Jueves 20 de Septiembre de 2018

Se ofrecerán cuatro únicas funciones de la obra uruguaya If - Festejan la mentira

Desde este jueves 20 de septiembre a las 20 en el Teatro Regio.

Compartir en Redes

A partir de este jueves 20 de septiembre a las 20, se presentará en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) If. Festejan la mentira, un espectáculo con dirección y dramaturgia de Gabriel Calderón.

Se trata de la cuarta obra de la Pentalogía Engañosa, proyecto del dramaturgo uruguayo cuyo objetivo es desarrollar una serie de trabajos que experimenten las posibilidades teatrales de elementos típicos del género conocido como ciencia ficción.

La temporada internacional del Complejo Teatral continúa con If. Festejan la mentira.

El elenco está integrado por Gloria Demassi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores.

Cuatro únicas funciones: jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre a las 20; y domingo 23 de septiembre a las 19.30.

“If” contó con el apoyo financiero del Régimen de Promoción Cultural Mecenazgo del Ministerio de Cultura. La obra se realiza en cooperación entre el Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) y el Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE)


Sobre la obra

Una familia pierde a su abuelo, y tendrá dificultades -siempre nuevas, siempre distintas- para darle un entierro digno. Su plata, sus ideas, sus creencias. Poder, herencia y tradición. Nosotros, los sobrevivientes, todos aquellos que nos animamos a caminar y vivir sobre esta tierra que entierra a los millones de muertos de generaciones pasadas, cargamos con la deuda de los crímenes de sangre, cargamos con la herencia de errores y problemas no resueltos, somos el acumulado histórico de todo lo negativo y de todo lo positivo. Hemos construido un gran edificio con los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos muertos y allí vivimos, desconociendo los horrores que tapizan nuestras paredes.

Gabriel Calderón es una de las voces más destacadas del teatro uruguayo.

Celebramos alegremente esto que llamamos vida y que no es más que un lento e inevitable viaje hacia el empapelado de esos muros, que con ansia y determinación, nos esperan. Con nuestra sonrisa de oreja a oreja creemos que hemos engañado, momentáneamente, a la muerte. ¿Pero y si fuimos engañados? ¿Pero y si fuimos nosotros mismos los que nos hemos engañado? Entonces, simplemente, festejemos la mentira.