Miércoles 17 de Octubre de 2018

Congreso del Patrimonio Gastronómico 2018

28 y 29 de noviembre del 2018

Compartir en Redes

Organiza

Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Ministerio de Cultura.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Autoridades

Ministro de Cultura
Dr. Enrique Avogadro

Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico
Arq. Juan Vacas

Gerente Operativa de Patrimonio
Arq. Graciela Aguilar

Comité Organizador
María Eva Bernat
Jorge Mallo
Ricardo Orsini
Horacio Padula
Mónica Sanjurjo

Comité Científico
Dra. Patricia Aguirre
Lic. Myriam Gurban
Dr. Mario Jorge Silveira
Dr. Oscar Traverso

La gastronomía, el patrimonio y la historia

La gastronomía en la actualidad tiene a nivel mundial un prestigio cultural y económico que trasciende los espacios privados, propios de la actividad para convertirse en un acontecimiento público y mediático.
Según la Unesco el “Patrimonio Gastronómico Regional” constituye uno de los pilares indispensables para desarrollar políticas de turismo cultural sustentable, en este sentido, las recetas de cocina son consideradas un bien cultural, equiparándolas a un monumento. Por lo tanto, la gastronomía se convirtió en un atractivo turístico, generando espacios de participación ciudadana, que fomentan el valor del patrimonio histórico cultural de la ciudad.
Teniendo en cuenta que la identificación del público con las diferentes ofertas gastronómicas que propone la ciudad de Buenos Aires es diversa y está en constante dinámica evolutiva y de crecimiento, consideramos que los alcances globales de la siguiente propuesta permite un enfoque interdisciplinario (desde la historia, literatura, arquitectura, diseño, arqueología, paleontología, antropología, sociología) para pensar e indagar, desde ciencias duras y sociales, aquellos rasgos identitarios que posibilitan pensarnos como sociedad.
Sin duda las tradiciones culinarias que permanecen en el tiempo, y aquellas que son parte de vanguardias culturales, forman parte de la cultura de las sociedades, y son un acontecimiento que acompaña la vida cotidiana de las mismas. La identifica, la destaca y la convierte en un valioso motivo de conocimiento, no solo de la oferta gastronómica, de su historia y de sus posibilidades de degustación. Estas son las razones por las cuales la Gerencia Operativa de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico propone realizar el Congreso del Patrimonio Gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos

El temario de estas jornadas tiene un amplio abordaje en el que pueden considerarse las siguientes cuestiones: recetarios, problemas de la alimentación actual en las distintas clases sociales, las propuestas de comidas orgánicas o de otros tipos, el uso de transgénicos, las semanas o días dedicados a los alimentos en actos celebratorios y de identidad cultural, la información del pasado por vía de la arqueología y la historia, técnicas de conservación de alimentos, los cambios alimenticios que se han desarrollado en las últimas décadas, la actual difusión de la temática por distintos medios, el mundo de los chefs, y otros temas que puedan surgir tras la difusión de las jornadas.
La propuesta considera la presentación de ponencias o “posters” sobre los ejes temáticos propuestos y de conferencias a cargo de especialistas invitados.

Destinatarios

Estas jornadas están abiertas a antropólogos, arqueólogos, sociólogos, historiadores, ingenieros agrónomos, gastrónomos y todos aquellos que tengan vínculos disciplinarios con el “mundo gourmet”, el patrimonio gastronómico y la identidad cultural.

Asistencia

El evento es libre y gratuito. Se entregarán certificados.

Lugar donde se realizarán las sesiones del Congreso

Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), calle Maipú 262, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mesas temáticas

Se constituirán sobre la base de seis con criterios, y a partir de los mismos se organizará la presentación de las ponencias.

● Ingredientes y recetarios. Importancia de los mismos en la historia de la alimentación.

● Técnicas de cocción.

● Aspectos sociales y culturales de la alimentación. Gastronomía regional y festividades nacionales sobre la comida. Aspectos domésticos de la comensalidad. Vajillas y utensilios.

● Turismo cultural y gastronomía.

Las ponencias tendrán una duración no mayor a los 15 minutos, y para su presentación, se deberá remitir un “abstract” escrito en tipografía Times New Roman (12), de hasta 250 palabras al correo electrónico dispuesto oficialmente para el evento. También se aceptarán “posters”.

Envío de resúmenes

Se deberá remitir al correo resumenescpg@gmail.com hasta el viernes 26 de octubre de 2018. Estas presentaciones serán evaluadas por el Comité Científico y se comunicará su aceptación durante la primera semana de noviembre.

Ficha de inscripción

Para participar como miembro pleno, enviar la siguiente ficha de inscripción a resumenescpg@gmail.com

  • Apellido y nombre

  • Domicilio

  • Código postal

  • Ciudad - Provincia - País

  • Teléfono

  • Correo electrónico

  • Conferencista, Expositor o Asistente

Requisitos

Estar previamente inscripto a fin de poder ingresar al edificio.