.
Rama 5 “Arte Público”: Esgrafiado; Técnicas murales, su conservación.

Los maestros realizan estas técnicas y oficios hace muchos años, transmitiendo y brindando a sus alumnos todos sus conocimientos.

Inscripciones

Las fechas de inscripción se informan oportunamente a través de diversos medios de comunicación pública. Para mayor información dirigirse a:

Dirección: Brasil 200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Teléfono: 4362-5036/ 4300-7445
Correo: escuelataller@buenosaires.gob.ar , escuelach@gmail.com

Imágenes galería