Viernes 05 de Octubre de 2018

Se realizó Jornada de Infraestructura en el AMBA

Un panel de expertos de Alemania compartió experiencias y tecnologías

Compartir en Redes

Organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (UCPE), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Fundación Libertad y Progreso, institución miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios la “Jornada de Infraestructura en el AMBA. Agua y Saneamiento, Transporte y Smart Cities AMBA”.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Giorno, Subsecretario de la UCPE, quien en sus palabras de bienvenida a los presentes afirmó: “Nosotros, lo que buscamos es construir propuestas concretas en base a tres problemáticas que hacen al Área Metropolitana Buenos Aires: el Transporte, sabemos lo que significa para todos nosotros el colapso que está viviendo en estos momentos el área metropolitana, más con la movilidad que existe entre la Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios, cuando tenemos tres millones de personas que ingresan todos los días a nuestra Ciudad. Dos millones lo hacen en transporte público y un millón de personas lo hacen a través del automóvil. Todo lo que significa la construcción de una infraestructura muy importante de Agua y Saneamiento, su tratamiento y uso en el AMBA es un tema muy importante que hace a la salud y al bienestar de la población, El trabajo que está haciendo AySA en extender las redes cloacales, en tratar de renovarlas ya que tienen más de cien años desde que se construyó y que no ha recibido actualizaciones y que ha llevado muchos problemas a muchos barrios de nuestra Ciudad; y por supuesto, el concepto de Smart Cities. Nosotros vamos a tratar el tema de ciudades inteligentes, que es algo que está facilitándoles la vida a los ciudadanos, lo vemos en varios lugares del mundo y vamos a poder compartir con expertos de Alemania estos tres temas en talleres interactivos donde podremos intercambiar ideas y generar conclusiones que vayan aportando un insumo básico para lo que va a ser la gestión de gobierno en el Área Metropolitana Buenos Aires. Todo esto va a ser presentado dentro de un mes en una jornada en el Centro Metropolitano de Diseño, con lo cual, deseamos instalar la difusión de estos temas de los cuales ustedes son actores importantísimos…”

Acto seguido, Jörg Dehnert, representante para la Argentina y Paraguay de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, saludó al auditorio: “Buenos días a todos. Bienvenidos al evento. Nosotros somos una Fundación política alemana. Trabajamos en más de 70 países en el mundo y acá en Argentina, celebramos el 35 aniversario de la Fundación Naumann. Nuestro trabajo en Argentina comenzó en 1983 con el regreso de la democracia y desde entonces colaboramos activamente con instituciones de la sociedad civil dedicadas a fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y la Libertad en Argentina. Celebramos trabajar en este proyecto muy importante junto a Jorge Giorno, que es crear e instalar Smart Cities. En esta jornada presentaremos en tres talleres de cada tema el modelo de cómo se hizo en Alemania con todos los puntos fuertes y también con las debilidades; y su éxito depende de la participación y dedicación de ustedes. Muchas gracias y espero disfruten de este evento”.

Luego, Agustín Etchebarne, Director General de la Fundación Libertad y Progreso, subrayó: “Hemos realizado este tipo de eventos por distintas provincias. Es muy lindo hablar de las posibilidades futuras que tenemos pues la tecnología crece de manera exponencial, cada vez va más rápido. Esto que está pasando en el mundo se acelera de una manera impresionante. Por ejemplo, algo que está cambiando al mundo y que tiene mucho que ver con las Smart Cities son los autos autónomos, que en pocos años el 100% de los autos van a ser robotizados, autónomos y eléctricos, con lo cual se va a eliminar el smog, el ruido, y será el salto más alto de la calidad humana. Entender que este cambio es exponencial es crucial por varios motivos: porque va a haber dos tipos de sociedades, las que abracen el cambio y las que le tengan miedo y se opongan a ese cambio. Los países que se aferren a los antiguo van a tener muchos problemas. En el futuro, las tareas desarrolladas por humanos van a requerir creatividad, imaginación, inteligencia emocional, la capacidad de empatía con el otro, la capacidad de trabajar en equipo, las capacidades de artes…”

La Jornada contó con un panel integrado por expertos de Alemania y Argentina, quienes expusieron sobre los recursos necesarios para mejorar el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Wilfred Kruse, ex Delegado de la capital Düsseldorf y funcionario de alto grado del Estado Federado NRW del distrito Arnsberg, Westfalen, se refirió al tema de cómo capitalizar las oportunidades económicas que implican las Smart Cities, explicando que “las ciudades son complejos sistemas en tiempo real que generan grandes cantidades de datos, su uso inteligente de la mano de las tecnologías de la información y comunicación puede facilitar hacer frente a los retos presentes y futuros. Las smart cities aprovechan todo el potencial de los avances tecnológicos para ahorrar costes siendo más eficientes”.

La siguiente exposición estuvo a cargo de Rolf Neumann, Jefe de Departamento en la sección prevención del cambio climático y planificación del medio ambiente de la capital Düsseldorf, quien desarrolló conceptos de áreas Smart City y electromobilidad urbana, vehículos eléctricos y rediseño del tránsito urbano, para lograr una “gestión eficiente del tráfico, optimización de rutas del transporte público, infraestructuras sostenibles (Smart buinding), nuevos sistemas de alumbrado público con tecnologías LED y adaptaciones del consumo, riego automático e inteligente de jardines”.

El tercer panel, correspondiente a Agua y Saneamiento, fue presentado por el Dr. Rainer-W. Abendt, Ingeniero Civil y especialista en economía del agua urbana, dio a conocer que “el uso del agua en el medio urbano constituye la relación más directa de la gestión del agua con el ser humano en su condición de ciudadano. En las ciudades se concentran principalmente el uso doméstico y el uso industrial del agua y, aunque éstos no representan un volumen importante de utilización en relación con otros usos, son sin duda los que están vinculados con un porcentaje mayoritario de la sociedad, asentada en las ciudades, ofreciendo un amplio campo para la sensibilización y la puesta en valor del agua”.

Finalizando la sección de exposiciones: Facundo Villar, Director de Contenidos y Rubén Guillen, especialista en Movilidad y Logística de la Fundación Metropolitana, brindaron un Diagnóstico del AMBA y presentaron la Plataforma Buenos Aires Metropolitana BAM2.1, una herramienta de construcción colectiva para incidir en la gestión de políticas públicas y en las decisiones públicas y privadas de la Región Metropolitana de Buenos Aires desde el pensamiento y el diálogo, manifestando que “nuestra tarea como ONG que impulsa la implementación del planeamiento participativo en el diseño de políticas públicas metropolitanas, consiste en ayudar a que esas contradicciones se resuelvan de la mejor manera, con el menor grado posible de conflictividad social y el más amplio beneficio para el conjunto con los recursos necesarios para mejorar el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Al término de la ronda de expositores, en Sala 1000 y Sala 1, se realizaron tres mesas de trabajo técnico en las que los participantes pudieron interactuar con los expertos con traducción simultánea sobre los temas de agenda y elaborar las respectivas conclusiones.