80.000 vecinos de barrios vulnerables con infraestructura urbana y servicios públicos

¡Compromiso cumplido! Nos comprometimos a que 80.000 vecinos de barrios vulnerables tengan infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad para fines de 2019.

Conocé todos los Compromisos de la Ciudad.

Compartir en redes

Cumplimiento: 2019

Nuestro objetivo es integrar los asentamientos de la Ciudad: que sean un barrio más de Buenos Aires. Nos comprometimos a que, en 2019, 80.000 vecinos que viven en barrios populares tengan infraestructura urbana y servicios públicos como en el resto de la Ciudad: calles asfaltadas, red de agua y eléctrica, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes. Se trata de más de un tercio de las personas que viven en estos barrios.

 

Cómo lo hemos logrado

Mejoramos la calidad de vida de más de 80.000 vecinos de la Ciudad con mejor infraestructura, más servicios públicos y seguridad. Realizamos obras en distintos barrios populares para que los vecinos tengan calles asfaltadas, red de agua y electricidad, cloacas, y nuevos espacios públicos y verdes.

Las obras de infraestructura y puesta en valor se efectuaron en el Barrio 31, Rodrigo Bueno, Barrio 20, Barrio Fraga, Camino de Sirga, Barrio 15, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Cildañez, Soldati, entre otros

 

Barrio 31: conocé qué hicimos

  • Implementamos el plan integral de infraestructura para el Barrio 31 para garantizar el acceso de sus vecinos a servicios de electricidad, cloacas, pluviales y agua potable.
  • Ya finalizamos las obras de tendido de servicios públicos e infraestructura en las calles 104, 12, Gendarmería Nacional, Avellaneda y Perette (Etapa 1).
  • Seguimos mejorando las viviendas del barrio y construyendo nuevas viviendas, para que todas las familias puedan vivir en casas adecuadas, seguras y accesibles y construyendo nuevas viviendas, para que todas las familias puedan vivir en casas adecuadas, seguras y accesibles.
  • Impulsamos el desarrollo económico a través de la capacitación, la empleabilidad y la formalización de actividades. Para ello, construimos un Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral donde antes había un espacio vinculado al narcotráfico. Y enfrente, inauguramos una oficina de la AFIP y AGIP para que los vecinos puedan realizar sus trámites cerca de sus casas.
  • Finalizamos la obra para poner en valor el Centro de Salud del Galpón, sumando más consultorios, mayor horario de atención y más tecnología. También haremos obras en dos centros de salud más, reubicándolos para que estén más cerca de los vecinos del Barrio 31.
  • Dentro del Barrio 31, finalizamos las obras del Polo Educativo Mugica (construido en el terreno de la ex escuela Banderita, lo que permite que más chicos del barrio puedan acceder a educación de nivel inicial y primario) y del Polo Educativo María Elena Walsh (que incluye tres establecimientos educativos: una escuela inicial, una primaria y un centro educativo para adultos) y estamos avanzando en la nueva sede del Ministerio de Educación de la Ciudad.
  • Además, pusimos en valor las plazas y las canchas del Barrio 31, convencidos de que los espacios públicos son lugares clave para generar encuentros entre vecinos, desarrollando actividades deportivas y culturales. Ya hemos finalizado las obras en las canchas y plazas Luján, Triángulo, Manzana 103, Cancha 9, Pichones y Ledezma.

Viviendas del predio YPF

Construimos un complejo de viviendas en el predio YPF para mejorar la vida de 900 familias que vivían debajo de la Autopista Illia en malas condiciones de habitabilidad. La ubicación de sus casas generaba problemas de salud a causa de la humedad, la falta de iluminación natural y de ventilación.

Todas las viviendas tienen living comedor y cocina integrada, baño equipado y balcón. Hay un tipo de casas de entre 48 y 100 m2 y de 1 a 4 dormitorios, y otro tipo de entre 39 y 124 m2 y de 1 a 5 dormitorios. Están rodeadas de 20.000 m2 de espacios públicos y se encuentran a metros del nuevo Polo Educativo María Elena Walsh.

