El Abasto se Barea: homenaje a Batato

Instalación performática a 31 años de su muerte y cierre de Abasto In Situ

Compartir en redes

Siete artistas amigos y compañeros de Batato fueron convocados para crear una instalación performática que celebre su vida y su poética. El objetivo es recordar y reivindicar a una de las expresiones más radicales de libertad del under porteño de los años 80’.

Batato Barea fue un performer, actor y clown. Murió muy jóven, sin embargo, la contundencia de su vida y su obra, indivisibles entre sí, fueron el vivo testimonio de los años en el que el país recobró la democracia.

Este homenaje se hace, entonces, a modo de cierre de In Situ, pero también para conmemorar los 31 años de la muerte de Barea así como para celebrar el 39 aniversario del retorno de la democracia.

Los artistas invitados para la celebración son: Fernando Noy, Pipo Cipolatti, María Graña, Esteban Morgado, Damian Dreizik, Maria José Gabin, Peter Pank y Alejandro Ros.

El homenaje se realizará el jueves 8 de diciembre desde las 18 h.

Programa

Intervenciones espacio del Abasto
18 h. Lectura performática de poesías inspiradas en la poética de Batato.
Lugar: El Tano Cabrón (Jean Jaures 715)

18:40 h. Deambulatório performático del Espacio Cultura Soma.
Lugar: Desde Anchorena y Zelaya hasta Jean Jaures y Zelaya

Poesía y música desde el balcón en el Zorzal
19 h. Invocaciones, poesía y música
Fernando Noy, acompañado por Juan Cavalli, Maria José Gabin y Damián Dreizik y Peter Pank, nos invita a rememorar quién fue Batato Barea. Un relato intervenido con lecturas performáticas desde el balcón de El Zorzal. Se leerán obras de Noy, Alejandra Pizarnik, Alejandro Urdapilleta, Damian Dreizik y fragmentos de las obras de las Gambas al Ajillo, agrupación de culto surgida en el Parakultural de los años 80.
En esta invocación a aquellos años donde la democracia nacía, se hará presente la inconfundible voz de María Graña, acompañada por Esteban Morgado y para culminar en un trampolín tan impensado como extravagante, Pipo Cipollati nos ofrecerá lo mejor de su repertorio para que nadie quede afuera de respirar aquellos años tan inconfundibles y rabiosos de libertad que fueron los 80’.

Lugar: El Zorzal (Zelaya 3006)

20 h. Fiesta batatesca
Una fiesta con DJ, luces, set de maquillaje para todo el público, narices de payasos y una instalación de globos creada especialmente por Mia Superstar. Habrá performances y bailes de voguing creados por el Espacio Cultural Soma y la participación especial de Mother Laurent Tropikália.
Organizador: Alejandro Ros.

¿Quién fue Batato Barea?
Salvador Walter Barea, alias Batato, fue un actor, performer, artista de varieté y payaso nacido en el año 1961 en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

Batato es reconocido en Argentina como una figura muy importante del teatro y el underground de la década del 80. Se auto definía como "clown-travesti-literario", sin embargo, es difícil suscribir la figura de Barea sólo a la de "artista teatral del underground", puesto que su trabajo atravesó continuamente las barreras de todos los ámbitos y abarcó una amplia gama de espectáculos: unipersonales, grupales, trabajos como director o en dúo/trío/equipo.

En su constante actividad artística participó en diversos grupos como Peinados Joly o el El Clú del Claun. Desarrolló además, ya sea en actuaciones individuales, o en colaboración con artistas como Alejandro Urdapilleta o Humberto Tortonese, happenings o actuaciones espontáneas basándose en textos de Néstor Perlongher, Fernando Noy, Alejandra Pizarnik y Alfonsina Storni.

Era habitué del mítico Parakultural y de la discoteca Cemento. La sala más importante del Centro Cultural Ricardo Rojas lleva su nombre. Existen tres libros publicados referidos a la vida de Batato Barea: Te lo juro por Batato, del poeta Fernando Noy; Un pacto impostergable, biografía escrita por su madre a pedido del artista; y Batato Barea y el Nuevo Teatro, del escritor Jorge Dubatti.

Batato Barea falleció en 1991, a la edad de 30, víctima del SIDA.