Recorridos

Localización de los lugares más significativos del Casco y su entorno.

“Concientizar, sensibilizar y difundir la importancia del patrimonio, incentivando su valoración y cuidado, así como la participación y compromiso de la comunidad” es el objetivo que orienta la dinámica de trabajo del Programa de Concientización y Divulgación del Patrimonio del Plan de Manejo del Casco Histórico.

Hay diversas maneras de conocer el Casco Histórico y su entorno. Su patrimonio tangible e intangible es tan rico que presenta múltiples facetas y nos permite ofrecer una amplia gama de posibilidades para poder descubrirlo de a poco. Por esa razón se fueron diseñando recorridos temáticos, haciendo eje sobre alguna fecha o algún evento de nuestra historia (fundación de Buenos Aires, las invasiones inglesas, por ejemplo) o también sobre algunas costumbre (la comida y la bebida en la época de la colonia, entre otros). Los edificios y los ámbitos urbanos son, en ese momento, mirados bajo esa óptima y el recorte del relato va hilvanando los lugares que se visitan en cada caso.

Los recorridos guiados, están dirigidos tanto a adultos como a niños; se pueden hacer en familia o a través de instituciones. Los Recorridos Temáticos están encabezados por guías turísticos formados en el tema patrimonial.

Las escuelas poseen una alternativa llevada adelante a través de un equipo docente (Visitas para Escuelas).

Las fechas de recorridos temáticos se pueden consultar en Agenda Cultural.

Por otro lado, se ofrece al visitante que no puede sumarse a una convocatoria específica, un material que le permite conocer la localización de los lugares más significativos del Casco y su entorno, de manera de realizar su propio Recorrido Autoguiado seleccionando los puntos de su interés. Se trata de dos piezas gráficas, una que incluye los lugares vinculados a la cultura (Plano Turístico Cultural) y otro que localiza bares, confiterías y restaurantes de interés (Plano Gastronómico). Un material sobre los edificios más emblemáticos de cada sector del Casco Histórico y su entorno (Circuitos) permite complementar con información que se señala en los Planos.