Patrimonio y Educación

El patrimonio cultural es un recurso que nos permite comprender el pasado, entender la realidad social y cultural del presente, al tiempo que nos permite comprender que el futuro a construir es fruto de un proceso o evolución histórica.

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Entendemos que el reconocimiento del patrimonio cultural en la currícula escolar permite favorecer:

  • La construcción de una identidad ciudadana responsable fundamentada en el respeto y la conservación del barrio que habitamos;

  • El desarrollo de un pensamiento social crítico para situar históricamente las evidencias del pasado y darles significado;

  • La capacidad de involucrarse de manera responsable en la conservación y la construcción de nuestro barrio;

Con este motivo realizamos Tertulias en la Casa del Virrey Liniers y Tertulias en las escuelas.

Tertulias en la Casas del Virrey Liniers

Una visita guiada a través de la historia de la Casa del Virrey Liniers y la Buenos Aires virreinal.

La antigua casa colonial data de 1787, pertenecía al suegro de Santiago de Liniers. Aquí la tradición oral sostiene que se firmó la rendición de Beresford tras la reconquista de Buenos Aires el 12 de agosto de 1806. La casa fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. La casa esta ligada a la educación porque la familia Estrada, descendientes de Liniers, fundó aquí la primera editorial educativa en 1869.

Los alumnos que visitaran la casa serán recibidos por un historiador y trabajaran sobre el Buenos Aires virreinal y el barrio de Montserrat, apoyados en imágenes visuales y los testimonios de arqueología urbana que se encuentran en exposición.

El barrio de Montserrat es el más antiguo de la ciudad conocido en sus inicios como Catedral al Sur y escenario de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, como por ejemplo invasiones inglesas, fiebre amarilla, etc. La casa fue tradicionalmente lugar de reunión de una de las tertulias más concurridas de la ciudad de Buenos Aires Además los alumnos que concurran podrán disfrutar de las diferentes muestras itinerantes previstas a lo largo del año.

 

Tertulias en las escuelas

Un ciclo de charlas en escuelas de primarias y primarias de adultos. La propuesta es recorrer la historia de la ciudad y sus barrios a lo largo del siglo XX, recuperando el pulso cotidiano que dan los vecinos, observando las transformaciones urbanas, los cambios en las costumbres y los mitos populares.

Nuestro programa de visitas Tertulias en la Casa del Virrey Liniers se desarrolla en los siguientes horarios:

Lunes 18,30 horas para escuelas del turno vespertino

Miercoles 10 horas para escuelas en el turno mañana

Viernes 14 hs para escuelas en el turno tarde

Las escuelas deben inscribirse previamente enviando un correo electrónico a: scondoleo@buenosaires.gob.ar

Tertulias por la ciudad

Ciclo de visitas guiadas para escuelas medias. Se ofrecen dos recorridos por la ciudad Del asentamiento de Pedro de Mendoza a la ciudad de Juan de Garay. Recorrido desde Parque Lezama a Plaza de Mayo. El otro recorrido se centra sobre la avenida Callao, plaza del Congreso y los inicios de la avenida de Mayo.

Miércoles 9 horas con confirmación previa a la realización.

Tertulias de arqueología y paleontología

Ciclo de Charlas en las escuelas primarias sobre los objetivos de la arqueología urbana y el conocimiento que nos brinda sobre la cultura material de los porteños. Las centradas en la paleontología. Sobre los restos fósiles de la ciudad y las actividades que realizan los paleontólogos.

Día a confirmar con la escuela.

El archivo va a la escuela

Ciclo de charla que permite adquirir un conocimiento básico del material disponible y las tareas que se realizan en el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y accedan a una experiencia directa con documentos históricos y fuentes primarias.

Duración aproximada 80 minutos – Propuesta para realizar con séptimo grado.
Viernes de 9 a 11 hs

Tertulias de Fileteado

El Filete porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una técnica pictórica a la que la comunidad refiere como un “arte popular” porque, entre otras razones, está visible en el espacio público y no es enseñada en instituciones de educación formal.

El estilo pictórico del filete porteño está ligado a la ciudad por: 1) sus ornatos y volutas inspirados en molduras y herrería de la arquitectura de estilo francés que abunda en la ciudad; 2) su iconografía que recupera personalidades destacadas de la cultura porteña y argentina; 3) su tradicional vínculo con el tango y más actual con la murga (filete sobre bombos y levitas). Los barrios con más filete son San Telmo, la Boca, Boedo y el Abasto. El hecho de que sean filetes actuales muestra la vitalidad de la práctica. Proponemos visitar la escuela con un fileteador y un integrante del equipo de Patrimonio Inmaterial que hablaran de la historia del filete porteño. Alternativamente podemos brindar un taller de fileteado con los chicos. Materiales que deben traer: temperas y hojas canson.

Día a confirmar con la escuela.

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