Seguridad Vial y Movilidad Sustentable

La Seguridad Vial es responsabilidad de todos.

Compartir en redes

Desde el GCBA promovemos la movilidad sustentable:

Tiene como uno de sus objetivos cuidar el medio ambiente (si te interesa, podés leer esta nota sobre los distintos medios de transporte sostenibles: /coronavirus/bienestar/alternativas-de-movilidad-sustentable

Ahora si pensamos circular por la Ciudad en bicicleta, o en cualquier otro medio sustentable, es importante que siempre actuemos con precaución, respetando las normas de tránsito y de convivencia.

La Seguridad Vial es responsabilidad de todos los usuarios del espacio público, y se define como la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos (cuando tuviera lugar un accidente o incidente de tránsito). Por un lado, “Seguridad” se entiende como la ausencia de peligro o riesgo, y “vial” está relacionado con los caminos, carreteras y vías públicas. De este concepto se desprende el semáforo, dispositivo implementado para que todos lo respetemos (incluidos los ciclistas y motociclistas) y así evitar accidentes y muertes.

Si sos ciclista, tenes a disposición mucha información en el “Manual del ciclista” sobre consejos de seguridad, señalética y circulación correcta y podés descargarlo desde el siguiente enlace: /sites/default/files/media/document/2019/09/10/c2d66a629f603ba6a543cf89e42435c3194b6ed3.pdf

Desde Bienestar te contamos algunos consejos para preservar tu seguridad en el espacio público:

1. Revisá la bicicleta antes de salir:

La bicicleta tiene que estar en óptimas condiciones. Es importante revisar la presión de las llantas, el buen estado de los frenos, que la cadena esté engrasada, la altura del asiento debe ser la correcta y las luces deben funcionar.

2. Usá casco y otros elementos de seguridad:

El uso del casco puede significar la diferencia entre la vida o la muerte. Si vas a manejar de noche, usá ropa reflectiva. Lo importante es ser siempre visible para los autos y reducir el riesgo de accidente. Usá también rodilleras y coderas.

3. LLevá una mochila con kit de herramientas y refacciones:

Uno nunca sabe si se reventará la cámara de la llanta o se soltará una tuerca del manubrio. Por eso es bueno llevar un kit básico de herramientas que puede incluir un inflador (o también bomba de aire), llaves, cámara de repuesto, parches, entre otros.

4. Respetá los cruces peatonales:

Si por alguna razón tenés que pasar por un cruce peatonal, lo más recomendable es bajarte de la bicicleta y caminar.

5. Comunicación vial:

Un buen sistema para comunicar nuestras acciones a los demás es a través de las señales manuales. No basta con hacer la señal y listo. Antes de realizar nuestra maniobra hay que señalizar con tiempo, a una distancia prudente y asegurarnos de que nos han visto.

Ya podés disfrutar de la bici y de la Ciudad pedaleando seguro