Sede Comunal 10

Bacacay 3968
Teléfonos: 4636-2898 / 2490 / 2398 / 2262 / 1678

Compartir en redes

Accedé a todos los trámites de la Ciudad. Comunicate con el 147 o mandá un mensaje al WhatsApp de la Ciudad al 11-5050-0147.

Para solicitudes y denuncias, ingresá desde la aplicación BA147 o en Gestión Colaborativa.

Barrios que la integran

Ubicada al oeste de la Ciudad, la Comuna 10 está integrada por los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Límites de la Comuna 10: Portela, Cuenca, Av. Gaona, Joaquín V. González, Baigorria, Av. Lope de Vega, Av. Gral. Paz (deslinde Capital-Provincia), Av. Juan B. Justo, empalme sureste de Av. Álvarez Jonte con Av. Juan B. Justo, Av. Álvarez Jonte, Manuel Porcel de Peralta, Av. Juan B. Justo, Bacacay, Irigoyen, vías del ex FF.CC. Gral. Sarmiento, Anselmo Sáenz Valiente, Albariño, Av. Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Av. Directorio.

Historia

El barrio de Floresta debe su nombre a la terminal homónima, la cual pertenecía a la primera línea férrea del país, el Ferrocarril del Oeste. Desde allí también partieron los primeros colectivos de la Ciudad.

En el caso de Vélez Sarsfield, éste formó parte del barrio de Floresta hasta enero de 1910, año en el que se independizó debido al aumento de la población. La zona está caracterizada por casas bajas, pequeños talleres y numerosas concesionarias de autos usados y repuesteros, especialmente sobre la Av. Juan B. Justo. Todavía hoy pueden encontrarse en perfecto estado de conservación las llamadas Casas Baratas, edificadas en 1928, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear.

Por su parte, el barrio de Villa Luro nace cuando el Dr. Pedro O. Luro compra las tierras de la chacra en ese entonces llamada Ntra. Sra. de los Remedios. En 1911 se habilita una estación de tren a la altura de la calle Irigoyen, terminándose así de conformar el barrio.

Completa la Comuna el barrio de Monte Castro, una de las zonas curiosamente más altas de la ciudad. Tan es así, que los vecinos dicen que cuando uno se para en la esquina de Segurola y Camarones es como si estuviera a la altura de lo que es la punta del Obelisco.

Podemos citar como lugares emblemáticos de la Comuna al paseo Roberto Arlt, en conmemoración del escritor, y la Pizzería El Fortín.

BACACAY 3368