Jueves 30 de Septiembre de 2021

Disfrutá el mes del “Patrimonio Inmaterial: filete porteño” en Abasto Barrio Cultural

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de PatrimonioBA, busca acompañar a la cultura independiente e invita a vecinos y vecinas a participar de las actividades y talleres. ¡Anotate!

Compartir en Redes

Octubre es el mes dedicado al “Patrimonio Inmaterial: filete porteño” y te proponemos una gran variedad de actividades, que den cuenta de la importancia de esta práctica artística tan propia de la Ciudad de Buenos Aires y que tiene una fuerte y marcada presencia en el barrio del Abasto, así como también contribuir a la difusión y enseñanza de este arte para asegurar su conservación y protección para las generaciones futuras, a partir de talleres y actividades participativas para vecinas y vecinos de la Ciudad.

Actividades

Cierre del Encuentro Anual de Fileteadores

  • Exposición de obras del fileteador Quique Gutiérrez

Sábado 23 de octubre de 13 a 19:00 h

Exposición de obras del maestro fileteador Quique Gutiérrez.
Quique Gutierrez es un fileteador con más de seis décadas de experiencia en el filete porteño, especialista en el trabajo de fileteado de colectivos, carros y camiones.

Lugar: Parque de la Estación

  • Taller de fileteado para principiantes (jóvenes y adultos)
    Por Paula Di Pietro.

Sábado 23 de octubre de 13 a 14:30 h

El taller apunta a la comprensión de la historia y técnica del oficio, para que los participantes experimenten cómo se desarrolla una obra desde el boceto hasta el trabajo final. Se darán conocimientos básicos de dibujo, pintura y composición, reconociendo los elementos que identifican este arte, sus materiales y herramientas necesarias. Cada participante se llevará una tabla pintada por sí mismo. Se provee a los participantes de todo lo necesario para realizar el taller. No se necesitan conocimientos previos.

A cargo de la Asociación de Fileteadores.
Cupo: 15 vacantes disponibles, por orden de inscripción.
Cupo completo

  • Taller de fileteado para niños
    Por Yaku y Barbi Chilito.

Sábado 23 de octubre de 14 a 14:45 h

Taller de fileteado para niños de 6 a 12 años. El taller acercará a los niños a este arte a través de imágenes y relatos. Se busca que puedan reconocer el filete porteño y generar una identificación de las formas y elementos que lo componen a partir de una experiencia lúdica, pintando y dibujando a partir de material impreso.

A cargo de la Asociación de Fileteadores.
Cupo: 15 vacantes disponibles, por orden de inscripción.
Con inscripción previa al mail patrimonioba@buenosaires.gob.ar

  • Charla: “El filete tradicional de colectivos”

Sábado 23 de octubre de 17 a 18:00 h

Charla teórica sobre la técnica tradicional de fileteado de colectivos. La charla consiste en mostrar cómo se desarrolla el fileteado de colectivos, técnica específica, nombres de las partes del colectivo, etc. Intercambio con el público.
A cargo de la Asociación de Fileteadores.

Lugar: Biblioteca de Parque de la Estación
Actividad con aforo reducido según protocolo vigente, por orden de llegada.

  • Acto de Entrega de diplomas del 10° Encuentro de Fileteadores

Sábado 23 de octubre de 18 a 19:00 h

Los Encuentros Anuales de Fileteadores cuentan con la participación de fileteadores de todo el país y son una manera de visibilizar y difundir el Filete Porteño, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2015. Asimismo contribuyen a la promoción y diversificación del ecosistema cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
El Acto de Entrega de diplomas tiene como objetivo reconocer a todos aquellos fileteadores que participaron de la Exposición Virtual del 10° Encuentro Anual.

Esta actividad está organizada por la Asociación de Fileteadores y tiene el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

Lugar: Parque de la Estación
Cupo: Actividad con aforo reducido según protocolo vigente, por orden de llegada.


Exposición de Colectivos antiguos fileteados

  • Sábado 23 de octubre de 14 a 19:30 h

Exposición de colectivos antiguos fileteados de diferentes épocas históricas sobre calle Perón entre Gallo y Anchorena. Estarán presentes miembros del Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús. A cargo del Museo del Colectivo, el Ómnibus y el Trolebús.


Filete porteño: de lo analógico a lo digital.

(Inscribite a cada taller por separado o a los dos, ya que uno es la continuación del otro)

  • Taller de fileteado porteño: sus elementos principales

Sábado 23 de octubre de 11 a 13:00 h

El taller consistirá en una breve introducción a la historia y presente del fileteado para luego continuar con conceptos de dibujo y construcción de los diferentes elementos tradicionales del fileteado como flores, cintas y hojas de acanto.
Esto dará a los participantes un acercamiento a los componentes clásicos del fileteado que luego podrán aplicar de modo digital en la segunda parte de la actividad (clase de la tarde). A cargo de Gustavo Ferrari.

Lugar: Bar El Símbolo - Av. Corrientes 3797
Cupo: 20 vacantes disponibles, por orden de inscripción.
Con inscripción previa al mail patrimonioba@buenosaires.gob.ar
En el taller se proveerán todos los materiales.

  • Taller de fileteado porteño digital

Sábado 23 de octubre de 17 a 19:00 h

En la primera parte del taller se mostrarán los conceptos y herramientas básicas sobre ilustración digital aplicado a la creación de fileteado porteño.
Luego de la primera parte teórico/práctica, se imprimirán los diseños de los participantes, se montarán sobre cartón y se recortarán los stencils.
A cargo de Fundación Puerta 18 y Gustavo Ferrari.

Lugar: Fundación Puerta 18 - Zelaya 3118
Cupo: 20 vacantes disponibles, por orden de inscripción.
Con inscripción previa al mail patrimonioba@buenosaires.gob.ar
En el taller se proveerán todos los materiales.