Subte cada 3 minutos y WIFI

Nos comprometemos a reducir el tiempo promedio entre formaciones en hora pico a tres minutos y ampliar la cobertura actual de la red BA WiFi a toda la red.

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Cumplimiento: 2016

 

Cada día, 850.000 personas utilizan alguna de las seis líneas del Subte para moverse por Buenos Aires. En el Gobierno de la Ciudad dedicamos grandes esfuerzos para hacer del Subte un medio de transporte más rápido, seguro, accesible y confortable.

Para profundizar este proceso, en 2016 nos comprometimos a reducir el tiempo promedio entre formaciones en hora pico a tres minutos y ampliar la cobertura de la red BA WiFi a todas las estaciones de la red.

En 2016 alcanzamos una frecuencia de 3 minutos en hora pico en las líneas B, C y D, lo que benefició al 70% de los pasajeros. Además logramos que el 100% de las estaciones de subte cuente con WiFi gratuito.

En 2017 cumplimos también el objetivo de alcanzar los 3 minutos de frecuencia en hora pico en las líneas A y H, con lo que ampliamos a 93% la cantidad de pasajeros del Subte que esperan menos de 3 minutos la formación.

 

Avanzamos para viajar cada día mejor

Para que viajes más rápido, cómodo y seguro, continuamos incorporando coches a la red. Así, ya pusimos en servicio 485 coches con aire acondicionado en las líneas A, B, C, D y H. Actualmente, las líneas A, C, D y H ya poseen el 100% de su flota con aire acondicionado, lo que representa el 74% del total de la red.


En 2018 inauguramos la estación Facultad de Derecho, la nueva cabecera norte de la Línea H. Con ella sumamos un kilómetro a la red y beneficiamos a más de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca, a los 32 mil alumnos de la Facultad y a los 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.


Además ya inauguramos 3 nuevas estaciones de la Línea E (Catalinas, Correo Central y Retiro), conectándola con la Línea C.

Desde diciembre de 2017 los usuarios del Subte disfrutan del nuevo horario de servicio: ahora podés viajar de lunes a viernes de 5:30 h a 23:30 h, sábados de 6 h a 00 h y domingos y feriados de 8 h a 22 h. De esta manera, los vecinos que trabajan o estudian por la noche, así como los que quieren disfrutar de la oferta cultural nocturna de la Ciudad, pueden viajar de manera rápida, cómoda y segura.

 

Además, en 2019 inauguramos tres nuevas estaciones de la Línea E (Catalinas, Correo Central y Retiro) y el Taller Lacarra. Así sumamos dos combinaciones a la red, en Correo Central con la Línea B y en Retiro con la Línea C.

Estos esfuerzos implican, a su vez, la modernización de la infraestructura de la red, la renovación del sistema de señales y aparatos de vía, la ampliación de cocheras y talleres y completar obras de potencia.


Además, avanzamos con la modernización de la infraestructura de la red, la renovación del sistema de señales y aparatos de vía, las obras de potencia y la ampliación de cocheras y talleres.

Taller Lacarra

En el marco de la extensión de la Línea E, ya está operativo el nuevo taller Lacarra, fundamental para la operación de la línea y el mantenimiento de la flota. Este taller, más amplio y con más y mejor equipamiento técnico que el taller Bolívar (recientemente desafectado), permitirá agilizar las tareas de mantenimiento periódico y correctivo de los coches, mejorar la disponibilidad de la flota y, así, la frecuencia de la línea. En este sentido, cuenta con tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros, para el mantenimiento de 3 formaciones de 5 coches ?el taller Bolívar tenía capacidad para solo tres coches?. Además, habrá una vía de maniobras (paralela a la rampa de acceso); edificios anexos como sanitarios, vestuarios, salas y otras instalaciones, para que trabajen 20 operarios en simultáneo; y un depósito de más de 120 m². Asimismo, contará con instalaciones para mantenimiento de aire acondicionado, equipamiento GSV (que sirve para calibrar los equipos del sistema de señales que están instalado en los coches), sistema de aire comprimido y dos puentes grúa, que se utilizan para desplazar cargas de hasta 2 toneladas.

El Taller Lacarra tiene 2800 m², en un predio de aproximadamente 5 hectáreas. Con la primera etapa finalizada quedaron en servicio las vías 1, 2 y 3 y los edificios anexos, para realizar el mantenimiento preventivo de las formaciones de la Línea E. En una segunda fase, se habilitarán los nuevos anexos de servicio y el depósito y, en la fase 3, se finalizarán los trabajos relativos a la vía de maniobras, mini SER (subestación electrificadora) y sistema de señales.

Otras acciones y logros

En el marco de nuestro Plan de Modernización, instalamos el sistema de conectividad de alta velocidad BA WiFi en todas las estaciones para mejorar la experiencia de los usuarios durante los tiempos de espera. Asimismo, sumamos el servicio Próximo Subte en las líneas A, B, D y E, que permite conocer en cuanto tiempo arribará la próxima formación. También colocamos máquinas de recarga de tarjeta SUBE en todas las líneas.

En materia de comodidad en los accesos y combinaciones, inauguramos el Centro de Trasbordo Constitución y estamos trabajando en la Central Obelisco. También sumamos un acceso a la estación Facultad de Medicina de la Línea D, desde Plaza Houssay.

Al mismo tiempo, completamos obras de accesibilidad para brindarles una mejor calidad de servicio a todos los usuarios y responder a las necesidades de las personas con movilidad reducida, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Estamos trabajando en un plan para adecuar las estaciones, a lo largo de 20 años, dando prioridad a las cabeceras y a los nodos de conexión entre diferentes líneas por la cantidad de pasajeros que circulan diariamente. Actualmente avanzamos con:

  • Central Obelisco: la obra permitirá dar accesibilidad plena a las estaciones Diagonal Norte (Línea C) y 9 de Julio (Línea D).
  • Catedral: estamos instalando un ascensor en el andén norte, que dará accesibilidad plena a la estación.
  • Retiro: se sumará un ascensor que dará accesibilidad plena a la estación.

Entre otros, fueron restaurados los murales de las estaciones Congreso, Perú, Catedral, Dorrego, Medrano, Florida, 9 de Julio, Plaza Italia, Olleros, José Hernández y Congreso de Tucumán.

 

 

En materia de seguridad, y con la prioridad de cuidar a los usuarios y a los trabajadores de la red, policías especializados recorren todas las líneas e incorporamos nuevas tecnologías de monitoreo las 24 horas, para reforzar la prevención y agilizar la capacidad de respuesta ante la comisión de un delito. Ya se instalaron 1.913 cámaras de seguridad y contamos con tres centros de monitoreo.

 

La frecuencia en verano

La frecuencia del Subte durante el verano se reprograma, ya que la cantidad de trenes disponibles se planifica considerando tanto el comportamiento del horario como la demanda de pasajeros, la cual disminuye durante el período enero-febrero.

Mapa de estaciones de subte

Conocé la red de Subte de Buenos Aires y descubrí las nuevas estaciones y combinaciones para desplazarte por la Ciudad de forma accesible, segura y confortable.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.