ACUMAR – Camino de Sirga

La traza del Camino de Sirga corre al borde del Riachuelo entre las avenidas Sáenz y Vieytes, abarcando 5,2 kilómetros lineales y 179.690 m2 de superficie total. En 2010 se inició el proyecto de recuperación de la zona. Por entonces, 1.837 familias vivían allí en asentamientos precarios, lo que implicaba un grave peligro para su salud.

Foto archivo/GCBA

Ya relocalizamos a los vecinos de la Villa 26 en 118 viviendas ubicadas en Barracas y Villa Lugano. Se trata de las primeras viviendas nuevas entregadas contra escritura en la historia de IVC. Los propietarios pagarán las nuevas viviendas con un crédito hipotecario a 30 años. El predio está siendo saneado y parquizado. También mudamos las primeras 64 familias localizadas en San Francisco al complejo “Mundo Grúa", donde los vecinos tendrán todos los servicios, pagarán expensas y una cuota por mes, para convertirse en dueños de sus viviendas.

A su vez, seguimos trabajando con el resto de los vecinos a ser relocalizados y ya iniciamos la construcción de las nuevas viviendas. Estamos comprometidos con que ninguna persona viva a orillas de Riachuelo.

Avanzamos en la recuperación del Camino de Sirga

Con la demolición de 430 metros de paredón y la liberación de 9.675 m2 para convertirlos en espacio público en abril de 2018, continuamos con la transformación y recuperación de la ribera del Riachuelo para el disfrute de los vecinos.

Los trabajos incluyeron la limpieza y adecuación de los terrenos, la construcción allí de una calle de doble mano con bicisendas y la parquización con superficie verde y prioridad para el peatón. En el borde se pusieron barandas y en toda la traza se instaló mobiliario urbano y alumbrado público nuevo, mejorando las condiciones generales de seguridad de la zona.

Con todas estas obras ya se recuperaron 119.705 mde espacio público (el 66% de la superficie total), de los cuales 63.164 mcorresponden a superficie verde (35% de la superficie total).

Barrio Rodrigo Bueno

En el barrio viven 2.665 personas en un total de 563 viviendas. El Proyecto de Reurbanización e Integración Sociourbana contempla intervenciones urbanas y de fortalecimiento comunitario, y fue consensuado con los vecinos.

Foto archivo/GCBA

Ya iniciamos la ejecución del proyecto de vivienda nueva y regeneración del espacio público. Continuamos fortaleciendo los espacios colectivos de participación, tales como Mesas de Trabajo, Asambleas Generales y Talleres, para garantizar la apropiación de las personas de dicho proyecto.

Conformamos una Bolsa de Trabajo en el barrio para contribuir con más y mejores oportunidades para los vecinos. Además, llevamos a cabo más de 50 acciones culturales, sociales, educativas y deportivas, y 21 programas estatales, a nivel local y nacional, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

Además, inauguramos un Patio Gastronómico para generar un nuevo espacio de encuentro de todos los vecinos de la Ciudad y desarrollo para el barrio a partir de las actividades que identifican a sus habitantes. Se trata del fruto del trabajo en equipo con los vecinos y vecinas del barrio, para potenciar el trabajo y la actividad gastronómica. Cuenta con 10 puestos de comida y se encuentra abierto todos los viernes, sábados y domingos de 11 a 23 hs.

Barrio Fraga (Playón Chacarita)

Se encuentra entre las calles Fraga, Teodoro García, Palpa, Céspedes y las vías del Ferrocarril Urquiza, en la Comuna 15. Cuenta con 9 manzanas en las que viven 1.042 familias en 513 viviendas.

Foto archivo/GCBA

Realizamos la demolición de los galpones y retiramos todos los elementos que allí se guardaban para proceder con la ejecución de las obras de infraestructura y vivienda nueva.

El proyecto de integración social y urbana del Barrio Fraga contempla la construcción de 671 viviendas nuevas y la mejora de las existentes para los 2.764 vecinos del asentamiento. Los edificios cuentan con una planta baja más 2 plantas y un último piso en dúplex. En algunos casos se trata de edificios de más pisos. La fachada de los edificios es de ladrillos para mantener la identidad del barrio. Las obras incluyen la extensión de la red pluvial y cloacal, y la nivelación del suelo para facilitar los trabajos en las viviendas.

