Orquesta Estudiantil de Buenos Aires

Conocé la agrupación juvenil más longeva dedicada a la música académica sinfónica de la Ciudad.

Compartir en redes

La Orquesta Estudiantil de Buenos Aires (OEBA) es un organismo sinfónico juvenil de significativa relevancia en la formación de músicas y músicos académicos de la ciudad. Nacida en 1982 por una iniciativa del Maestro Guillermo Zalcman, desde el año 2017 forma parte de la Dirección General de Enseñanza Artística. Dirigida a jóvenes estudiantes de los institutos superiores de música, su propósito principal es favorecer el desarrollo de capacidades para el trabajo orquestal de los jóvenes instrumentistas y así favorecer su inserción en el ambiente profesional artístico. Es destacable señalar que la mayoría de sus integrantes se incorporan rápidamente a agrupaciones profesionales tras la experiencia adquirida en su paso por la OEBA.

El material orquestal se adapta a las posibilidades técnicas de los participantes y, a medida de que adquieren soltura y destreza, se les propone desafíos de mayor dificultad interpretativa o de roles dentro de la tarea compartida, pudiendo incluso llegar a desempeñarse como solistas. La Orquesta ha desarrollado una intensa actividad artística con más de ochocientas presentaciones públicas a la fecha, abordando un repertorio sinfónico variado, en las cuales ha estrenado más de setenta obras de compositores tales como Glazunov, Sinding, Rachmaninov, Noskowsky, Bruch, Myaskovsky, Guy Ropartz y ha rescatado del olvido obras de más de 30 creadores argentinos. En la actualidad la orquesta cuenta con un orgánico de una sinfónica con un promedio de unos 60 ejecutantes, los cuales acceden por audiciones públicas, siendo su director el Maestro Marcelo Toso acompañado con un equipo de docentes.

Sobre Marcelo Toso

Egresó del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo“, como profesor de música en la especialidad de trombonista. Cursó dirección orquestal con el maestro Mario Benzecry y posteriormente, tomó clases de perfeccionamiento en dirección de orquesta y dirección de ópera con el maestro Carlos Vieu. Como trombonista, formó parte de varias agrupaciones orquestales entre las que se encuentra la Orquesta Juvenil Libertador San Martín. Como director orquestal y junto a la OEBA, realizó varias giras por el interior del país (Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes) y participó del evento Música Clásica por los caminos del vino (Mendoza). Dirigió el Magnificat de J. S. Bach, concierto sinfónico coral junto al coro En Voz Alta -Auditorios de la Usina del Arte y Bolsa de Comercio-, y en prestigiosas salas de Buenos Aires: Salón Dorado del Teatro Colón, de la Legislatura porteña y Hall del Teatro San Martín, entre otras.