Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Sesionó el Comité Ejecutivo del CoPE

En el marco de la séptima reunión mensual del Cuerpo

Compartir en Redes

En el Salón Montevideo de la Legislatura porteña se llevó a cabo la séptima reunión mensual del Comité Ejecutivo del Consejo de Planeamiento Estratégico. La misma, fue presidida por el Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE); Sr. José Clavería, Vicepresidente 1° del CoPE; Lic. Silvia Collin, Vicepresidente alterno, Arq. Graciela Brandariz, Vicepresidente 3° y Arq. Guillermo Tella, Director Ejecutivo.

Como es habitual, durante la sesión se abordaron los distintos temas que integran el Orden del Día. En el primer punto se procedió a la aprobación del acta de Comité Ejecutivo, de fecha 8 de agosto 2018. Acto seguido, el Subsecretario Giorno brindó el informe de la UCPE: 1) Las organizaciones del CoPE: Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras (A.M.A.I.) y la Sociedad Central del Arquitectos (S.C.A.), junto con la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE) participaron de una reunión de trabajo en la oficinas del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte (MDUyT). En dicha reunión se habló sobre la temática “Género y Espacio Público”; 2) El 15 de agosto se llevó a cabo la 1°Asamblea General Ordinaria en el Salón Dorado de la Legislatura en donde se aprobó el Plan Estratégico Participativo Cultural. En la misma se hizo entrega formal a los 60 legisladores del PEPBA 2035 recibidos el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana en nombre del Cuerpo de legisladores; 3) El 16 de agosto, las representantes de la Fundación Senderos Ambientales, junto con coordinadores de la Dimensión Social visitaron el Parque Ribera Sur en el marco del Proyecto de Ley de “Preservación y Puesta en Valor del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Natural del Parque Ribera Sur”; 4) El 16 de agosto, en el Aula Magna del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires finalizó el curso “Formulación de Proyectos de Ley y Recomendaciones. Uso de la Plataforma de Consulta Parlamentaria”, organizada por la UCPE y el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de la Legislatura; 5) El 21 de agosto, se realizó la Primera Reunión del año de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades. La dinámica fue presencial para municipios que integran la Región Metropolitana de Buenos Aires, y aquellas que como Corrientes y Córdoba decidieron acompañar en Sala. Tuvo carácter virtual para el resto de Argentina y otros países; 6) El 24 de agosto, entre el 9/7 y el 28/7, los alumnos de la Fundación Getulio Vargas de San Pablo, Brasil, realizaron un viaje a la Ciudad de Buenos Aires como parte de las actividades oficiales que deben realizar para poder graduarse; 7) El 10 de septiembre, en el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios, finalizó la edición especial 2018 del Curso de Formación Estrategas Urbanos “Planificación Estratégica y Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

A su término, se procedió a la presentación de una nueva Organización: Fundación TEA (Trabajo Educación Ambiente). Su presidente, el Sr. Julio Acosta, enteró al Comité sobre las actividades de la Fundación.

Continuando, el Arq. Tella presentó el informe de la Dirección Ejecutiva y luego hicieron lo propio los Relatores de Dimensiones y Grupos de Trabajo.

En el sexto y último punto fueron aprobados por unanimidad los siguientes Asuntos Generales: a) Declaración de Interés del evento “3° Festival Internacional de Música Valta Thorsen, Tango y Folklore 2018”; b) Declaración de Interés de la “Asamblea Anual de ICOMOS, las reuniones de Consejo Consultivo y el Simposio Científico”; c) Recomendación AIME Celiaquía; d) Proyecto de Ley Preservación y Puesta en Valor de Patrimonio Arqueológico, Histórico y Natural Del Parque Ribera Sur y El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de La Ciudad de Buenos Aires.- Parque Rivera Sur.-Fundación Senderos Ambientales.