¡Visitá el Paseo de la Historieta!

Conocé a los personajes y autores del humor gráfico argentino en este recorrido en el Casco Histórico.

Compartir en redes

El Paseo de la Historieta rinde homenaje a los personajes más populares de tiras gráficas de nuestro país, mostrando costumbres y valores que nos identifican, reflejados en las viñetas por grandes humoristas gráficos.

El Paseo está compuesto por esculturas y murales, ubicados en el Casco Histórico de Buenos Aires. En el recorrido podrás sacarte fotos con Mafalda y sus amigos, Isidoro Cañones, tía Vicenta, la Jirafa, Larguirucho y Súper Hijitus y muchos más. Estas esculturas fueron realizadas en 2012 por Pablo Irrgang y restauradas por Eduardo Noé en 2023. Son figuras en tamaño real de resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo, incluidos en la resina para lograr mayor firmeza y están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro, para fijarlos en la vía pública.

 

Paseo de la Historieta

 

El recorrido se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los entrañables personajes del cómic argentino. En las paredes del Paseo de la Historieta se encuentran los personajes más emblemáticos del gran historietista Manuel García Ferré: Anteojito, Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha y Búho, el comisario, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros; también está Catalina, el reconocido personaje de Carlos Garaycochea; el mítico Gato siempre sonriendo y con ojos de socarrón de Landrú; un mural que crea una escenografía de hinchada a la estatua de Clemente de Caloi; Batu, el niño sensible, soñador y con una inmensa imaginación, creado por Tute, que junto a su perro Tútum y su banda de amigos emprenden aventuras mundanas y otras más bien cósmicas, a través de la imaginación y las preguntas profundamente existencialistas propias de la edad. También están plasmadas ilustraciones de Oscar Esteban Conti, más conocido como Oski, con el detallismo que lo caracterizaba, haciendo uso de la tinta negra, con caballos de patas flacas y flojas, hombres con ojos de huevos fritos y pajaritos que parecen poder volar aunque no tienen alas; los extraordinarios dibujos perfeccionistas de Calé, con su colección de jopos, peinados y cabelleras, sus trazos negros para representar arrugas, ceños furncidos y narices y sus infinidades de texturas para los ropajes de sus personajes y finalmente Mafalda, la famosa niña creada por el humorista gráfico Quino, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

A lo largo de todo el paseo, podrás encontrar las placas con códigos QR para conocer mejor todos estos divertidos personajes. ¡Animate y vení a conocerlos!

Archivo de vídeo
Paseo de la Historieta