El 20% de los trabajadores que llevan adelante las distintas obras son del barrio. Todo el trabajo que se realizó junto a los vecinos en un proceso participativo con mesas para definir el diseño de las manzanas, la apertura de calles y las viviendas a mejorar.

Extensión de Av. Triunvirato

En el barrio de Chacarita, suma 600 metros lineales con 5 carriles y genera una nueva vía directa hacia Av. Corrientes. Además, potencia los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario.

Además, con esta iniciativa se mejora la vialidad de la zona, al reducir el tiempo de viaje, dar comodidad a los conductores, disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.

También mejora la seguridad vial, ya que ofrece una alternativa cómoda, rápida y directa a los vehículos que hasta ahora debían cruzar el Paso a Nivel del FFCC Urquiza para llegar hasta Av. Corrientes.

Barrio 20

Se encuentra ubicado en la Comuna 8 y está delimitado por la avenida General Fernández de la Cruz, Larraya, Batlle y Ordoñez, Miralla, las vías del Ferrocarril General Belgrano y avenida Escalada.

El proyecto de integración social y urbana del Barrio 20 fue trabajado con los vecinos e incluye 3.200 intervenciones en viviendas ya existentes y más de 1.600 nuevas viviendas.

Foto archivo/GCBA

Se realizaron aperturas de calles y los proyectos de manzana para todo el barrio (previamente definidas junto a los vecinos). Además, se construyeron 1.669 nuevas viviendas.

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil

En diciembre de 2017 inauguramos el nuevo edificio del Centro de Desarrollo Infantil "Rayito de Sol". Ubicado al frente de la Villa Olímpica y con más de 1.900 metros cuadrados, el nuevo edificio permitirá duplicar la asistencia a los chicos en situación de vulnerabilidad social que viven en el Barrio 20.


Barrio 1-11- 14

Finalizamos el relevamiento del estado de infraestructura del barrio y se comenzó a construir una oficina de gobierno en un punto neurálgico de la villa donde trabajarán diferentes ministerios.

Ya finalizamos las obras de ampliación de la red pluvial, que consiste en la colocación de 532 metros de nuevos conductos bajo la Avenida Perito Moreno, entre Varela y Bonorino. Además, incorporamos tapas de sumideros y bocas de registro hechas con plástico reciclado. Las piezas utilizan polietileno recuperado proveniente del material que recogen las cooperativas de recuperadores urbanos de la Ciudad.

También inauguramos una nueva cancha de fútbol en un predio totalmente abandonado donde antes funcionaban cocinas de paco. Hoy ese espacio es usado por los vecinos para practicar deportes, asistir a cursos de capacitación y participar de diversas charlas y reuniones.

Asimismo, se avanzaron las obras de instalación de cloacas, se incorporaron veredas y colocaron luminarias sobre las avenidas Varela, Bonorino y Perito Moreno. En esa línea también se hizo un retiro de autos abandonados y se trabajó en los puntos críticos de acumulación de basura.

De igual forma se puso en funcionamiento el nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 43 (CeSAC N° 43), que cuenta con siete médicos generalistas, siete pediatras, siete enfermeros y una jefa de Enfermería.

El nuevo edificio tiene una superficie total de 575 m2, cuenta con acondicionamiento térmico central frío-calor, gases medicinales por red en enfermería, vacunatorio, 10 consultorios médicos, consultorio de Odontología, Enfermería y Farmacia. Se trata también de un avance importante para nuestro compromiso de garantizar que todos los vecinos de la Ciudad cuenten con un centro de salud a menos de 15 minutos de su hogar en transporte público.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Ciudad de Buenos Aires suscribe a los objetivos y metas específicas de la Agenda de Desarrollo Sostenible que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este Compromiso contribuye especialmente a:

  • Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    • Meta 11.1: Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Noticias

 

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Se trata de fijar objetivos claros y cuantificables que impacten en la vida de nuestros vecinos. Mirá todos los Compromisos de Gobierno asumidos y medí cómo vamos.