Viernes 23 de Noviembre de 2018

La diversidad y la igualdad son los ejes de la programación de El Recoleta

Durante noviembre y diciembre las propuestas culturales son en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Todas las actividades son gratuitas.

Compartir en Redes

Durante noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) tiene una programación especial con eje central en la diversidad y la igualdad: Diversxs e iguales. Con la presencia de figuras y referentes en la temática como Diana Maffía, Calenna Garbä, Teatroxlaidentidad, Pablo Dreizik, Papelnonos, entre otros, El Recoleta invita a disfrutar de propuestas culturales con pluralidad e inclusión.

Habrá charlas, obras performáticas, conciertos, cine, fiestas culturales, muestras, talleres y activaciones que abordarán desde perspectivas artísticas, filosóficas y derechos humanos, temas de diversidad e igualdad.

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

La programación especial de Diversxs e iguales se realiza en conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y es organizada en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas en Argentina, la Unión Europea, la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA y el Centro Cultural Recoleta.

El jueves 29 de noviembre, a las 19 en Villa Villa, llega una nueva fecha de Pachamama Cósmica, la fiesta cultural de El Recoleta que cruza música de raíz con sonidos contemporáneos. Una diversidad de sonidos y expresiones se fusionan en una sola noche. Habrá un show de Sentime Dominga, la banda que entre canciones y relatos construye un colorido collage urbano y rural. También habrá un live set de Barrio Lindo, un grupo referente de la nueva generación de música sudamericana contemporánea y la artista, cantante y performer Maia Mónaco hará una intervención en vivo.

Hace 70 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamó que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. ¿En qué consiste ser iguales y distintos al mismo tiempo? ¿Cómo hacer para cumplir los mismos derechos para todos, sin dejar de respetar la diversidad? Para ello, El Recoleta convocó a intelectuales, activistas, docentes e investigadores que participarán de una charla abierta el domingo 2 de diciembre, a las 17, en la terraza.

VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

La música comunica y genera nuevos lazos. Hay sonidos que dialogan con sus países de origen, otros con una época. En este ciclo de recitales de noviembre y diciembre, El Recoleta estimula a participar de shows que hacen de la diversidad musical y generacional, una bandera.

El cine, una de las expresiones artísticas de mayor alcance para levantar la voz en defensa de los derechos humanos, se proyectarán películas con directores que decidieron comprometerse con historias en las que la libertad y la igualdad todavía son una promesa lejana. La cita será todos los jueves de noviembre en la Capilla.

En los clásicos de El Recoleta del fin de semana, los sábados a la tarde continúan siendo de Hip Hop con B-boys, B-girls, street dancers, rap, djs y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En noviembre y diciembre, la pasión por esta cultura incluye un programa especial sobre la identidad y las distintas formas de construirla, con invitados internacionales y nuevas expresiones que recibe e incorpora el Hip Hop.

Mientras que los domingos siguen siendo de Clave 13/17, un espacio pensado por y para jóvenes. El 24 y 25 de noviembre, de 11.15 a 22, se realizará la segunda edición del Festival Clave, desde las 15. El Recoleta estará atravesado por dos días intensos de emociones y arte, con más de 200 adolescentes que mostrarán sus creaciones. Habrá recitales, muestras, obras de teatro, danza, circo, competencias de Hip Hop, maratón de cortometrajes, charlas maestras, invitados especiales y juegos que tendrán como protagonistas a chicos de entre 13 y 17 años, exponentes de una nueva generación creativa.

La programación regular

Además durante noviembre y diciembre El Recoleta participará de La noche de los museos, Festival Días Nórdicos, Festival internacional de circo independiente, y habrá conciertos, ferias, charlas, lecturas, muestras, cine y recitales.

En cine, los viernes 2, 9, 16 y 30 de noviembre, a las 21, se proyectará Música para casarse, de José Militano, mientras que los domingos 11 y 18 de noviembre y domingo 2 de diciembre, a las 20.30, ¡Viva el Palíndromo!, de Tomás Lipgot (entradas a $50) con entrada libre y gratuita que se retira una hora antes por boletería.

