Martes 20 de Noviembre de 2018

Más de 100.000 personas disfrutaron del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2018

Este año el BAJazz contó con más sedes, más conciertos y actividades al aire libre, artistas internacionales, los más destacados exponentes del jazz local, clases y pistas de baile y La Jam bajo las estrellas.

Compartir en Redes

El Festival Internacional Buenos Aires Jazz, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, finalizó este lunes una nueva edición por partida doble. Por la tarde, los vecinos de San Telmo bailaron al ritmo del swing con una clase gratis al aire libre en el Parque Lezama seguido por un concierto de la Orquesta Brazofuerte.

A la noche, en el Auditorio colmado de la Usina del Arte, el italiano Stefano di Battista, uno de los saxofonistas más respetados de Europa y que, en su larga trayectoria, ha sido (entre otros logros) integrante de la legendaria Jazz machine de Elvin Jones, fue el encargado del concierto de cierre, junto a sus compatriotas Andrea Rea en piano, Daniele Sorrentino en contrabajo y Luigi Del Prete en batería.

Más de 100.000 personas disfrutaron durante seis días lo mejor del jazz en la Ciudad.

En la edición 2018, el Festival (con dirección artística de Adrián Iaies) continuó su crecimiento en más sedes y con más conciertos y actividades, consolidándose cada vez más como un evento imperdible de la agenda cultural de la Ciudad que disfrutaron los vecinos amantes del género y quienes desearon acercarse al jazz por primera vez. Contó con artistas internacionales que nunca antes habían tocado en Buenos Aires (este año recibió, además, a artistas provenientes de países que tampoco antes habían estado presentes) y artistas locales, desde maestros consagrados de gran trayectoria, jóvenes de la vanguardia y hasta 10 nuevos grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta que se realizó por segundo año consecutivo.

El Festival continuó su crecimiento en más sedes y con más conciertos y actividades.

Los "Conciertos Internacionales" contaron con la presentación de la cantante inglesa Norma Winstone junto al pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo; el Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, hubo cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se presentaron tres propuestas intimistas de la sección "Jazz de Cámara" de la mano del Trío comandado por el guitarrista Önfer Focan; el solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho. Además, por primera vez en su historia, el Festival contó con un "Foco Latinoamericano" con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz y el brasileño Amaro Freitas.

Y para disfrutar gratis, a cielo abierto en las cálidas noches de primavera en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Plaza de la Usina, el Festival presentó imperdibles conciertos al "Aire libre" con grandes artistas locales como Javier Malosetti junto al grupo La Colonia; Luis Salinas; Ligia Piro; el trío liderado por Inés Estévez (EstevezZ&Magic3) y el Ensamble Real Book Argentina, entre otros.

También, se realizaron presentaciones itinerantes en diferentes ferias barriales de la mano del grupo Oído Obsoleto e intervenciones sorpresas en el Aeropuerto Jorge Newbery. Y, como todos los años, en el Parque estuvo presente el ciclo "Jazzología” y en la Plaza de la Usina "La Jam" el sábado y domingo por la noche donde el público compartió música bajo las estrellas.