Viernes 25 de Enero de 2019

Continúa la Maratón Abasto, con más de 150 propuestas artísticas multidisciplinarias

Este viernes 25 de enero el barrio se transformará en un gigantesco escenario, con el Festival Internacional de Buenos Aires. Habrá obras de teatro, danza, música y artes visuales en sus calles, teatros, bares y restaurantes.

Compartir en Redes


El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Cultura, sigue presentando la 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires con diversas propuestas al aire libre para disfrutar gratis en el verano. El teatro, la danza y artes visuales invaden los barrios porteños, a través de site specifics en diferentes escenarios no convencionales en la vía pública y espacios verdes.

Este viernes 25 de enero, el barrio del Abasto vivirá la segunda jornada de la Maratón Abasto con una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis. La agenda multicultural del barrio se expande con más de 150 propuestas en sus calles, teatros, bares y restaurantes para que todos puedan disfrutar de una gran variedad de artes escénicas y performáticas. Un espacio de encuentro para el teatro, la danza, instalaciones visuales y música. Además, vecinos del barrio serán parte del Bombón Vecinal, una readaptación del emblemático ciclo Teatro Bombón a través de diferentes propuestas interactivas.

Hay una amplia oferta de actividades multidisciplinarias gratis.

El jueves 24 fue la apertura de la Maratón con un gran show Louta, con una propuesta que trasciende la música y fusiona distintas disciplinas combinándola con teatro y danza. En el escenario Emergente ubicado en Guardia Vieja y Mario Bravo también se presentaron Los Amados mezclando el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana; la banda Julio y Agosto, con su estilo que fusiona el indie folk y el rock acústico y el cierre musical con Ibiza Pareo, el dúo formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta que combina elementos de música tropical con sonoridades y ambientes más oscuros.

El escenario principal está ubicado en Guardia Vieja y Mario Bravo.

El viernes 25 a la misma hora y en el mismo escenario, continuará la fiesta cultural en el barrio con un show de apertura de la mano de La Delio Valdez, la reconocida Orquesta de cumbia integrada por músicos argentinos que interpretará temas inspirados en las orquestas de la costa caribeña de Colombia. También se presentará King Coya, pionero en la fusión de electrónica y el folklore latinoamericano, junto a las Queen Cholas. El cierre musical de la segunda jornada de la Maratón Abasto, será con un show de Bröder, el proyecto audiovisual de Alejandro Saporiti, el artista porteño conocido también por ser guitarrista de Nidos y por haber participado de formaciones de Louta e Ignacio del Pórtico.

Este viernes a las 19 la apertura estará a cargo de La Delio Valdez.

También se presentarán Santiago Vázquez y su GPS junto con participantes de los talleres de percusión del programa Arte en Barrios que se sumarán a una Caravana rítmica recorriendo las calles; un show que fusiona la música con toques de humor de la mano de Ciertas Petunias; seguido por el artista multidisciplinario Carlos Casella, que presentará Scorpio con versiones inverosímiles de artistas de culto y composiciones propias.

Más de 150 propuestas artísticas en sus calles, teatros, bares y restaurantes.

Un balcón sobre Guardia Vieja entre Billinghurst y Sánchez de Bustamante, se convertirá en escenario para que el público pueda disfrutar de reconocidos artistas invitados: Mery Granados, La Charo, Damsel Talk, Rosario Bléfari y El Chaski.

En Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, el paredón del Supermercado COTO cobrará vida con Air Condition, de Brenda Angiel. Bailarines suspendidos de arneses y sogas traspasarán los límites de la danza y bailarán sobre la pared, mientras distintas animaciones lumínicas tomarán las formas de sus cuerpos.

Conocé toda la programación.

Sobre esa misma calle, el artista croata Bruno Isakovic realizará ¡Oh bella, oh amada, oh dulce libertad!, un happening sobre la conciencia cívica en relación con los derechos humanos y la violencia de género.

