Arequipa (Perú). Aportes en Relevamiento Inicial de la Campiña, en el marco del programa Patrimonio Vivo en la ciudad de Arequipa

Arequipa, constituye un verdadero “oasis agrícola” en la cabecera del desierto más árido del mundo: el Atacama. El proyecto de Relevamiento Inicial de la Campiña, promovido por el BID en marzo del 2021, desarrolló el diagnóstico del estado del área.

Compartir en redes

El río Chili y el valle, han sido componentes fundamentales en la evolución de la ciudad de Arequipa, siendo no solo la fuente de vida para los ciudadanos y de la flora y fauna local, sino también de su imaginario y memoria colectiva, sus vivencias y emociones. Los recursos paisajísticos de interés natural, cultural o visual son aquellos elementos o áreas con valor ecológico, cultural, histórico o visual apreciados por la sociedad local como hitos en la evolución histórica y cuya alteración, ocultación o modificación sustancial de las condiciones fuera valorada como una pérdida de los rasgos locales de identidad y patrimonio. Por ello se consideran las parcelas agrícolas y los caminos rurales de Arequipa como recursos paisajísticos de interés cultural, debido a su reconocimiento como patrimonio histórico de la humanidad. El Relevamiento Inicial de la Campiña, promovido por el BID, desarrolló metodologías con el fin de medir la pérdida en los últimos años de área agrícola en la cuenca urbana del río Chili, que permitirán definir futuras estrategias y acciones de mitigación.

Memoria descriptiva »