Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Biblioteca Tesoro Circe

La Biblioteca Tesoro Circe abrió sus puertas el 4 de junio de 2003, procurando la preservación del patrimonio bibliográfico existente en la red de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura.

Concentra alrededor de 5.600 volúmenes, únicos por su valor literario e histórico, testigos singulares de más de cuatro siglos, sobrevivientes del paso del tiempo.

El grueso de la colección proviene de las magníficas donaciones de las familias Díaz Usandivaras y De Vedia y Mitre, a las que se suman los más antiguos volúmenes repartidos en las 26 bibliotecas públicas de la ciudad.

La colección incluye joyas bibliográficas de los siglos XVI al XVIII -entre otras, una versión de la Biblia editada en Amsterdam en 1602 y la edición en cinco tomos en inglés de Los trabajos de Francis Bacon, de 1778-; primeras ediciones de autores argentinos y extranjeros -de Florencio Varela, de Alberdi, de Lugones, de Borges, de Bourget, de Joyce- y ejemplares curiosos, como una lujosa edición de 1891 de El infierno del Dante traducida por Bartolomé Mitre.

También posee fotos, mapas, cartas manuscritas y documentos antiguos -desde un facsímil del manuscrito del Archivo de Indias: Memorial de Jayme Rasquin al rey sobre la población del Rio de La Plata y puerto de San Francisco, de 1553, hasta varios tomos encuadernados en pergamino de Cartas edificantes y curiosas, escritas de las Missiones estrangeras de la Compañía de Jesús, 1753-1757.

Para solicitar entrevista:

Teléfono: 4812-3118, Int. 119

Dirección: Talcahuano 1261, 1º

Horario: lunes a viernes de 9 a 13 hs. (con reserva telefónica) El mito

Circe era una maga famosa por sus hechizos y hermosura. Hija de Helios y de la oceánida Peréis, poseía una extraordinaria inteligencia y poder sobre hombres y elementos.

Representa el secreto de los saberes para el dominio de la naturaleza. Aconseja a Ulises para que pueda regresar a Itaca.

En los libros

  • Circe, personaje de la “Odisea” de Homero
  • “Circe” (cuento) en Bestiario, de Julio Cortázar
  • “Circe y los cerdos” (teatro) de Carlos O’Neill
  • Los motivos de Circe” (novela) de Lourdes Ortiz
  • “Circe”, (poesía), de Elizabeth Mulder Pierluisi
  • “Los puercos de Circe” (novela), de Luis Alemany