Jornadas Internacionales de Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos

Intercambios y reflexiones sobre la gestión de la ciudad histórica y las áreas de valor patrimonial.

Compartir en redes

La reflexión sobre aquellos elementos y valores que hacen a nuestra identidad y memoria requieren múltiples miradas. Van cambiando a lo largo del tiempo y poseen un grado de interés y compromiso diverso en la comunidad.

El significado de lo valioso, aquellos aspectos que nos identifican, la articulación entre lo actual y lo histórico y cómo se financia el sostenimiento de las áreas antiguas son algunas de las cuestiones que están presentes a la hora de gestionar áreas urbanas de alto contenido simbólico como lo son los cascos históricos. 

Las Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos, que se realizan bienalmente desde el año 2003, son un ámbito propicio para profundizar en ese sentido y tienen el objetivo no sólo de dar a conocer y valorar los centros históricos de distintas partes mundo sino también conocer abordajes, intercambiar experiencias de gestión y buenas prácticas en el manejo de ámbitos patrimoniales y confrontar resultados concretos. Se trata de una propuesta abierta en cuanto a temáticas y sólida en cuanto a sus exposiciones, que fue instalándose como un espacio de encuentro y reflexión, capaz de generar interés por igual en especialistas y en quienes no lo son.

A lo largo de las diferentes ediciones han participado más de 150 expositores de países de Europa y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Inglaterra, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros), con representantes tanto del ámbito público como privado. 

Ciudades americanas y europeas, de escalas diversas, con o sin políticas de protección patrimonial, se acercan así a Buenos Aires para compartir y reflexionar sobre sus logros, sus problemas y sus desafíos.