Videojuegos en cuarentena.

El lado B de un tema que suele preocuparnos como padres y el ranking de los más jugados.

Compartir en redes

Pasamos más tiempo en casa por la cuarentena y eso también se reflejó en el mundo de los "jueguitos". El consumo de videojuegos creció aproximadamente un 60% a nivel mundial durante el aislamiento por COVID-19.
La siguiente lista de los títulos más jugados, tiene el objetivo, no sólo de darte a conocer los videojuegos más populares, sino también dar visibilidad a los beneficios que pueden aportar al desarrollo de chicos y chicas.

Beneficios de jugar videojuegos:

1. Fomentan el trabajo en equipo.
Las partidas multijugador tienen un objetivo común, lo que refuerza y estimula la capacidad para resolver problemas de forma conjunta o colaborativa.

2. Mejoran la capacidad de respuesta.
La capacidad de respuesta se agiliza gracias a que los jugadores se enfrentan a situaciones o problemas imprevistos, que necesitan resolverse en un tiempo establecido y limitado.

3. Estimulan la creatividad, la atención y la memoria visual.
Al enfrentarse a puzzles o rompecabezas en los diferentes niveles de un videojuego, los jugadores tienen que concentrarse, usar la imaginación y recordar los detalles con mucha precisión para poder resolverlos y avanzar en el juego.

4. Mejoran la estrategia y el liderazgo.
Muchos videojuegos tienen diferentes roles que cumplir dentro de la trama o historia. Al poner a un jugador/a en un rol de líder o en una situación de mando, estamos ayudando a mejorar su capacidad para resolver conflictos, a dirigir a otros personajes y a tomar decisiones importantes.

5. Ayudan en el aprendizaje de Idiomas
Esto se da gracias a las instrucciones en pantalla, los chats "in game" para comunicarse con otros jugadores, o la propia narración de la historia, que muchas veces al día de hoy, no están traducidas del inglés o japonés al español.

6. Estimulan significativamente el hipocampo
Los videojuegos modernos en 3D (tres dimensiones), donde existe la exploración de mundos virtuales vastos y visualmente estimulantes, pueden proporcionar una estimulación significativa del hipocampo humano. Recorrer estos mundos virtuales, requieren el uso de procesos cognitivos como: El pensamiento visual, espacial, emocional, motivacional, atencional, crítico, de resolución de problemas y memoria de trabajo.
Pueden consultar el estudio completo publicado por The Journal of Neuroscience

7. Mejoran la lectura de chicos y chicas con dislexia
Los videojuegos de acción pueden ayudar a mejorar la velocidad de lectura sin pérdida de precisión. Los videojuegos resultaron igual o mejores que los tratamientos tradicionales que suelen ser más lentos y no tan divertidos.
Pueden consultar el estudio completo publicado por Cell

8. Mejoran el procesamiento mental de la información
El siguiente estudio concluye que al jugar videojuegos hay un efecto causal en la mejora cognitiva y perceptiva humana.
Pueden consultar el estudio completo publicado por Plos One

Ahora sí, "los videojuegos mas jugados".

Fortnite

El battle royal por excelencia sigue siendo de los más jugados. Lo probaste? El juego de Epic Games, es un furor entre chicas, chicos y público adulto. En abril la empresa informó que superó los 350 millones de usuarios registrados. Todos se sienten atraídos para jugar a Fortnite, divertirse con sus amigos en linea y conseguir la tan ansiada "Victoria Magistral".

El battle royal es un modo de juego de supervivencia, que el último jugador con vida es el que gana la partida. Se hizo muy popular gracias a Fornite y empezó a llegar a más y más videojuegos.
Se puede jugar en PC, consolas, celulares y tablets.


Fall Guys

60 personajes muy graciosos y característicos, luchan por sobrevivir en divertidos minijuegos. Cada minijuego va clasificando a los finalistas hasta llegar al minijuego final, donde solo habrá un ganador. Cabe destacar que los 60 personajes son manejados por un jugador, no hay bots (personajes manejados por la "computadora"), lo cual lo hace muy competitivo y divertido.
Se puede jugar en PC y consolas (PS4).


FIFA 2020

El deporte más popular no podía faltar en la lista de más jugados. El juego "FIFA", ahora en su versión 2020, sigue siendo el juego más vendido en el mundo del fútbol. Con muchos modos de juegos y con la copa libertadores como estrella, vas a poder jugar con tu equipo favorito del que sos hincha. Es una forma de ver a tu equipo en estos momentos, donde la pelota no está rodando todos los fines de semana como es habitual.

Se puede jugar en PC, consolas, celulares y tablets.


Minecraft

Es el videojuego más vendido de la historia, superando al mítico Tetris. Hay alguien que no conozca a Minecraft?
El Minecraft es un adictivo juego de construcción con bloques (una especie de lego/rasty virtual, haciendo una analogía muy básica para quien no lo conozca). Su estilo gráfico de 8 bits es muy característico, ya que a los mayores de 40 años, los hace recordar a los clásicos videojuegos pixelados de la década del '80 y los '90.
Se puede jugar en PC, consolas, celulares y tablets.


League of Legends (LoL)

League of Legends, también conocido como LoL, es un juego de estrategia por equipos, donde se enfrentan dos equipos de 5 jugadores. El objetivo es destruir las bases del equipo contrario. A este género se lo conoce como MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) por sus siglas en inglés. En español se podría traducir como arena de combate multijugador en línea. Es increíble la popularidad de LoL, ya que cuenta con más de 100 millones de jugadores activos mensuales!!!
Se puede jugar en PC.

Como padres y madres, que tenemos que tener en cuenta?

  • Leer y conocer el sistema ESRB.
    Es una clasificación de videojuegos por edad, que orienta a los padres sobre los juegos recomendados según el rango etario. Cada videojuego tiene impresa su clasificación.

  • Revisar el contenido de los juegos.
    Tener control sobre el tipo de videojuegos a los que dedican tiempo nuestros hijos/as.

  • Fomentar el uso de videojuegos colaborativos con amigos.
    Cuando los niños juegan junto a otros socializan. Tratar de evitar que los videojuegos sean "solo" algo solitario.

  • Establecer límites de tiempo.
    Hay que establecer reglas. Hoy en dia hay muchos controles parentales que los padres podemos usar en las plataformas de juego más conocidas y ajustar a las rutinas de cada familia. (Playstation de Sony, Xbox de Microsoft, Switch de Nintendo, también sistemas de Apple y Google)

  • Seguir las recomendaciones de los fabricantes de videojuegos.
    Hacer un corte o break cada cierto tiempo de juego. No jugar completamente a oscuras. Regular el volumen de los auriculares, no jugar antes de dormir, etc

  • Involucrarse más y mejor con los videojuegos.
    No solo alcanza con revisar si los juegos son violentos para su edad o si cumple con las recomendaciones ESRB antes mencionadas. También implica tener más empatía con actividades que son muy importantes para nuestros hijos e hijas. Lo que para nosotros puede ser algo menor y sin importancia (ej: una construcción en Minecraft o la decoración de una casita en Roblox) para ellos puede llegar a tener mucho valor. Conectar como padres con sus creaciones puede ser una experiencia muy enriquecedora.