Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Paseo del Bajo: Conectar las autopistas Illia y Buenos Aires - La Plata

Nos comprometemos a construir el Paseo del Bajo para conectar en 2019 la autopista Illia con la autopista Buenos Aires - La Plata.

Conocé todos los Compromisos de Gobierno.

Cumplimiento: 2019

La conexión entre el sistema de autopistas es una deuda histórica en la Ciudad de Buenos Aires. Resulta necesaria para alivianar el tránsito de camiones del microcentro (eje Madero - Huergo) y conectar mejor las distintas zonas de la Ciudad y del Área Metropolitana. Más de 25 mil autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño, sin que éste sea su destino. Generan congestión, mayores tiempos de viaje y mayores niveles de contaminación ambiental y acústica. Por eso nos comprometemos a construir el Paseo del Bajo, que conectará desde 2019 la autopista Illia con la autopista Buenos Aires - La Plata.

Más conectados

El Paseo del Bajo se extenderá desde la autopista Buenos Aires - La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la autopista Illia. El nuevo tramo tendrá 6,7 kilómetros de extensión y contará con 60.000 m2 de nuevos espacios públicos a lo largo de la traza del Paseo para el disfrute de los vecinos.

En busca de sustentabilidad ambiental y visual, se optó por un diseño de trinchera abierta –semi soterrado– destinado a la circulación de tránsito pesado y micros de larga distancia, para descongestionar así las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero - Huergo para el tránsito liviano y los colectivos urbanos.

Los camiones y micros podrán bajar desde la autopista Buenos Aires - La Plata, cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detengan e ingresar en forma directa al Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro.

La circulación ininterrumpida también permitirá reducir la contaminación sonora y la emisión de gases nocivos al medio ambiente.

Conocé todos los detalles del proyecto del Paseo del Bajo.

Cómo lo estamos logrando

Ya hemos dado inicio a las obras del proyecto que se caracteriza por integrar el sur y el norte de nuestra Ciudad garantizando la sostenibilidad ambiental y visual. La obra se ejecuta en forma progresiva hasta 2019 y está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y es ejecutada por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero.

Mirá como avanza nuestro Compromiso

Conocé cómo avanzan las obras vistas desde un drone

¡Ya estamos colocando los primeros pilotes!

Desmontamos una estructura abandonada desde hace 37 años

Todos los detalles del proyecto

El Paseo del Bajo es la obra vial más importante de la Ciudad: abarca más de 6 kilómetros, conecta las autopistas Buenos Aires – La Plata e Illia y crea nuevos espacios verdes en la zona del bajo porteño.

La trinchera del Paseo del Bajo es una de las obras claves de este proyecto que cambiará la forma de viajar en la Ciudad. Así se construirá:

Las obras también permitirán sumar 10 hectáreas de nuevos espacios públicos que unirán los barrios de Monserrat, San Telmo y Puerto Madero.

Mapa del futuro Paseo del Bajo

Conocé el trazado del proyecto y descubrí cómo mejora la Ciudad día a día.

Referencias

Viaducto

Tierra armada

A nivel

Rampa

Trinchera cubierta

Trinchera abierta

Parque del Bajo

La obra del Paseo del Bajo permitirá la apertura de nuevos espacios públicos y la creación de nuevos espacios verdes.

El Parque del Bajo se desarrollará entre las avenidas Belgrano y Corrientes (eje sur-norte) y Paseo Colón y Huergo-Madero (eje este-oeste), con una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público. Prevé la intervención y reconfiguración de un área de 136 mil metros cuadrados, en los que se eliminarán rejas, se ampliarán veredas y los vecinos podrán disfrutar de nuevo mobiliario urbano, ciclovías, centros para ejercitarse y juegos infantiles.

De esta forma, se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales 35.000 corresponden a nuevo espacio verde. Así, el Parque del Bajo se convertirá en un nuevo pulmón para la Ciudad, tal como lo establece el Plan Verde presentado en 2016.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
    • Meta 9.1: Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.
  • Objetivo 11: Reducir la desigualdad en y entre los países.
    • Meta 11.2: Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.