Lunes 29 de Octubre de 2018

VI Bienal Borges Kafka

6 y 7 de noviembre

Biblioteca Ricardo Güiraldes, Talcahuano 1261

Entrada Gratuita

Compartir en Redes

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Centro Franz Kafka de la Ciudad de Praga, con el aporte de la Kathedra Borges-Kafka de Literatura comparada, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, Museo Judío de Buenos Aires, Fundación Sur y Museo Judío de Praga**, invitan a la VI Bienal Borges Kafka, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de noviembre en la Biblioteca Ricardo Güiraldes, con entrada libre y gratuita.

Esta Bienal, fruto de la iniciativa del embajador argentino Juan Eduardo Fleming, reúne a dos de los escritores más importantes de siglo XX, que no solamente innovaron en la literatura de sus dos países sino también en la narrativa contemporánea: Franz Kafka y Jorge Luis Borges.

Una vez más, en el marco del intercambio entre la cultura argentina y la cultura checa, y de sus ciudades Praga y Buenos Aires, la Bienal homenajea a estos autores fundamentales con el fin de seguir tendiendo puentes entre sus obras y pensar su influencia en los escritores contemporáneos.

El eje de la Bienal será "Utopías, distopías y la contemporaneidad". Las ponencias y charlas que se presentarán girarán en torno a Borges y Cervantes; Kafka, Borges y el judaísmo; y la intertextualidad con la obra de escritores como el norteamericano Philip Roth, cuyo lazo narrativo con Praga y Kafka es destacado, y los argentinos Daniel Guebel y Juan Pablo Bertazza. La ponencia sobre el vínculo entre Borges con Cervantes estará a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA, Dr. Javier González.

Profesores y críticos de destacada trayectoria se ocuparán de los textos más importantes de estos dos escritores, abordando también las versiones cinematográficas de sus obras.

La Bienal contará con la presencia del Profesor en literatura hispanoamericana de la Universidad Palacký de Olomouc, Dr. Daniel Nemrava, representante de la República Checa, quien mantiene una sólida relación con las literaturas hispánicas y con la obra de los autores centrales de la Bienal. Nemrava desarrollará las ponencias, "Experiencia límite entre el cuerpo y la escritura a partir de Kafka y Borges” y “La resonancia de la literatura argentina durante la segunda mitad del siglo XX en Chequia”.

¡Los invitamos a participar!

PROGRAMACIÓN

Martes 6 de noviembre

13.30 h Apertura a cargo de autoridades. 14 h “Los límites del infinito, una lectura de Borges y Kafka”, a cargo del profesor Ricardo Steiner y la investigadora Luisa Anastasio. 15 h “Quaphqa y la fábula de la ideología: una lectura de la lotería en Babilonia”. Dra. Magdalena Cámpora (UCA- CONICET) y Dr. Mariano Sverdloff (UBA-CONICET). 16 h “Con y contra Kafka”, Daniel Guebel, autor de la novela El hijo judío, dialoga con el periodista Patricio Zunini. 17 h “Experiencia límite entre el cuerpo y la escritura a partir de Kafka y Borges”. Dr. Daniel Nemrava, profesor en literatura hispanoamericana de la Universidad Palacký de Olomouc. 18 h “El Quijote de Borges I (con un guiño a Kafka)”. Dr. Javier Roberto González (UCA-CONICET).

Miércoles 7 de noviembre

13.30 h “La resonancia de la literatura argentina durante la segunda mitad del siglo XX en Chequia”. Dr. Daniel Nemrava, profesor en literatura hispanoamericana de la Universidad Palacký de Olomouc. 14 h “Entre Praga y Buenos Aires, la actualidad de un vínculo histórico: las ciudades y la lengua literaria”. Juan Pablo Bertazza, autor de La revolución de terciopelo, dialoga con Radka Návarová, docente y traductora de la lengua checa. 15 h “Universos distópicos en transposiciones fílmicas de Borges y Kafka”. Dra. Adriana Cid (UCA-USAL) y Dr. Daniel Del Percio (UCA-USAL). 16 h “Las traslúcidas manos: Borges, Kafka y el judaísmo”. Profesora María Gabriela Mizraje (UNTREF). 17 h “De la Praga de Kafka a la Newark de Philip Roth”. Matilde Sánchez, escritora y periodista, dialoga con Josefina Delgado, escritora y crítica literaria. 18 h “El Quijote de Borges II (con un guiño a Kafka)”. Dr. Javier Roberto González (UCA-CONICET). 19 h “Utopías, distopías y contemporaneidad”. Conversación entre el profesor Martín Hadis y la profesora María Kodama, Presidente de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.