El artista Ale Bustos presentará en la esquina de Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante su obra Sombras de Arena, que lleva a cabo con su técnica de animación con arena. Una experiencia que él mismo define como un viaje visual.

Teatro, música y artes visuales, todo con entrada gratuita y al aire libre.

Los vecinos encontrarán El livingcito de Marcos López, un set fotográfico que brindará a los participantes la experiencia interactiva de ser protagonistas de un retrato del reconocido fotógrafo argentino.

En el clásico Lavadero Artesanal MB se podrá ver la obra 11 Pasión de multitudes, de Valeria Grossi y Nacho De Santis: el triunfo y la derrota como metáfora de la civilización y la barbarie. Un juego donde once hombres en su campo de batalla gozan el cuerpo, bailan, gritan, jadean, pegan y lloran como niños.

Además las alumnas del taller de peluquería de Arte en Barrios presentarán Antología de un peinado en The Gillette, una conocida peluquería del barrio que sale a la calle para ofrecer un encuentro performático con puestos para peinar al público.

Una intervención permanente sorprenderá a todos en la estación Carlos Gardel del Subte B. Espacios Gemelos, un proyecto de las hermanas María y Paula Marull. Se trata de dos locales gemelos que dialogan entre sí sobre el inicio y el fin de la vida, invitando a los transeúntes a reflexionar acerca de los espacios que habitamos y los que decidimos no habitar.

Una intervención permanente sorprenderá a todos en la estación Carlos Gardel del Subte B.

En la calle Zelaya tendrá lugar Momentos, performance musical dirigida por Victoria Almeida y Nicolás Deppetre interpretada por participantes del Taller de Creación Teatral de Arte en Barrios, que darán vida a un edificio en construcción para develar lo inolvidable de la adolescencia y llegar así a un instante revelador.

En Guardia Vieja entre Sánchez de Bustamante y Gallo, el reconocido formato Microteatro presentará obras de 15 minutos, para 15 espectadores, en containers de 15 metros cuadrados.

Habrá dos grandes pórticos de entrada para recibir al público. Uno en la esquina de Bulnes y Guardia Vieja donde habrá diferentes clases, un tablado de flamenco, la presentación del cantautor, performer y artista sonoro Mariano Godoy e intervenciones presentadas por el Festival de Arte Queer. El segundo, se ubicará en la esquina del shopping Abasto -Agüero y Guardia Vieja- con taller de collage sobre abanicos y clases de swing y locking en la calle. Además, sobre las escaleras del shopping se realizarán performances de rap y danza, presentadas por el primer festival de centennials, Clave 13/17.

Más de 30 bares y restaurantes del Abasto, serán parte de la Maratón.

Para disfrutar en familia o con amigos, en Zelaya entre Anchorena y Jean Jaurés, habrá un espacio de juegos con mesas de ping pong y metegol. Además, el Espacio Bafici con proyecciones de películas y una Zona de libros de la mano de la Dirección General de Libros, ubicado en la misma calle, entre Anchorena y Agüero.

Más de 30 bares y restaurantes del Abasto, serán parte de la Maratón. Tendrán descuentos, beneficios y promociones especiales para quienes los visiten, y en muchas ocasiones, serán protagonistas de distintas propuestas culturales que sucederán de manera espontánea mientras disfrutan de algo rico. Los vecinos, también podrán disfrutar de talleres y clases de poesía, yoga, meditación, danza, percusión, entre otras propuestas de formación.


Entradas gratis, con reserva online

Para los espectáculos de la Maratón Abasto se pueden reservar online en buenosaires.gob.ar/festivales.

  • Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.
  • Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede.
  • Las reservas tendrán validez hasta 20 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
  • Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro sin reserva previa.

Para consultar la programación completa y reservar entradas para las actividades gratuitas correspondientes, ingresar en:buenosaires.gob.ar/festivales