Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Aspirantes a Beneficiarios

Información para la presentación de proyectos

Conocer la Ley de Mecenazgo

Este programa se encuentra establecido por la Ley Nº 2.264, decretos y resoluciones reglamentarios, los cuales deberán ser consultados en Institucional y Normativa.

Presentar proyectos

Los interesados podrán presentar sus proyectos ante el Régimen de Promoción Cultural - Mecenazgo, hasta el viernes 24 de agosto de 2018, para ser evaluados por el Consejo de Promoción Cultural.

Consultá el INSTRUCTIVO

La Convocatoria 2018 será únicamente online. El nuevo sistema de presentación de proyectos es Tramitación a Distancia (TAD), a través del cual los interesados deberán completar formularios y adjuntar documentación requerida en los plazos estipulados en dicha convocatoria, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Reglamento General.

Para presentar proyectos vía TAD es indispensable que el aspirante a beneficiario, de manera única e intransferible, obtenga la Clave Ciudad (AGIP) nivel DOS (2) de acceso a la plataforma.

La Declaración Jurada de Solicitud y Antecedentes, se encuentra disponible en la sección Descargas, y se deberá completar y vincular al sistema TAD [como anexo en la sección Documentación Complementaria], escaneada con la firma ológrafa del titular.

Los proyectos aprobados se publicarán en el subportal web de la Dirección General de Rentas, dependiente de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) - Ministerio de Hacienda - GCBA, en el marco de Mecenazgo y podrán así gestionar y recibir aportes de contribuyentes a través de un aplicativo online.

Los aportes los ejecutarán los contribuyentes al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos (IIBB), si deciden destinar parte de lo que abonan de impuestos a proyectos culturales. Por lo tanto, los beneficiarios deberán realizar gestiones particulares con los contribuyentes que estén interesados en financiar sus proyectos.

Considerar los requisitos

Las personas humanas que tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en el DNI y/o desarrollen el proyecto en dicha jurisdicción, podrán presentar proyectos culturales sin fines de lucro.
-Podrán solicitar el beneficio hasta la suma de pesos cuatrocientos cincuenta mil ($ 450.000.-); excepto en los casos de proyectos encuadrados en la disciplina Patrimonio cultural, en los cuales se permite solicitar el beneficio hasta la suma de pesos quince millones ($15.000.000.-).
-Podrán presentar hasta un (1) proyecto por titular, encuadrados en una disciplina.

Las personas jurídicas sin fines de lucro que tengan domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) y/o que desarrollen el proyecto en dicha jurisdicción, podrán presentar proyectos culturales sin fines de lucro.
-Podrán solicitar el beneficio hasta la suma de pesos quince millones ($ 15.000.000.-)
-Podrán presentar hasta dos (2) proyectos por titular, encuadrados en una, o dos disciplinas.

El Consejo de Promoción Cultural evaluará los proyectos y los resultados se informarán a cada titular oportunamente.

Elegir una disciplina artística

Los proyectos deberán estar relacionados con la investigación, capacitación, difusión, creación y producción; y cada uno podrá encuadrarse en una de las siguientes disciplinas:

1. Artes audiovisuales y arte digital
2. Danza
3. Teatro
4. Circo, murga, mímica y afines
5. Literatura
6. Artes visuales
7. Artesanías y arte popular
8. Diseño
9. Música académica
10. Música popular
11. Patrimonio cultural
12. Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural

Cualquier proyecto que requiera el uso del espacio público deberá incluir la presentación del permiso de uso correspondiente otorgado por la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público (DGOEP), o la Dirección General de Espacios verdes (DGEV) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAYEP), o el comprobante de la tramitación del mismo, al momento de la presentación del proyecto.

Aclaraciones para las disciplinas:

Artes audiovisuales y arte digital Los proyectos que tengan por objeto la realización de una película deberán incluir en la carpeta de presentación el guión o avance del mismo.

Literatura
Obras de distribución gratuita que difundan, a través de algún género literario, a la Ciudad de Buenos Aires. Catálogos, guías y publicaciones que difundan librerías, editoriales, escritores, ilustradores y lugares de la ciudad referenciados en la literatura o con relevancia literaria. Reediciones de libros emblemáticos de la literatura porteña, en especial las que opten por formatos innovadores. Investigaciones que brinden información estadística sobre la difusión de la lectura y el libro tanto impreso como digital. Proyectos de difusión del libro, el patrimonio literario y la industria editorial locales en la ciudad y en el exterior. Seminarios, talleres, jornadas académicas y/o cualquier otra obra de características similares a las descriptas.

