Viernes 24 de Agosto de 2018

La UTPEyAM de Mercociudades se reunió en la Ciudad de Buenos Aires

La temática abordada fue Planificación Estratégica y Agenda 2030: Su implementación a nivel local. Tuvo carácter presencial y virtual

Compartir en Redes

Se realizó la Primera Reunión del año de la Unidad Temática de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitanas de Mercociudades. La dinámica fue presencial para municipios que integran la Región Metropolitana de Buenos Aires, y aquellas que como Corrientes y Córdoba decidieron acompañar en Sala. Tuvo carácter virtual para el resto de Argentina y otros países. La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cívico Parque Patricios y fue transmitida en vivo desde el sitio de Facebook de la Unidad Temática: Planificación Estratégica Mercociudades. A su vez por primera vez se decidió sumar a la misma a representantes de Universidades y Centros de Estudios, que desde el Auditorio compartieron el rico intercambio de experiencias propio de estas reuniones.

Se contó con la presencia de las delegaciones de las ciudades: San Nicolás de los Arroyos, Corrientes, Córdoba, Morón, Olavarría, Posadas y Santa Fe capital, de la República Argentina. A distancia y vía skype participaron las ciudades de Puerto Montt, Santiago de Chile, Lambaré, Posadas y Montevideo. Otras áreas de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las ciudades miembro fueron parte del evento a través del servicio FaceLive. La temática abordada fue Planificación Estratégica y Agenda 2030: Su implementación a nivel local.

La apertura estuvo a cargo de Francisco Mugaburu, Director General y de Relaciones Internacionales del GCBA y Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación de Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, actual coordinadora de la Unidad Temática. El Dr. Giorno compartió además a partir de un vídeo, el recientemente aprobado Plan Estratégico Participativo Cultural BA 2035.

En la primera sección de la Reunión expusieron: Ramón Méndez, Director Gral. del Depto. de Planificación de Montevideo , María Belén Menéndez Directora de Planificación y Control de Gestión de Olavarría quien habló sobre la Importancia de la construcción de datos locales en la planificación y logro de los Objetivos. Desafíos y dificultades.

Desde Puerto Montt, Chile, una de las ciudades que subcoordinan la Red dieron cuenta de su trabajo en perspectiva Agenda 2030 Claudio Sule, jefe de Cooperación y a Daniel Reyes, Asesor Urbanista de la Municipalidad. Por la Ciudad de Córdoba la también Subcoordinadora de la UT Elvira Fernández, dio cuenta del trabajo en varios proyectos de Desarrollo Urbano como Directora del Instituto de Planificación Municipal.

Por último César Rodríguez, Director de la Secretaria de Planificación Comunal de Santiago de Chile mostro a través de un video el trabajo en distintos barrios de la ciudad.

En la segunda parte de la actividad, Ignacio Maldonado Yonna, Subsrio de Planificación y Control de Gestión de Corrientes expuso sobre sus Ejes de Gestión con enfoque metropolitano desde el Auditorio.

A continuación pudo verse por teleconferencia a Verónica Jakus Coordinadora Depto. De Identidad Local de la Secretaria de Planificación Estratégica y Territorial de Posadas, Misiones presentando su Plan estratégico Cultural. También presentaron sus buenas prácticas en planificación Francisco Buchara, Secretario de Desarrollo Productivo de San Nicolás de los Arroyos y de la ECAM - Ente de Coordinación metropolitana de Santa Fe Capital su Secretaria ejecutiva, Adriana Molina. Pudo conocerse también la experiencia de Lambaré, Paraguay por medio de Sunia Vallinoti Colina, Jefa del Depto. de Gestión en Cooperación y proyectos.

El cierre estuvo a cargo de Jorge Rodríguez Coordinador de la STPM quien resumió las conclusiones del evento y a través de un video dando cuenta de la estructura, objetivos y dinámica de la Red de Mercociudades.