Mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat al predio del Elefante Blanco, como parte de nuestro plan de integración urbana para eliminar las barreras que dividen a los barrios vulnerables del resto de la Ciudad.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Queremos integrar a los barrios vulnerables al resto de la Ciudad para que todos los vecinos tengan los mismos derechos y oportunidades.

Por eso, en 2016 asumimos el compromiso de mudar el Ministerio de Educación al Barrio 31 y luego nos comprometimos a mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco en el Barrio 15, como parte de nuestro plan de integración del barrio. El proyecto contempló, por un lado, la demolición del Elefante Blanco y, por otro lado, la construcción de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano.

 

La mudanza del Ministerio es uno de los proyectos transformadores e integradores del barrio que ha dado un nuevo impulso a esta zona del sur de la Ciudad, con miles de personas que van todos los días a trabajar al barrio y potencian la actividad comercial de la zona.

Además, el proyecto incluyó la construcción de un gran espacio verde, utilizado por los vecinos para uso recreativo y disfrutar del aire libre, de manera cómoda y segura.

Conocé los detalles de la obra



La nueva sede del Ministerio es un edificio de tres pisos y de 17.700 m², inteligente y sustentable, de cara a la avenida Piedrabuena. Cuenta con un subsuelo, planta baja y tres pisos e implicó el traslado de más de 1.300 puestos de trabajo al sur de la Ciudad.

En el predio donde se ubicaba el edificio del Elefante Blanco se construyó un gran parque que incluye zona de descanso y ocio recreativo, con fuentes de agua, paseos peatonales y mobiliario urbano. También hay áreas para practicar deporte, zonas de juegos para niños y un anfiteatro para realizar actividades culturales, que benefician a más de 25.000 vecinos.

Como espacio de memoria colectiva, en la zona se construyó un área verde que emula la silueta del viejo edificio del Elefante Blanco, utilizando especies arbóreas nativas (jacarandás, ceibos y acacias).

 

Cómo lo hemos logrado

La demolición del edificio (de más de 40 metros de altura y 3.000 m² de pisos) se realizó primero sobre la estructura de hormigón armado y las mamposterías, trabajando piso por piso, y haciendo luego obras complementarias para evitar que el proceso afectase a los vecinos de la zona.

 

Cómo quedó la obra

En total, se procesaron más de 40.000 metros cúbicos de escombros, entre hormigón, hierro y vigas de acero. Dichos escombros fueron trasladados para su aprovechamiento en la obra de expansión del Aeroparque Jorge Newbery o para su reutilización y reciclado.

La historia del Elefante Blanco

El Elefante Blanco, un edificio con una superficie total de 63.600 m², distribuidos en 14 pisos, comenzó a construirse a fines de la década del 30. Su destino era ser el hospital más grande de Latinoamérica y, tras un tiempo de paralización, en 1948 la obra se retomó. Siete años más tarde el proyecto se canceló definitivamente y quedó abandonado durante décadas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.7: Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Noticias

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.