Sistema de información de llegada de colectivos

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a desarrollar un sistema de información de llegada de colectivos completo e integrado, para que los vecinos de la Ciudad puedan viajar más rápido y mejor.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2018

Queremos seguir mejorando el transporte público de la Ciudad y el colectivo es uno de los medios de transporte más utilizados. Por eso, para que todos los vecinos viajen más cómodos y más rápido, implementamos un sistema de arribo predictivo de colectivos, que brinda información acerca del horario en el que pasará el próximo colectivo en cada una de las paradas de todas las líneas.

 

Este sistema permite revisar en tiempo real, desde una aplicación móvil, cuándo llegará el próximo colectivo de una línea en una parada determinada. Además, estamos incorporando cartelería especial en el Metrobus, centros de transbordo y corredores principales e instalando paradas inteligentes, con la información que los vecinos necesitan para optimizar su tiempo a la hora de viajar, disminuyendo la espera en las paradas y mejorando la previsibilidad.

Foto archivo/GCBA

Cómo lo hemos logrado

La movilidad en la Ciudad se vive de un modo diferente cuando se cuenta con información certera que permita planificar los viajes. La movilidad no es un origen y un destino, es una experiencia del desplazamiento en sí misma. Elegir el modo en el cual realizarla implica una planificación previa, para la cual resulta indispensable contar con esa información de forma accesible y rápida.

Para movilizarse en transporte público, es imprescindible conocer los horarios de los servicios, las líneas que mejor acercan de un punto a otro, las paradas establecidas. Esto posibilita optimizar los recorridos y de esa manera disfrutar de la experiencia de moverse por la Ciudad.

A partir de la implementación de un sistema de información en tiempo real, es posible conocer de un modo inmediato el horario de arribo de las unidades a determinadas paradas, mediante la incorporación de tecnología a la totalidad de la flota de colectivos de la Ciudad.

De cada 10 vecinos que se mueven por la Ciudad, 8 lo hacen principalmente en transporte público y de los 8 millones de viajes que se realizan todos los días, aproximadamente el 60% se hace en colectivo. Por eso, nuestra intención es mejorar cada vez más la experiencia de viaje.

El sistema predictivo en colectivos, mediante un plan de incorporación tecnológica en los 10.000 colectivos que circulan por la Ciudad, permite a los usuarios consultar la ubicación de las unidades y saber cuándo pasará el próximo colectivo o si se desviará por un corte no programado y, también, saber por dónde seguirá circulando.

Los colectivos fueron integrados en una plataforma mediante la cual se puede realizar el seguimiento de cada unidad para conocer su ubicación de manera permanente y poder proyectar horarios de llegada, cruzando estos datos con los del estado del tránsito. El sistema ya está funcionando en 135 líneas de colectivos.

BA Cómo Llego

La aplicación "BA Cómo Llego" de la Ciudad ya incorporó la función de predicción de arribo a la parada para colectivos. Conocé más sobre "BA Cómo Llego".

Paradas inteligentes de colectivo

Ya instalamos más de 297 carteles de arribo predictivo (que informan en qué dirección va el interno y en cuánto tiempo llegará a la parada) en los corredores de Metrobus del Bajo, Juan B. Justo, Norte, San Martín y 9 de Julio, además de los Centros de Trasbordo Flores, Pacífico y Lacroze. Y seguimos instalándolos en Metrobus del Sur y demás Centros de Transbordo.

Otros 125 fueron instalados en refugios y esquinas con proximidad a paradas de colectivos de distintos barrios, para que los vecinos puedan conocer cuáles son las alternativas más cercanas y rápidas para moverse en la Ciudad.

Parada inteligente

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.