Artes Visuales
Los proyectos que se presenten para emplazar obras de arte en espacios públicos deberán incluir la constancia que acredite haber iniciado las gestiones pertinentes para la sanción de la correspondiente ley de aprobación inicial, a fin de acreditar la verosimilitud de su posterior emplazamiento. Los proyectos para producción de obra deberán contar con material gráfico ilustrativo de la obra del artista interesado.

Música académica y Música popular
Los proyectos que tengan por objeto la creación, producción o difusión musical deberán incluir un audio como material de muestra, a los efectos de contar con un antecedente para la evaluación.

Patrimonio cultural
Los proyectos de Patrimonio Cultural son los que tienen por objeto la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción y acrecentamiento de los Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de la CABA que hayan sido declarados en los términos de la Ley Nº 1.227 de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, de la Ley Nº 449, Código de Planeamiento Urbano (CPU) - Sección 10 - y de todos aquellos inmuebles que tengan iniciado el proceso para su catalogación de acuerdo a lo establecido en la Sección 10 del CPU, o hayan sido protegidos en forma preventiva en los términos de la Ley Nº 2.548, de Promoción Especial de Emergencia Patrimonial y sus modificatorias.

Los referidos proyectos deberán incluir:

Bienes Inmuebles

  • Declaración de Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural de CABA, Ley Nº 449, CPU Sección Nº 10 (detalle de norma por la cual se encuentra protegido o print de la información vertida en APH).

  • Constancia de protección preventiva, Ley Nº 2.548, de Promoción Especial de Emergencia Patrimonial. Para bienes representativos, si se ha presentado alguna solicitud al respecto y no cuenta aún con respuesta de dicho trámite.

  • Informe preliminar: Relevamiento del estado actual del bien. Sobre el estado actual del inmueble, suscrito por arquitecto especialista en conservación edilicia.

  • Fotografías recientes. Referentes a lo manifestado en el relevamiento del estado actual del inmueble.

  • Planos, cortes, etc. del inmueble a intervenir. En caso de acompañarse para la ejecución de obras.

  • Plan de obra.

  • Disposición de visado de obra expedido por DGIUR (si ya la tiene).

  • Aviso de Obra iniciado en DGROC (en caso de no tenerlo, Carátula de TAD).

  • Aviso de Obra expedido por DGROC (en caso de no tenerlo, Carátula de TAD).

Bienes Muebles

  • Declaración de bienes integrantes de Patrimonio Cultural de CABA (Ley N° 1.227).

  • Detalle de la obra, bien o colección protegido. Indicar la identificación de la obra, bien o colección que se pretende intervenir.

  • Permiso o aval extendido por el titular de derechos de la obra, bien o colección a intervenir. En caso de que el titular de la obra, bien o colección protegida sea una persona diferente del titular del proyecto.

  • Detalle de procedimientos o tratamientos a los que se someterá la obra, bien o colección protegido. Detalle pormenorizado de los tratamientos o intervenciones a los que se someterá la obra, bien o colección para la ejecución del objeto del proyecto.

Tramitar aviso de obra »

Publicaciones, radio, televisión y sitios de Internet con contenido artístico y cultural

Los proyectos de publicación deberán incluir en su cronograma de ejecución la distribución de ejemplares; con independencia de ello, deberá ser puesto a disposición un ejemplar en cada biblioteca pública del Ministerio de Cultura del GCBA. Aclarar cuál será la logística de distribución de libros y publicaciones impresas. Promoción del sitio web. Cómo garantizará la divulgación del ciclo. En caso de contar con avales de organismos oficiales, presentarlos.


Como parte de la convocatoria 2018, Mecenazgo brindará dos charlas informativas.

Charlas informativas TAD: jueves 5 y 19 de julio 10:30 h - Salón Dorado, Ministerio de Cultura (Av. de Mayo 575 Piso 1)

Consultá la Guía de Preguntas Frecuentes»


Contacto Mecenazgo


*El concepto persona humana reemplaza a persona física, conforme art. 19 y ccdtes. del Código Civil y Comercial de la Nación.

Descargas

ArchivoDescargar
Guía de Preguntas Frecuentes
Anexo VI - Declaración jurada de inclusión al Régimen
Instructivo 2018 - Mecenazgo