Todos los miércoles de noviembre, a las 20 con entrada libre y gratuita, continúan los recitales en la terraza de El Recoleta. El miércoles 7 tocarán Rosal y Gala Magalí; el miércoles 14 será el turno de Polandria y Cronopios; el miércoles 21, Proyecto Gomez Casa y Los pibes del espacio, y el miércoles 28,Nidos y Martín Minervini.

Todos los días a partir de las 13.30 y los fines de semana y feriados, desde las 11.15, se pueden recorrer hasta el 10 de diciembre: Películas en la mente. Psicología y cine desde Sigmund Freud con curaduría de Kristina Jaspers y Wolf Unterberger y Contra el sol de la artista Verónica Gómez con curaduría de Silvia Gurfein. INTIMX con curaduría de Trinidad Metz Brea, Macarena Zimmermann y Julieta Gómez Blum y Otros fenómenos del artista Santiago Andrés Viale. En la fachada de El Recoleta continúa Todos los fuegos, del artista Juan Molinet, realizada por Rojovivo (Pablo Derka, Matías Malizia, Agustín Sciannamea, Lucía Sidelnik, Federico Scollo y Martina Trachtenberg) y en el Patio del tanque Graffiti entre amigos realizado por Dame, Ice, Cabe, Teko, Nerf y Dano.

El jueves 8 de noviembre, a las 19 en Villa Villa, hubo lecturas con Maratón de poesía Las pibas, de Buki Cardelino, China Made, Inés Púrpura, Jule Gore, María Queirel, Micaela Piñero y Mo Sánchez Viamonte.

El viernes 9 de noviembre, también a las 20, Compositores argentinos con Gustavo Chab, Claudio Lluán, Pablo Freiberg, Pablo Cetta y Eduardo Kacheli, mientras que el sábado 10 de noviembre, a las 19, Manada vocal Miscelánea, y el viernes 16 de noviembre, a las 20 en LIPM, Ars Contemporánea + MUSLAB 2018.

En ferias, el domingo 18 de noviembre, de 15 a 20, Retratón. Maratón de retratos, en la terraza de El Recoleta.

El sábado 10 de noviembre, de 20 a 2, El Recoleta formó parte de La noche de los museos. Hubo una feria, Fanzines diverses, de Agustina Casit, de Vamos las pibas, Karaoke, Canciones para todes, Regia Federala, instalación: Percepciones y perspectivas, Jam de dibujo y música en vivo, performance, Remixarte, con DJ Monti y Proyecto Mandala Cuarteto.

El sábado 17 de noviembre la terraza de El Recoleta será parte del Festival internacional de circo independiente FICI2018.

Los recitales forman parte de El Recoleta. El jueves 15 de noviembre, a las 19, noviembre electrónico 2018. Barda y Juan Hansen. Presentado por MUTEK Argentina. Ambos en la Terraza de El Recoleta. El jueves 6 de diciembre, a las 19 en la Terraza, tendrá lugar el Festival Días Nórdicos. Wangel (Dinamarca), The Hearing (Finlandia), Hulda (Islas Feroe, Dinamarca), Da Bartali Crew (Groenlandia, Dinamarca), Bird People (Islas Åland, Finlandia).

El sábado 8 de diciembre, a las 20 en la Capilla, habrá un laboratorio de cuerdas con Lucio Mantel y Cuarteto de cuerdas. Arreglos: Mette Dahl Kristensen. Entrada gratuita. Retiro una hora antes por boletería. Siguiendo con Días nórdicos, el domingo 9 de diciembre, 19 h en la Terraza, se presentará el laboratorio musical, con la producción artística de Axel Krygier junto a artistas nórdicos y argentinos.

El Centro Cultural Recoleta abre de martes a viernes de 13.30 a 22 y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22. Los lunes permanece cerrado.

LEER MÁS Noticias de la Ciudad