Viernes 06 de Septiembre de 2019

Ulises y Penélope, títeres para los más chicos en el Teatro de la Ribera

Con las más variadas técnicas del arte titiritero, el Grupo de Titiriteros del San Martín presenta un espectáculo escrito y dirigido por Gabriela Marges, inspirado en los míticos personajes. Funciones los sábados y domingos a precios populares.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, ofrece en el Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821, La Boca) Ulises y Penélope. Poema épico para teatro de títeres, un espectáculo escrito y dirigido por Gabriela Marges, inspirado en La Odisea de Homero y en la ópera El regreso de Ulises a la Patria de Monteverdi y Badoaro.

La obra es interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, que dirige Adelaida Mangani.


El espectáculo

Tras concebir el Caballo de Troya y vencer en una guerra que llevaba diez largos años, Ulises emprende feliz el regreso a Ítaca, su amada patria, una pequeña isla que se recorre en un suspiro. Pero los dioses Zeus y Neptuno lo castigan por su crueldad e ingenio en desafiarlos, y lo condenan a navegar sin rumbo por la eternidad, a ser náufrago de su existencia.

Del otro lado del mar está Penélope, quien resiste la ausencia de Ulises mientras llora lágrimas de sal y teje puntillas a la mar. Ella lo ama y espera. Ítaca está muy cerca y es, al mismo tiempo, inalcanzable. Finalmente recibe el perdón de los malhumorados dioses y llega a su amada tierra, pero al desembarcar no sabe dónde está, ni quién es, y los demás ni siquiera lo reconocen.

El amor reconstituye lo perdido y vence, como sucede casi siempre. El mar, pulso sordo e inquieto protagonista de esta historia, nos recuerda que, a pesar de las tempestades, ¡navegar es preciso!