Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Institucional y Normativa

Financiamiento de las actividades culturales

¿Qué es Mecenazgo?

El Régimen de Promoción Cultural, también conocido como Mecenazgo, es un programa de financiamiento del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para el desarrollo de proyectos artísticos / culturales. A través de este régimen, los contribuyentes que tributan en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, pueden destinar parte del pago de los mismos a apoyar Proyectos Culturales.

Información para aspirantes a beneficiarios »

Los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos pueden destinar a estos proyectos el 100% del monto correspondiente a las cuotas no vencidas del año en curso; los demás contribuyentes pueden hacerlo hasta un 10% de lo abonado en concepto de Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, durante el año anterior.

Los aportes se realizan directamente a través de un depósito en la cuenta bancaria del responsable del proyecto cultural. El contribuyente debe imprimir una boleta de depósito que se obtiene por Internet, mediante la cual debe realizar el pago en cualquier sucursal del Banco Ciudad.

Información para contribuyentes »

Consejo de Promoción Cultural

La ley establece la creación de un Consejo de Promoción Cultural, cuya función es determinar el interés cultural de los proyectos presentados. El Consejo es la herramienta que le permite al Estado velar porque el dinero de impuestos se destine solamente a proyectos culturales, de acuerdo a lo establecido por la ley.

El Consejo está conformado por seis (6) miembros permanentes y tres (3) miembros alternos por cada disciplina o agrupamiento de disciplinas:

Miembros permanentes designados por el Jefe de Gobierno:

  • Patricio Binaghi (Presidente)
  • María de las Mercedes Hernando
  • Natalia Orlowski

Miembros permanentes designados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires:

  • David Blaustein
  • Astrid Obonaga
  • Amelia Rapazzo

Los miembros alternos fueron designados por los miembros permanentes en la forma establecida en el artículo 7º de la Ley Nº 2.264.

Consejeros Alternos por Disciplinas:

Artes Audiovisuales y Arte Digital
Miriam Bendjuia
Javier Porta Fouz

Artes Visuales
María Silvia Corcuera
Ataúlfo Pérez Aznar

Artesanías y Arte Popular
Carlos María López Ramos

Circo, murga, mimica y afines
Claudio Yomaiel

Danza
Andrea Saltiel
David Señoran

Diseño
Sebastián Esteban Ackerman

Literatura
Marisol Alonso
Irma Carbia
Ezequiel Martínez

Música Académica
Efraín Paesky

Música Popular
Ricardo Meza

Patrimonio cultural
Carlos María López Ramos

Publicaciones, radio, tv y sitios de Internet con contenido artístico y cultural
Juan Chiesa
Betina Lippenholtz

Teatro
Jorge Luis Montiel
Roberto Perinelli


Normativa