Lino Palacio

Creador de Don Fulgencio. A los 16 publicó su primer trabajo en Diario la Razón. Ganó 25 concursos de afiches y por 20 años dibujó las tapas de Billiken.

Compartir en redes

Nace en Buenos Aires en 1906 y ya a los 9 años de edad, publica su primera caricatura en la sección Dibujo Infantil de la revista Caras y Caretas.Por la amistad entre su padre y el director del periódico La Razón publicó en ese medio, en 1920, su primer trabajo profesional. En los años 1930, publica sus caricaturas en las revistas "Don Goyo" y "Caras y Caretas", y empezó a trabajar para la filial argentina de la empresa de publicidad Walter Thompson, lo que lo haría ser con el tiempo, propietario de una de las agencias más destacadas de Argentina. Lino Palacio gracias a su talento de caricaturista y humorista gráfico se hizo entonces asiduo de colaborador de diversas publicaciones. En esa misma década colaboró en los diarios La Opinión, La Prensa, El Diario y en las revistas El Hogar, Mundo Argentino y Billiken, donde realizo durante más de 30 años sus populares tapas semanales. Al mismo tiempo, afianzaba su profesión de publicista en la agencia publicitaria "Aymará" para la cual desarrollaría afiches y campañas publicitarias. Su talento gráfico lo haría ganar 25 concursos de afiches.

En 1941 dibujó la primera portada de la revista de humor político en Cascabel . Ello le dio pie para realizar una tira diaria sobre el desarrollo de la 2da. Guerra Mundial en La Razón, firmando como Flax ( que en inglés significa Lino ), , que posteriormente edita en 4 volúmenes bajo el título de Historia de la Guerra. También realizó destacadas caricaturas políticas, de la actualidad local, en los semanarios Panorama, Mercado, Azul y Blanco y La Nueva República entre 1955 y 1970.

Don Fulgencio

Avivato

Ramona

Doña Tremebunda

Historia de la Guerra

Tapa Revista Billiken