Conectar 2017

Octava edición del encuentro anual de experiencias en el mundo de la música, organizado por Estudio Urbano. Recitales, charlas y talleres. Todas las actividades son gratuitas.

En octubre y noviembre Estudio Urbano presenta la octava edición de Conectar, encuentro anual de experiencias en el mundo de la música. Sábado 28 y domingo 29 de octubre, recitales en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario. Del 22 de noviembre al 1 de diciembre, charlas y talleres en Estudio Urbano.

Serán dos grandes momentos para celebrar la música de distintas maneras: un fin de semana de recitales al aire libre y dos semanas de actividades de formación con inscripción previa. Todas las actividades son gratuitas.


Charlas y talleres

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre en Estudio Urbano, Curapaligüe 585, Ciudad de Buenos Aires.
Actividades gratuitas con inscripción previa.

Inscripción

Desde el lunes 30 octubre, a través del siguiente formulario:

Inscribite

Programación por día

Conectar 2017. Programación por día y horario

Sonido

Masterización para streaming de audio

Por Ezequiel Morfi (Titanio, AES Argentina)
Fecha y hora: miércoles 22 de noviembre, 17 a 18.30 hs
Loudness, unidades de medición y nuevos estándares.

Mezcla de instrumentos acústicos

Por Fernando Richard (Genoma Mastering, AES Argentina)
Fecha y hora: jueves 23 de noviembre, 17 a 18.30 hs
Consideraciones sobre el proceso de mezcla de instrumentos acústicos.


Música

Arreglos y composición para música popular

Por Juan Pollo Raffo.
Fecha y hora: viernes 24 de noviembre, 18 a 21 hs
Dirigida a estudiantes de música, músicos en general (sin distinción del instrumento que ejecutan) y compositores/arregladores en particular. No es necesario un nivel mínimo de conocimiento teórico y/o de experiencia. Aficcionados a la música pueden también incluirse.

Objetivos: Dar un panorama de la actividad del arreglador musical y trabajar sobre las situaciones a enfrentar y los problemas a resolver durante la preparación y concreción de su trabajo.

Mecánica: Recorrer el proceso del arreglo musical desde las ideas iniciales hasta el producto grabado. Énfasis en cuestiones de análisis, diseño, forma, planificación, curvas de intensidad, puntos de clímax y empleo de los instrumentos. A tal efecto se utilizarán ejemplos de trabajos realizados por el docente en grabaciones (la mayoría de ellas para reconocidos artistas populares) donde se pueden comparar las versiones previa y posterior al arreglo.

Sinopsis:
• Conceptos generales en relación al arreglo: Arreglo vs. Composición. Organización y orquestación del material.
• Arreglos para secciones de instrumentos de viento: Combinaciones instrumentales habituales. Rangos y características. Transposiciones. Contraste entre unísono y armonización. Técnicas más usadas.
• Arreglos para secciones de instrumentos de cuerda: Combinaciones instrumentales habituales. Rangos y características. Influencia de la escritura tradicional en los arreglos populares.

Taller dinámico de canto

Por Verónica Condomí Fecha y hora: lunes 27 de noviembre, de 16.30 a 20 hs “Cantar estimula el espíritu, alegra y acerca a las personas”. Nacemos dueños de un instrumento sensible que es nuestro cuerpo, la voz es parte del cuerpo y es energía vital. El sonido de la voz define nuestra personalidad.
Funcionalmente es lo mismo hablar y cantar: el aire frota las cuerdas vocales, las hace vibrar y se produce el sonido. La diferencia está en que cantar requiere la sincronicidad de todos los elementos que intervienen en la fonación con el oido, para afinar y entonar melódicamente.

En el taller se realizarán: Ejercicios para expandir la percepción y poder conectar con la respiración. Ejercicios de relajación y tonicidad (en todas las funciones físicas en las que intervienen músculos, es necesaria una combinación equilibrada, algunos músculos deben estar relajados y otros en tensión para un buen funcionamiento de la voz). Ejercicios prácticos para poner en eje y calibrar el cuerpo (alineando la columna y apoyando los pies). Ejercicios auditivos (la voz y el oído deben conectar para poder afinar). Ejercicios rítmicos (también es necesario sincronizar rítmicamente para poder cantar juntos). Ejercicios de improvisación grupal (estimulando la capacidad creativa a través de la improvisación vocal). Ejercicios para escuchar los mensajes del cuerpo (todo síntoma es un mensaje: si duele o molesta la garganta, es una señal de que algo no funciona bien, es importante comprenderlo para que la salud de la voz dure toda la vida). Para hacer el taller será necesario tener ropa cómoda y descalzarse.


Gestión y producción

Prevención de riesgos escénicos

Instituto Nacional de la Música, Sindicato Argentino de Técnicos Escénicos, Cruz Roja Argentina
Fecha y hora: jueves 23 de noviembre, 19 a 21 hs
Medidas para producir y participar de un recital respetando condiciones de protección y seguridad en los escenarios. Seguridad eléctrica, prevención de incendios. Recaudos y chequeos de instalaciones. Primeros auxilios y RCP. Conformación del circuito estable de música en vivo.

