Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Reducir en un 30% las víctimas fatales en siniestros viales

Nos comprometemos a realizar una transformación profunda en el marco del Plan de Seguridad Vial y reducir así un 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2019

Durante los últimos años la Ciudad de Buenos Aires hizo enormes esfuerzos por reducir los siniestros viales, una de las principales causas de muerte a nivel mundial. La prioridad es cuidar a nuestros peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, y seguir mejorando la convivencia urbana y las conductas viales para promover una movilidad saludable. Por ello, estamos desarrollando una transformación profunda en el marco del Plan de Seguridad Vial y nos comprometemos a reducir un 30% los siniestros viales para 2019.

Cómo lo estamos logrando

El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad es un desafío que implica un esfuerzo integral entre los organismos gubernamentales y los vecinos. Requiere una visión global y un cambio cultural: el plan solo tiene éxito si sus partes son igualmente consistentes y se apoyan entre sí.

Para lograr nuestro compromiso, estamos implementando un Plan de Seguridad Vial basado en cinco ejes principales:

  • Infraestructura segura: Rediseñamos el espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad que promueven un mayor disfrute de la Ciudad de manera democrática y sustentable. Desde el diseño de una infraestructura vial segura buscamos que los errores humanos no generen víctimas fatales.
  • Controles eficientes a través de tecnología y agentes de tránsito. Promovemos el ordenamiento de calles y avenidas para el cumplimiento de las normas.
  • Campañas masivas y programas de concientización y educación vial.
  • Información de calidad a través del Observatorio de Seguridad Vial.
  • Participación ciudadana.

Esto implica:

  • Generar un cambio cultural para mejorar la convivencia en el tránsito.
  • Generar campañas masivas de concientización y programas de educación vial para nuestros niños, adultos y conductores profesionales. Durante 2016 se capacitó y concientizó a más de 19.900 vecinos.
  • Lograr que se respete la prioridad del peatón. Para esto ya hemos priorizado la circulación peatonal en el Microcentro y otras zonas de la Ciudad restringiendo la circulación de algunos vehículos y promoviendo la buena convivencia de todos los actores del tránsito. Ya inauguramos el el Centro de Trasbordo Pacífico Metrobus San Martin y elCentro de Trasbordo Pacífico que mejoran la seguridad vial ordenando el tránsito, creando nuevos cruces peatonales y aumentando la iluminación.
  • Reducir la velocidad máxima permitida en avenidas y arterias secundarias.
  • Crear Áreas 30 que permitan generar entornos urbanos más amables y tranquilos en los que los vecinos desarrollen sus actividades sin presión del tráfico y cuya velocidad máxima de circulación sea de 30 Km/h
  • Implementar la Verificación Técnica Vehicular para autos particulares: Ya hay 11 talleres que desde octubre de 2016 realizan los chequeos mecánicos. Los turnos se entregan en función de las patentes y para mediados de 2017 verificaremos todo el parque automotor (mayor a tres años o con 60.000 kilómetros de uso). Solicitá tu turno acá. Entre noviembre y diciembre de 2016 se controló por la VTV un total 68.861 vehículos.
  • Concientizar sobre el consumo de alcohol frente al volante.
  • Controlar el uso del casco en motociclistas.
  • Promover el uso de los Sistemas de Retención Infantil.
  • Continuar ampliando la Red de Ciclovías Protegidas que cuenta con 200 km.
  • Concientizar a los ciclistas sobre el uso del casco y promover el uso de luces por la noche.
  • Crear entornos seguros en escuelas y hospitales a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos.
  • Continuar capacitando a los choferes de colectivos para que sean un ejemplo a seguir. Ya hemos capacitado a los choferes de las 15 líneas promedio que utilizan cada corredor de la red de Metrobus.
  • Poner en valor el rol del Agente de Tránsito e incorporar más agentes. Ya contamos con más de 2.750 agentes de tránsito que, entre otras acciones, realizan controles aleatorios en 24 puestos de control diarios. Actualmente son 1.485 mujeres y 1.265 hombres; su trabajo diario es fundamental para cumplir con el compromiso de reducir 30% las víctimas fatales en siniestros viales para 2019.
  • Ya lanzamos el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad: Es un centro de estudios de alta eficiencia y nivel técnico con el objetivo de producir información para comprender la situación actual de seguridad vial de la Ciudad.
  • Continuar con el Programa Amigos de la Movilidad Sustentable que ya suma 800 organizaciones firmantes del Acta de Compromiso para fomentar la movilidad sustentable en sus ámbitos de trabajo y comunidades de influencia.

Verificación Técnica Vehicular (VTV)

Desde octubre de 2016 la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es anual para todos los autos que superan los tres años de antigüedad o los 60.000 kilómetros, además de las motos a partir de los 365 días.

Los objetivos de esta medida son establecer un sistema de control y sanción que mejore la seguridad vial y la calidad del medio ambiente, controlar que los vehículos cumplan las normas de seguridad correspondiente y los papeles al día, y reducir los índices de siniestralidad vial asociados a las fallas mecánicas de los vehículos, a las que generalmente se les atribuye el 5% de los siniestros.

Conocé más sobre el trámite acá.

Paradas de colectivo más seguras

Estamos generando nuevos espacios en paradas de colectivo para que sea más segura la espera de todos los vecinos que eligen el transporte público.

Rediseñamos el espacio público para darle prioridad a las personas y a las formas de movilidad que promueven un mayor disfrute de la Ciudad de manera democrática y sustentable. Desde el diseño de una infraestructura vial segura buscamos que los errores humanos no generen víctimas fatales.

Mapa de siniestralidad vial (2015)

Descubrí cuáles son las zonas con mayor cantidad de siniestros viales en las que estamos priorizando las acciones de gobierno.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
    • Meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.