Jueves 15 de Noviembre de 2018

La UCPE y OSC del CoPE presentaron el proyecto "Mujeres que Abren Caminos"

Se llevará a cabo en conjunto con el IVC para el Barrio Papa Francisco – Barrio 20 y participaron del encuentro diferentes áreas de gobierno y organismos internacionales

Compartir en Redes

En la Sala 4 del Centro Cívico Parque Patricios se presentó la Propuesta de Proyecto de Ley “Barrio 20 Mujeres que abren caminos. Las calles de nuestro Barrio abriendo paso a la igualdad y la memoria”, para nombrar a las calles del Barrio Papa Francisco - Barrio 20 ( Ex Villa) que están dentro del ámbito territorial de la Comuna 8 con nombres de mujeres.

El proyecto surgió de una propuesta del CEUR (Centro de Estudios Urbanos Regionales, dependiente del Conicet) en la Dimensión Género del CoPE, como respuesta a la falta de paridad de género en la elección de los nombres de las nuevas calles del Barrio Olímpico. Luego se sumaron varias organizaciones de dicha Dimensión como AMAI (Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras) y GADIS (Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y Social). Es por esto, que se comenzó a trabajar en una propuesta que fue elevada al IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) quien lleva la obra de re-urbanización de los barrios 20, Rodrigo Bueno y Fraga.

El proyecto fue aceptado por el IVC para lo cual, se comenzó a trabajar en el mismo y se convocaron a diferentes áreas de gobierno con el fin de que puedan sumar y articular en el mismo. También se han convocado a organismos internacionales, muchos de los cuales, ya tienen algún tipo de intervención en los proyectos de re-urbanización. Parte del proyecto se sustentará en una serie de talleres participativos que las organizaciones del CoPE llevarán adelante con la asistencia de la UCPE y del IVC, con los vecinos del barrio 20, para proponer y elegir a las mujeres que serán parte del proyecto de ley.

Participaron de la reunión: Dr.Jorge Giorno, Subsecretario de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico (COPE); Juan Pablo Collado, Subgerente Operativo de la UCPE; Sandra Agüero, Coordinadora Dimensión Género de UCPE; Martha Alonso Vidal, Presidente de AMAI - Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras y relatora de la Dimensión Género de COPE; Adriana Vaghi, CEUR CONICET -Dimensión Género de COPE; Elida Cecconi, GADIS- Dimensión Género de COPE; Silvia Collin, Vicepresidenta 2ª- Dimensión Género de COPE; Martín Motta, Coordinador Barrio 20, IVC; Agustín Prestifilippo, Coordinación Barrio 20, IVC; Cecilia Jobe, Relaciones Institucionales e Internacionales del IVC; Victoria Giussani, Gerente Operativa de Cooperación Internacional GCBA; Marisa Miodosky, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Estratégica y Calidad Institucional de GCBA; Mariana Calcagno, Jefa de Gabinete DGMuj GCBA; Agustina Urta, Participación Ciudadana GCBA; Jimena Monzón, Participación Ciudadana GCBA y Déborah Schmulewitz, Punto Focal ONU Hábitat Argentina.