Institucional

Objetivos de la Dimensión Género

Compartir en redes

El Grupo de Trabajo de Género se crea a partir del año 2004, cuando un conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil lo solicitan, con el fin de Incorporar la perspectiva de género en todos los pasos del proceso de planificación, como herramienta estratégica al servicio de la equidad.

Cuenta con la ventaja comparativa que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los derechos del género son un "imperativo constitucional". Los artículos 36, 37 y 38 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aprobada en 1996, disponen garantizar la igualdad real de oportunidades y trato entre mujeres y varones, el acceso al goce de todos los derechos y la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas.

Asimismo, la Ley 474 que crea el Plan de Igualdad de Oportunidades y Trato entre Varones y Mujeres, sancionada el 5 de agosto de 2000, establece que el Gobierno de la Ciudad incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de sus políticas públicas y de todos los planes y programas que de ellas se deriven.

La Dimensión Género, está abocada a "transversalizar" la perspectiva de género en los distintos ejes y lineamientos, como elemento estratégico en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, incluyendo las diferentes necesidades de los géneros en la formulación y gestión de las políticas urbanas de descentralización, infraestructura social, servicios administrativos, transporte, hábitat, seguridad, ambiente, desarrollo, trabajo, cultura, justicia, educación, salud, DDHH, entre otras.

En esta tarea, se abordan temas como:

  • el derecho de las mujeres a la Ciudad, profundizando sobre el espacio público urbano y su rol en la seguridad ciudadana desde la perspectiva de género;
  • el desarrollo de políticas socio-sanitarias sustentadas en la relación salud y género;
  • la creación de espacios de sensibilización orientados a reducir las asimetrías y al respeto de la diversidad;
  • la paridad en la representación política institucional y organizacional;
  • la creación de instancias de articulación interjurisdiccional para el diseño y aplicación de políticas públicas para la región metropolitana de Buenos Aires.

La agenda actual de trabajo consiste en incluir la perspectiva de género en la elaboración de un Plan Estratégico para el Puerto de Buenos Aires; la expansión demográfica y la densificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los protocolos de atención y el acceso a la justicia de las víctimas de las violencias de género.


Coordinadora

Contacto: