Duplicar el desempeño superior en matemáticas

Nos comprometemos a duplicar el porcentaje de estudiantes de séptimo grado de primaria, ubicados en niveles medio y avanzado de desempeño en matemáticas en las pruebas FEPBA*.

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Cumplimiento: 2019

La medición del desempeño de nuestros alumnos es una herramienta poderosa para mejorar integralmente el proceso de aprendizaje. Las evaluaciones permiten identificar cuáles contenidos y experiencias educativas es preciso reforzar, de acuerdo a las necesidades específicas de cada curso y alumno. En tanto, el aprendizaje de las matemáticas permite el desarrollo de habilidades imprescindibles en la sociedad del conocimiento. Por eso, nos comprometemos a duplicar para 2019 el número de alumnos con conocimientos avanzados de matemáticas, en las escuelas públicas de gestión estatal.

Este Compromiso es parte del Plan de Transformación Educativa, que busca desarrollar talento que potencie el futuro de la Ciudad.

Pese a los esfuerzos de toda la comunidad educativa, aún no hemos alcanzado la meta de este Compromiso. Por eso, reforzaremos nuestras acciones para lograr su cumplimiento. Para ello, estamos poniendo especial énfasis en asegurar las condiciones para la continuidad pedagógica y revertir los efectos negativos de la pandemia en los estudiantes. Además, se profundizará la implementación del Plan Estratégico de Enseñanza de Matemática, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la asignatura, de cara a las próximas evaluaciones.

 

Mejor desempeño en matemática

La inversión en educación es esencial para potenciar el desarrollo de nuestra sociedad. En particular, el aprendizaje de las matemáticas desarrolla destrezas importantes que se aplican día a día en todos los entornos, como el razonamiento, el pensamiento lógico, el pensamiento crítico, la argumentación fundamentada y la resolución de problemas.

Duplicar para 2019 el porcentaje de alumnos en niveles superiores de desempeño en matemáticas implica una apuesta decidida por el mejoramiento de la calidad de la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2013 implementamos el proyecto de evaluación jurisdiccional FEPBA (Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires), una prueba que se aplica a todos los alumnos que están finalizando 7° grado de todos los establecimientos de educación común del nivel primario, tanto de gestión estatal como privada.

Se realiza todos los años y evalúa a los estudiantes en las áreas de matemáticas y prácticas del lenguaje. Además, releva información complementaria sobre las principales características de los estudiantes y su grupo familiar. Se trata de una evaluación de carácter censal, lo cual implica que, por una parte, los resultados generales son comunicados públicamente como promedio jurisdiccional y, por otro, los datos que corresponden a cada escuela en particular son informados a sus directivos, para generar las condiciones de mejora en el desempeño de cada estudiante.

 

Cómo lo estamos logrando

Seguimos llevando a cabo una serie de acciones para mejorar el desempeño en matemáticas de los y las estudiantes de la Ciudad:

  • Estamos mejorando la implementación de la evaluación FEPBA en los establecimientos educativos de la Ciudad: la evaluación FEPBA 2018 se realizó en el 99% de las escuelas de la Ciudad y cubrió al 91% de los alumnos. Además, casi 1.000 alumnos de 44 escuelas participaron de FEPBA en línea.

  • Se entregaron cuadernillos de sensibilización en los que se presentaban las características de la evaluación y consignas de pruebas de años anteriores a 873 directivos, 2.240 docentes y 40.585 estudiantes.

  • Se desarrolló un simulador en línea para que los alumnos se familiaricen con el formato de las pruebas y consignas de opción múltiple. En 2018 se registraron 4.533 ingresos durante el mes de aplicación de las pruebas.

  • Seguimos entregando a todos los establecimientos educativos el Boletín tu escuela, que pone a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa información relevante para pensar cómo fortalecer el diseño de estrategias de mejora institucional.

  • En 2017 se entregaron Cajas de Matemática en todas las escuelas primarias de la Ciudad. La Caja de Matemática contiene un conjunto de recursos lúdicos para trabajar contenidos de Matemáticas, a través de diversas estrategias pedagógicas. En 2018 se utilizaron para profundizar los aprendizajes y para prepararse para los Desafíos Escolares.

  • Continuamos implementando el proyecto Jornada Extendida en las escuelas primarias de jornada simple y en las secundarias, fortaleciendo las trayectorias educativas con formatos novedosos de enseñanza. La Jornada Extendida se concibe como un trayecto pedagógico integrado al Proyecto Escuela y al Diseño Curricular Institucional. Propone afianzar la articulación entre los niveles primario y secundario, a través de la extensión del horario escolar y la implementación de estrategias de enseñanza flexibles. Potencia el desarrollo de conocimientos, capacidades y habilidades, ampliando los aprendizajes y el horizonte cultural de los niños/as y jóvenes a través de la incorporación de nuevos espacios educativos. La propuesta educativa aporta a la consolidación de saberes en constante diálogo con las distintas áreas curriculares, promoviendo el involucramiento de alumnos y la construcción de aprendizajes significativos. Actualmente contamos con 186 primarias y 78 secundarias con Jornada Extendida, donde asisten más de 34.000 estudiantes, lo que representa el 100% de la población escolar del sistema público.

  • También implementamos la Promoción Acompañada, realizando un seguimiento personalizado de los estudiantes de 2º a 7º grado en todas las asignaturas y un trabajo focalizado con aquellos estudiantes que llegan al último período del ciclo escolar sin haber alcanzado alguno/s de los contenidos nodales del año cursado necesarios para promocionar al año siguiente. Del 2015 al 2017 se redujo un 62% la cantidad de estudiantes repetidores de escuelas primarias de gestión estatal (un punto y medio).

  • En junio de 2018 se realizaron las Pausas Evaluativas, con la participación de todos de los estudiantes de 3° y 6° grado de las escuelas primarias de gestión estatal de la Ciudad. Estas 'pausas' funcionan como instrumento de reflexión institucional y espacio de trabajo en resolución de problemas matemáticos, geometría, fracciones, etc. Sus resultados también aportan al armado de la capacitación de docentes, que se realiza en febrero todos los años.

  • Seguimos impulsando las capacitaciones de los equipos de conducción de todas las escuelas de gestión estatal de la Ciudad, mediante jornadas de capacitación en la Escuela de maestros. En febrero de 2018 se implementó una capacitación masiva a docentes, con un 80% de contenidos en matemáticas, que continuó en 2019.

  • A partir del 2018 implementamos en las escuelas de gestión estatal de nivel primario los Desafíos Escolares CABA. Se trata una experiencia lúdico-pedagógica destinada a los alumnos/as de 4°, 5°, 6° y 7° grado de Nivel Primario, que promueve la integración de los aprendizajes de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje. A través de un trabajo en equipo, los estudiantes se preparan durante el año para el desarrollo de las Semanas de los Desafíos Escolares. Despliegan la lógica, la resolución de conflictos, la creatividad y sus habilidades socioemocionales: la autonomía, la autoestima, el pensamiento crítico y cooperativo, generando así, una apropiación significativa de los conocimientos. En 2018 participaron 83.214 estudiantes de 4° a 7° grado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
    • Meta 4.1: Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.

Noticias

 

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