Teatro Colón en el Distrito de las Artes

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a sumar un nuevo espacio del Teatro Colón al Distrito de las Artes en el barrio de la Boca.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Cumplimos nuestro compromiso de inaugurar un nuevo espacio del Teatro Colón en el Distrito de las Artes. Este espacio guarda y exhibe escenografías y utilería de las obras que se presentan en el Teatro Colón, uno de los más destacados teatros líricos del mundo. Esta iniciativa también facilita la posibilidad de compartirlos con otros teatros y realizar reposiciones de títulos de repertorio. También allí se realizan recorridos y visitas guiadas para que los vecinos, vecinas y turistas puedan vivir la experiencia. Asimismo allí se dictarán clases de la Nueva Carrera de Artes Escenotécnicas.

 

Cómo lo hemos logrado

La obra fue dividida en tres etapas.

  • Se concluyó la primera etapa del proyecto, en la cual se realizó el acondicionamiento del interior del depósito y la puesta en valor de su fachada.

  • A inicios de 2020, la pandemia por COVID-19 detuvo la realización de la mudanza de escenografía. Esta segunda etapa fue retomada cuando se autorizaron los protocolos de mudanza en contexto de pandemia. De este modo, se retomó el proceso de mudanza de escenografías y utilerías para su guardado en el depósito, permitiendo así la posterior exhibición y reutilización de producciones.

  • Durante 2021 se efectuó la aislación térmica y el sistema de detección de incendios. También se prevé realizar la instalación de una pasarela perimetral y un ascensor que permitirá ampliar los días y horarios de visitas y recorridos del público.

Este nuevo espacio cultural funciona en un predio de 7.500 m², ubicado a pocas cuadras de Caminito. En dicho predio funcionó antiguamente un galpón de fierros y aceros de la empresa francesa Descours-Cabaud, y se acondicionó para alojar el depósito, conservando su fachada original.

Allí, se alojan las escenografías de los títulos que se presenten en el Teatro Colón. Esta iniciativa no sólo permite fomentar la difusión de los decorados y vestuarios de las óperas y ballets que se presentan en el Colón sino que también facilita la posibilidad de alquilarlos para su reutilización o bien reciclarlos para nuevas puestas en escena.

Este Compromiso busca seguir consolidando a La Boca como sede del Distrito de las Artes en la Ciudad, tal como ya se hizo con la Usina del Arte.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  • Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  • Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.