Oferta académica

El Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Labardén”, como espacio educativo en el ámbito de lo público, fundamenta su hacer en la Educación por el Arte promoviendo la construcción de trayectorias personales y colectivas en un contexto de trabajo grupal.

Compartir en redes

En los diferentes niveles se propician procesos de construcción del conocimiento desde el desarrollo de la actividad creadora a través de distintos lenguajes expresivos, desde la multiplicidad de representaciones y saberes, favoreciendo una formación integradora.

 


Nivel Inicial - Jardines de Infantes

En el marco de los objetivos institucionales y homologada a la enseñanza de nivel inicial de la educación formal, la propuesta educativa para este nivel se fundamenta en la concepción del trabajo con las infancias desde el derecho al arte y al juego. Los niños y las niñas de 3, 4 y 5 años que asisten al jardín del IVA cumplimentan la primera etapa de su trayectoria escolar.
Se trabajan los contenidos y los lenguajes artísticos de manera integrada en los proyectos grupales desde la metodología de taller con recorridos y propuestas didácticas acordes al nivel. La jornada es simple, se cursa de lunes a viernes y se divide en tres instancias:

  • Taller de 3
  • Taller de 4
  • Taller de 5

Turno mañana: de 9 a 12 h.
Sedes: Parque Chacabuco y Pío Collivadino.
Turno tarde: de 14 a 17 h.
Sede: Parque Chacabuco.

Info Inscripciones: click aquí


Nivel Infantiles - Talleres para niños y niñas

La propuesta para este nivel esta dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años y busca favorecer el desarrollo integral, promoviendo el trabajo desde las potencialidades expresivas en el marco de un proceso de creación y de aprendizaje grupal. Desde la metodología del trabajo de taller, habilitando el acceso a los diferentes lenguajes artísticos a través del conocimiento de sus herramientas y técnicas.
Talleres de Teatro, Música, Plástica, Expresión Corporal, Títeres, Literatura, Instrumentos Autóctonos, Medios Audiovisuales, Folklore y Áreas Integradas, se cursan 3 veces por semana a contraturno de la escolaridad primaria en un trayecto unificado de cuatro años.

  • Grupos A, 1º año / Grupos B, 2º año
  • Grupos C, 3º año / Grupos D, 4º año

Turno mañana: de 8.30 a 11.30 h.
Sedes: Garay y Parque Chacabuco.
Turno tarde: de 14.15 a 17.15 h.
Sedes: Garay, Parque Chacabuco y Pío Collivadino.

Info Inscripciones: click aquí


Nivel Adolescentes

La propuesta para este nivel promueve la participación en la experiencia y el proceso creativo dentro de espacios de construcción grupal que movilicen la potencia colectiva y reafirmen las posibilidades de las y los estudiantes para recrear la identidad cultural de su comunidad. El trayecto consta de un ciclo introductorio con talleres de diferentes lenguajes artísticos y una segunda etapa en la que se opta por algunos de los cursos de especialización.

  • Ciclo Inicial Adolescentes
    Trayecto unificado en una cursada con una frecuencia de 2 ó 3 veces por semana. Se dictan Talleres de Teatro, Música, Plástica, Expresión Corporal, Títeres, Literatura, Instrumentos Autóctonos, Fotografía y Video.
    Horario: 18.30 a 21.30 h.
    Sede: Parque Chacabuco.

  • Ciclo de Especialización Adolescentes
    Cursos de especialización en Música, Medios Audiovisuales, Teatro o Plástica en un trayecto unificado por especialidad en una cursada con una frecuencia de 3 veces por semana.
    Horario: 18.30 a 21.30 h.
    Sede: Garay.

Info Inscripciones: click aquí


Curso de Especialización Docente en Educación por el Arte

Esta propuesta tiene como misión constituirse en un espacio que capacite a las y los docentes a través de una experiencia transformadora de sus prácticas atravesando los diferentes lenguajes artísticos y manifestaciones culturales, promoviendo la construcción de trayectorias personales y colectivas en el marco de la propuesta de aula taller. Con puntaje reconocido por las Juntas de Clasificación Docente es un espacio de capacitación orientado hacia la búsqueda de una experiencia educativa transformadora que habilite nuevas miradas acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La cursada dura 2 años, el primer año con una frecuencia de 3 veces por semana, mientras que en el segundo año es 2 veces por semana.

Condiciones de Ingreso: Poseer título docente o título que habilite al ejercicio de la docencia.
Horario: 18.30 a 21.30 h.
Sede: Pío Collivadino.

 


Contacto

Redes:
Facebook @ivalabarden
Instagram @ivalabarden
YouTube Canal IVA Labardén

Sede Central: Garay 1684
Teléfono: 11-6067-7929 / 11-6079-8509.
Sede Pío Collivadino: Pio Collivadino 470
Teléfono: 4671-2911
Sede Parque Chacabuco: Curapaligue 1026
Teléfonos: 4922-9621; 4921-7822 (talleres) / 4925-6351 (Jardín de Infantes)