Ente Autárquico Teatro Colón

El Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Compartir en redes

María Victoria Alcaraz

Directora General Teatro Colón

Historiadora y gestora cultural. Profesora en posgrado de Gestión de Artes y Espectáculos de la Facultad de Cs. Económicas (UBA) y Profesora Asociada Cátedra de Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado en el C.B.C. (UBA). Fue DG del CC San Martín, Subsecretaria de Patrimonio Cultural y Directora General de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Está en su actual cargo desde Diciembre de 2015.

Misiones y funciones

El Teatro Colón es el organismo público que tiene la misión de crear, formar, representar, promover y divulgar el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y experimental, en su expresión de excelencia de acuerdo a su tradición histórica, en el marco de las políticas culturales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Teatro Colón tiene a su cargo, entre otras, las siguientes funciones:

  • Facilitar al conjunto de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acceso a las actividades artístico-culturales que desarrolla.
  • Entender en la planificación, programación y ejecución de actividades vinculadas al arte lírico, coreográfico, musical - sinfónico y de cámara - y experimental.
  • Producir bienes y servicios en talleres propios existentes, con el objeto de ser destinados a los espectáculos realizados por el Ente Autárquico Teatro Colón, debiendo cumplir con la legislación vigente en materia de salubridad e higiene. Dichos bienes y servicios pueden ser destinados a producciones y espectáculos realizados por terceros, siempre que no se afecte el normal funcionamiento del Ente Autárquico Teatro Colón.
  • Preservar, conservar, salvaguardar y difundir el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico-cultural del Teatro Colón
  • Recopilar, adquirir, archivar, preservar y difundir el material bibliográfico, hemerográfico, musicológico y documental, en sus distintos soportes, vinculados con las competencias del Ente Autárquico Teatro Colón.
  • Incentivar la investigación, experimentación, producción y creación artístico-cultural.
  • Fomentar y estimular el aprendizaje y práctica de los géneros artísticos de sus competencias y formar artistas en el arte lírico, coreográfico, musical -sinfónico y de cámara- y toda expresión de arte afín a través de su Instituto Superior de Arte.
  • Fomentar acciones en torno a la formación de nuevos públicos.

Responsabilidades primarias

  • Representar legalmente al Teatro Colón, y presidir las reuniones de Directorio.
  • Establecer la programación, en conjunto con la Dirección Artística.
  • Elaborar anualmente la memoria y balance de gestión que aprueba el Directorio para su posterior remisión a la Legislatura.
  • Planificar y ejecutar las actividades que correspondan para el desarrollo de los objetivos del Teatro Colón y las actividades de los recursos humanos, físicos, económicos, financieros y patrimoniales, asi como también las acciones tendientes a desarrollar políticas de mecenazgo en forma coordinada con el Ministerio de Cultura.
  • Preservar y custodiar el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico cultural del Teatro Colón.
  • Entender todas las demás cuestiones atinentes al cumplimiento de la Ley N° 2855.

Contacto
Dirección: Cerrito 618.
Teléfono: 4378-7819 / 7100
Mail: mvalcaraz@buenosaires.gob.ar

Marco Normativo