Qué son los compromisos de gobierno y por qué los asumimos

Desde 2016 llevamos adelante una nueva forma de gobernar: asumimos Compromisos Públicos, rendimos cuentas de manera permanente y cumplimos.

Compartir en redes

Los Compromisos de Gobierno son objetivos específicos y medibles, enunciados por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al inicio de la gestión. La iniciativa, coordinada por la Secretaría General y Relaciones Internacionales, está basada en buenas prácticas internacionales y combina elementos de gestión por resultados y de gobierno abierto. Buenos Aires es una de las ciudades pioneras en implementar este iniciativa en América Latina, y la primera capital latinoamericana que publica toda la información pertinente para monitorear el cumplimiento de los Compromisos en un sitio web.

De qué se trata.

La política de Compromisos es una práctica de gestión que promueve el uso de datos y evidencia robusta para la toma de decisiones, el seguimiento de la gestión y el monitoreo ciudadano.

Esta iniciativa tiene dos grandes objetivos: por un lado, profundizar la cultura de rendición de cuentas del gobierno hacia los ciudadanos, comunicando y publicando en forma permanente los avances y obstáculos encontrados para su cumplimiento. Y, por otro lado, promueve una organización más eficaz e integrada de la gestión: los Compromisos alinean y movilizan a las distintas áreas de gobierno detrás de una visión común y objetivos claros.

Además, cada Compromiso contribuye a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los que el Gobierno de la Ciudad adhirió en 2016.

Compromisos de la Ciudad

Entre 2016 y 2019, asumimos Compromisos de Gobierno, a través de los cuales nos comprometimos a alcanzar 54 metas cuantificables, medibles y con plazos específicos.

En 2021, además de asumir Compromisos de Gobierno, asumimos Compromisos de la Ciudad, porque sabemos que hay grandes transformaciones que un gobierno solo no puede lograr, y que requieren del compromiso y del esfuerzo de los ciudadanos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Sabemos que, comprometiéndonos junto a todos los sectores de la sociedad, podemos alcanzar objetivos más transformadores y de largo plazo.

La historia de los Compromisos

En 2016, a dos meses de iniciar su mandato, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció 20 Compromisos de Gobierno con fecha de cumplimiento entre 2016 y 2019.

En agosto de 2016, febrero de 2017 y febrero de 2018. se anunciaron nuevas metas, alcanzando un total de 54 Compromisos asumidos y más del 90% de cumplimiento promedio durante la primera gestión.

En este segundo mandato, los Compromisos de Gobierno se renovaron como Compromisos de la Ciudad, anunciándose 37 nuevas metas en marzo de 2021. De este modo, la Ciudad ya asumió un total de 91 Compromisos.

El Jefe de Gobierno rinde cuentas sobre el avance de los Compromisos ante los vecinos

¡Conocé los Compromisos de la Ciudad y midamos juntos cómo vamos en buenosaires.gob.ar/compromisos!

Ciudades replicadoras

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entendemos que es fundamental avanzar en la agenda de Gobierno Abierto de forma colaborativa. En este sentido, ponemos a disposición nuestra plataforma en código abierto y estamos generando encuentros de asesoramiento estratégico y apoyo técnico con provincias y municipios de todo el país, y otras ciudades del mundo interesadas en replicar esta iniciativa.

Muchas ciudades de Argentina ya están replicando la iniciativa de Compromisos que iniciamos en 2016, asumiendo públicamente metas cuantificables, medibles y con plazos específicos.

Descargá acá el software de Código Abierto para replicar el formato de Compromisos de la Ciudad:

Accedé al Código Abierto de Compromisos de Gobierno