Distribución digital

Modera: Sergio Paoletti. Participan: Javier Fainzaig (Faro Latino), Martín Liviciche (CD Baby), Laura Tesoriero (The Orchard).
Fecha y hora: martes 28 de noviembre, 19 a 21 hs
Downloads vs Streaming. Características, funcionamiento e ingresos de las principales plataformas digitales en la industria discográfica. Álbumes, singles, playlists: nuevas tendencias en la presentación de la obra. Plataformas, agregadoras, ingresos.

Sellos independientes y de gestión colectiva

Modera: Luis Paz. Participan: Elefante en la Habitación, Monqui Albino, Javier Tenenbaum (Los Años Luz), Gustavo Kisinovsky (Ultrapop).
Fecha y hora: viernes 1 de diciembre, 19 a 21 hs
Cómo lo hicieron ellos y cómo lo podés hacer vos. Modelos de gestión. Cómo y para qué formar un sello. Cómo es su funcionamiento interno. Qué roles incluye. Qué lugar ocupan los sellos en la escena musical actual.

Transformación social

Modera: Daniel Gonnet. Participan: La Colmena - FM Reconquista, Música Esperanza, EMAOEC (Villa 31), Laura Zapata (Big Mama Laboratorio)
Fecha y hora: jueves 23 de noviembre, 19 a 21 hs
Iniciativas musicales de impacto comunitario. La música como quehacer cotidiano de las culturas. Esto implica ir más allá de su vivencia individual para ir a los lazos grupales, intersubjetivos y comunitarios que posibilita. Referentes y participantes de experiencias sociocomunitarias que trabajan con la música como herramienta de transformación social.

Trabajo en red. Experiencias de intercambio en la música latinoamericana

Capibaribe de la Plata (Recife, Brasil), Ensamble Chancho a Cuerda, Elefante en la Habitación!
Fecha y hora: miércoles 22 de noviembre, 19 a 21 hs
A partir de las experiencias de intercambio realizadas en los últimos 5 años, los músicos-gestores de estos tres proyectos colectivos disertarán acerca de casos concretos de trabajo en red y de colaboración entre proyectos culturales y musicales de la región. Modelos posibles y potencialidad de los proyectos de intercambio a nivel regional. Experiencia concreta: intercambio "Recife - Buenos Aires 2017", ida y vuelta, entre Capibaribe de la Plata y el Ensamble Chancho a Cuerda.

Desarrollo de plataformas creativas en la escena electrónica

Modera: Nic Lerner.
Participan: Paulino Estela, alias: Kunde (Playground), Fabrizio y Ruben Alarcón (Levitar) y Julián Sorsaburu (Beathey).
Fecha y hora: miércoles 29 de noviembre, 19 a 21 hs.
En las ciudades con escenas musicales de años, y en algunos casos décadas, de experiencia y trayectoria, encontramos sobrados ejemplos de plataformas creativas que fueron desarrollándose de distintas formas y en distintos sentidos.

Estaciones de radio con sus respectivos festivales, sellos devenidos en agencias de booking, clubes que editan sus propias series de compilados, proyectos musicales cuyos miembros también dirigen proyectos visuales, los casos son tan abundantes como interesantes y el propósito de este panel es ahondar en algunos proyectos de plataformas creativas dentro de la música electrónica local que fueron desarrollando y plasmando su ética y su estética en cada etapa de su crecimiento.

Estrategias de financiamiento para proyectos musicales

Por Cecilia Bunge (CEDEC, Recursos Culturales)
Fecha y hora: miércoles 22 de noviembre, 17.30 a 21 hs
Importante: se seleccionarán 15 participantes entre todos los inscriptos a esta actividad. Para ello, una vez anotados, recibirán un mail solicitando más información sobre sus proyectos.

Objetivo: introducir al participante en el mundo del financiamiento de proyectos y emprendimientos musicales. En el marco del curso se desarrollará un taller donde los alumnos realizarán su propia carpeta de proyecto con el asesoramiento docente. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto. Formulación de proyectos para distintos destinatarios: fondos públicos, empresas, socios estratégicos y comercial.

Contenidos: Introducción a la formulación de proyectos. Factores jurídicos. Conceptos básicos sobre financiamiento público y privado. Panorama general de fuentes de financiamiento público. Financiamiento colectivo. Estrategias de financiamiento con empresas privadas. Diseño y armado de la carpeta de proyecto.

Cómo generar ingresos con la música

Por Juan Ignacio Vázquez (UMI)
Fecha y hora: miércoles 29 de noviembre, 19 a 21 hs
¿Cómo registrar nuestras canciones? ¿Cómo cobrar el derecho de autor? ¿Puedo cobrar si replico un disco? ¿Necesito registrar el nombre de mi banda? ¿Qué significa SADAIC? ¿Qué es CAPIF? Éstas y muchas otras preguntas serán abordadas en esta charla dictada por Juan Vázquez, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI). Cobro de derecho de autor, intérprete y productor fonográfico. Cómo relacionarnos con las entidades de gestión colectiva desde una perspectiva autogestiva! Ideal para aprender a autogestionar nuestra carrera y saber qué ingresos tenemos por nuestros derechos intelectuales.

Derechos de autor en el siglo XXI

Sadaic
Fecha y hora: martes 28 de noviembre, de 18 a 19 hs.
Información de utilidad para músicos sobre derechos del autor, la retribución al trabajo y el conocimiento de los creadores.

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